jueves, noviembre 24, 2011

La trazabilidad transforma la logística en un servicio con un alto componente tecnológico



Es la principal conclusión del Informe 2011 de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad
Jueves, 24/11/2011

Lluís Soler, director de IDtrack, durante su exposición. En portada: García y Soler.
NEXOLOG.com / El Centro Español de Logística e IDtrack han elaborado el Informe 2011 de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad, cuyas conclusiones presentaron públicamente Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, y Lluís Soler, director de IDtrack, dentro del programa del Congreso Nacional de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad celebrado la semana pasada en Barcelona.El estudio se ha centrado en recoger información desde diferentes puntos de vista, tanto de usuarios de los sistemas de trazabilidad e identificación como de proveedores de tecnología, con el fin de conocer los retos actuales de la logística y cuáles son sus objetivos para los próximos años, analizar el estado de madurez del concepto trazabilidad, identificar el ‘estado del arte’ de las tecnologías de identificación y trazabilidad y su grado de implantación, así como descubrir las barreras y oportunidades existentes para su aplicación y las tendencias de futuro que se abren para la trazabilidad en los próximos años.
Con este punto de partida, el Informe 2011 se ha organizado en cuatro grupos de trabajo, con los que se ha pretendido analizar exhaustivamente el impacto de la trazabilidad desde el punto de vista del sector alimentario, salud, proveedores de tecnologías de la información y operadores logísticos. Como conclusión para cada una de las reuniones de expertos se han elaborado documentos de consenso (uno por sector) en los que se recogen las opiniones dominantes respecto de la evolución habida en torno al tema durante los últimos años, su impacto sobre la operativa de las empresas y sus perspectivas de futuro, con el fin de divulgar entre todos los eslabones de la cadena de suministro el uso y beneficios que ofrecen estas tecnologías.
Dos de estos informes parciales, los correspondientes a los sectores de alimentación y salud, ya están terminados, mientras que los referentes a proveedores de tecnologías de la información y operadores logísticos se hallan en fase de elaboración y verán la luz el próximo mes de diciembre, tras las reuniones de expertos celebradas en Madrid durante noviembre.
Claves sobre el presente y el futuro de la trazabilidad
En opinión de Ramón García y Lluís Soler, una visión de conjunto de los cuatro documentos finales de cada grupo de trabajo permite extraer cinco claves sobre el presente y el futuro de la trazabilidad y la identificación en el sector logístico de nuestro país:
- Existe una tendencia creciente a crear redes logísticas cada vez más complejas y globales que, frecuentemente, tienden a fragmentarse. "Esta tendencia —según García— obliga a pensar en la necesidad de crear y disponer de estándares aplicables transversalmente a toda la cadena a partir del fomento de relaciones de partenariado y colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro".
- La trazabilidad ha dejado de considerarse un fin para considerarse un medio para la competitividad de las empresas. En este sentido, muchos actores de la cadena de suministro ya utilizan sistemas de trazabilidad en sus procesos, han asimilado lo que supone esta tecnología y la consideran un elemento obligatorio en sus relaciones con sus proveedores de servicios logísticos.
- La identificación y trazabilidad son un instrumento al que se vienen añadiendo en los últimos tiempos nuevas aplicaciones que enriquecen su aporte a la competitividad y la mejora continua de las empresas, como, por ejemplo, la relación, atención y conocimiento de los clientes finales a través de las redes sociales, la gestión del impacto medioambiental de las actividades logísticas y el control y mejora de la seguridad en la cadena logística.
- "A juicio de muchos actores de la cadena de suministro, en los últimos años se está contemplando una extensión de las aplicaciones de trazabilidad e identificación a otros sectores productivos que hasta ahora no la utilizaban o a nuevas áreas de actividades logísticas en las que encuentra nuevas aplicaciones, lo que, en ambos casos, genera nuevas oportunidades de negocio y amplía el alcance y eficacia de estas tecnologías", afirma García.
- La implantación de la trazabilidad a gran escala ha contribuido de manera decisiva a cambiar el modelo de negocio logístico. "Los proveedores de servicios logísticos —considera el director de Innovación y Proyectos del CEL— se han convertido en empresas de servicios con un alto componente tecnológico que han añadido flujos de información asociada de gran valor estratégico para las empresas al transporte y almacenamiento de mercancía".


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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