jueves, noviembre 10, 2011

MUNDO LOGÍSTICO: EL CONCEPTO DEL CROSS DOCKING




MUNDO LOGÍSTICO: EL CONCEPTO DEL CROSS DOCKING



ponemos a su servicio plataforma de CROSS DOCKING PARA ATENDER EL EJE CAFETERO COLOMBIANO Y CON ORIGEN DE CARGA EN LA CIUDAD DE MEDELLIN. UBICADA EN EL CENTRO LOGISTICO DEL EJE CAFETERO,A TRONCAL DE OCCIDENTE, SECTOR LA ALQUERIA, MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS. CONTACTENOS movil 3002995502


En logística se denomina Cross Docking a la práctica de descargar una mercancía desde cualquier medio de transporte entrante para cargarla en un medio de transporte saliente. El objetivo del Cross Docking es cambiar ese medio de transporte inicial, transitar los productos con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes, sistema para el cual últimamente, se están implantando maquinas clasificadoras, que por medio de cintas transportadoras, y un sistema de clasificación e información, son capaces de distribuir automáticamente la mercancía hacia puertas de salida marcando el ritmo al operario, con el fin de abaratar costos logísticos y tiempo.
Cross Docking es un sistema de distribución en el que la mercancía recibida en un depósito, bodega o centro de distribución no es almacenada por varias horas y/o días, sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Específicamente, corresponde a la transferencia de las entregas desde el punto de recepción directamente al punto de entrega, con un periodo de almacenaje limitado o inexistente. En rigor, la herramienta del Cross Docking se caracteriza por manejar plazos muy cortos, para lo cual se requiere de una gran sincronización entre todos los embarques entrantes y salientes (inbound y outbound).
Los expertos señalan que es posible considerar dos tipos de Cross Docking, dependiendo del origen de las mercancías:
CROSS DOCKING DIRECTO: es el que se produce cuando los packages (pallets, cajas, etc.), previamente pre-seleccionados por el proveedor, de acuerdo a las órdenes de los locales, son recibidos y transportados las respectivas puertas de salida para consolidarlos con los packages similares de los proveedores en los vehículos de entrega a locales sin que haya mayor manipulación.
CROSS DOCKING INDIRECTO: acá se trata de la situación donde los packages son recibidos, fragmentados y re-etiquetados en un centro de distribución dentro de nuevos packages para ser entregados a los locales, por ejemplo roll containers. Estos nuevos packages luego se transportan al dock de salida para la consolidación con packages similares de otros proveedores en los vehículos de entrega a locales.
 La AECOC, una importante institución certificadora en Europa, trata sobre los aspectos más importantes para las empresas que cuenten, o tengan la intención, de tener un proceso de Cross Docking dentro de sus centros de almacenaje.
 COMO PRIMERA MEDIDA, LA AECOC DISTINGUE 2 TIPOS DE TRÁNSITO DE PRODUCTOS:
    • Cross Docking por producto (by line), en el que el proveedor envía la mercancía de forma agrupada y el distribuidor se encarga de repartirla en función de los artículos pedidos por cada tienda.
    • Cross Docking por pedido (by order), en el que el proveedor prepara la mercancía agrupando los pedidos para cada tienda.
En el Cross Docking por producto, la plataforma logística del distribuidor recibe los pedidos de las tiendas y los agrupa para transmitir un sólo pedido. La mercancía llega de forma agrupada y sobre la plataforma los operarios se encargan de repartirla en función del pedido realizado por cada tienda. En este caso, la plataforma realiza los pedidos a los proveedores, controla las mercancías que recibe de los proveedores y las entregas que realiza a las tiendas.
Igualmente, se puede dar el caso de Cross Docking por producto con stock de mercancía en el que la plataforma tiene stock de una parte de las mercancías. Esta situación ocurre cuando la plataforma recibe más cantidad de la que tiene que entregar a las tiendas, por ejemplo, cuando se ajustan los pedidos a cajas completas. Este tipo de Cross Docking, que une tránsito de mercancía con stock, puede causar dificultades, puesto que en muchos casos, la plataforma de Cross Docking no está diseñada para tener stock.
En el Cross Docking por pedido (by order), desde la plataforma del distribuidor o por parte de cada tienda se hacen los pedidos individuales a los proveedores. Los productos llegan agrupados por tienda. La plataforma se encarga de juntar los pedidos de los distintos proveedores que corresponden a cada tienda. Normalmente la plataforma no tiene ningún compromiso con el contenido de los bultos y no manipula la mercancía, salvo para la optimización del transporte.
EL CROSS DOCKING PLANIFICADO PARA EVENTOS
Se puede elegir para un evento concreto, como promociones, lanzamiento de producto, etc., realizar un reaprovisionamiento en Cross Docking por producto o por Pedido. El proceso de toma y generación de pedido es distinto de los otros tipos de Cross Docking. En este caso, el pedido formará parte de una planificación, previsión y ejecución de eventos. Los pedidos serán definidos por el distribuidor o conjuntamente con el proveedor. La participación del departamento de compras, ventas y marketing a nivel central es muy importante. Los demás procesos asociados a este tipo de Cross Docking serán idénticos al Cross Docking por pedido o por producto, el producto tendrá un tratamiento en Cross Docking durante el tiempo acordado entre el proveedor y el cliente.
 PROCESOS DEL CROSS DOCKING POR PRODUCTO (BY LINE)
Para realizar el Cross Docking por producto, es necesario que exista una centralización de los sistemas de información del distribuidor. Este último deberá procesar los pedidos realizados por todas las tiendas. La tienda transmitirá al sistema de información central del distribuidor un solo pedido que agrupa el de todos los proveedores. La plataforma agrupará los pedidos de todas las tiendas para transmitir al proveedor un pedido con el total de los productos solicitado por las tiendas.
La fecha y hora de entrega pueden figurar en el pedido, estar acordadas de antemano o se podrá acordar la hora con el operador de transporte o la agencia. El distribuidor enviará al proveedor el pedido mediante el mensaje EDI de pedido (ORDERS) para agilizar la comunicación y acortar los tiempos de reaprovisionamiento.
 PREPARACIÓN DEL PEDIDO POR EL PROVEEDOR
Se pueden dar dos casos:
a) Si el pedido es pequeño o si existen limitaciones de descarga (restricciones de vehículo, de horarios, etc.), la mercancía se enviará desde la plataforma del proveedor. El proveedor agrupará los pedidos de distintos distribuidores optimizando de esta forma el transporte desde su centro de distribución a su plataforma. La plataforma se encargará de repartir las mercancías en función de los pedidos realizados por cada cliente.
b) Si el pedido es de mayor volumen, se preparará y enviará la mercancía directamente desde el centro de distribución del proveedor, sin pasar por la plataforma. El proveedor mandará el mensaje EDI de aviso de expedición (DESADV) al centro de distribución del cliente, lo que agilizará los procesos de entrega y recepción.
a) Preparación de pedido tipo picking: Cada producto tiene una ubicación definida y los preparadores hacen un recorrido desde el que toman cada producto en la cantidad pedida por las tiendas. En este caso, el pedido de una tienda es preparado por uno o varios preparadores.
Ventajas:
  • La preparación del pedido se organiza colocando los productos pesados y/o con embalaje consistente antes que los ligeros o de embalaje frágil.
  • Se evitan de esta forma roturas y aplastamiento de producto.
Inconvenientes:
  • La preparación no puede empezar hasta que todos los productos de todos los proveedores han sido colocados en su ubicación de picking, lo que puede atrasar el proceso de recolección de mercancía.
  • Los pallets con multireferencias que se recepcionan, primero deben desconsolidarse y repartirse en referencia a cuantos pallets sea necesario, antes de comenzar con el proceso de Cross Docking. (Ver Cuadro 1)
b) Preparación de pedido tipo ventilación: Cada tienda tiene una ubicación definida y los preparadores hacen un recorrido con cada unidad de carga recepcionada, dejando en cada tienda la cantidad de producto pedida. Varios preparadores intervienen en el pedido de cada tienda.
Ventajas:
  • No es necesario desconsolidar las unidades de carga paletizadas multireferencias que se recepcionan en unidades de carga monoreferencia.
  • La preparación de pedido puede empezar con la llegada del primer proveedor.
  • Al finalizar la preparación de cada referencia no debe sobrar ningún producto, lo que permite tener un buen control de la recepción y la preparación.
Inconvenientes:
  • Es imposible organizar las unidades de carga de tal forma que los productos pesados y/o con embalaje consistente sean puestos antes que los ligeros o del embalaje frágil.
  • Este tipo de preparación no puede finalizar ningún pedido hasta que todos los productos hayan sido repartidos por tienda. (Ver Cuadro 2)
PROCESOS DEL CROSS DOCKING POR PRODUCTO CON STOCK
En este caso, la tienda transmitirá al sistema de información central del distribuidor un sólo pedido que agrupa el de todos los proveedores. La plataforma agrupará los pedidos de todas las tiendas y ajustará la cantidad pedida completa. La plataforma transmitirá al proveedor un pedido con la cantidad total de producto resultante. Debido a estos ajustes, la cantidad pedida por la tienda y la recibida en la plataforma será distinta, los productos sobrantes se almacenarán a la espera de un nuevo pedido. Cuando se produzca una nueva entrega, el producto recibido debe ser colocado después del que está en stock para asegurar la rotación de los productos.
Los procesos de preparación del pedido, transporte y recepción serán idénticos a los del Cross Docking por producto.
Inconveniente:
  • Puede haber problemas de trazabilidad en casos de cambios de fechas de caducidad, de lote de fabricación, etc.
Ventaja:
  • Se optimiza la capacidad del transporte desde las instalaciones del proveedor hasta las del distribuidor.
Otra forma de proceder en el caso de Cross Docking por producto con ajuste de la cantidad, es repartir las cantidades redondeadas a las tiendas en función de los pedidos originales o consumos históricos. De esta manera se evita el impacto en trazabilidad, control de lotes, etc. Sin embargo, podemos concluir que el sistema de Cross Docking que más se ajusta a la necesidad de su cadena logística, dependerá de diversos factores y todos deben ser considerados para obtener el mejor resultado.




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

6 comentarios:

Unknown dijo...

el croos docking es una parte fundamental dentro de la distribucion en la logistica ya que obtimiza los tiempos de entrega ayuda a reducir costos e implementa diferentes formas de distribuir la mercancia a los proveedores.

PAOLITA ACHURY dijo...

pienso que el cross docking es una manera eficiente de actulizar la logistica de nuestro pais, ademas de la optimizaion de tiempo y sobre toda las importantes ventajas que tiene para el movimiento y transporte de la mercancia

DANNY SALDAÑA dijo...

Pienso que el CROSS DONKING es una herramienta fundamental para aumentar la eficiencia y agilidad en la manipulación de mercancías ya que esta actividad ayuda a optimizar tiempo, reducir costos, etc.

andrea garcia dijo...

El cross docking es fundamental en una empresa ya que por este medio se pude reducir costos y tiempo de los proveedores. Logrando de esta manera el cumplimiento del abastecimiento de mercancías a los clientes. Aumentando su eficiencia en diferentes actividades para la comercialización y distribución del mismo. Garantizando así unos buenos resultados.

Anónimo dijo...

La importancia del cross docking en el proceso de globalizacion, es vital y mas aun que un país como el nuestro se adapte a esta nueva modalidad, ya que su mayor fortaleza es la disminución considerable de dinero gracias al no almacenamiento de la mercancía y a los tiempos de entrega, esto le da un valor agregado al proceso de distribución y entrega de la mercancía, cumpliendo con las necesidades actuales de los clientes, que pretenden siempre tener la mercancía en los menores tiempos posibles, a un precio justo, en optima presentación (embalaje y empaque) y en la mejor calidad posible (poco desperdicio por averías), Esperemos poder adaptarnos para estar a la par con nuestros países clientes y proveedores, para ofrecer productos y servicios de calidad, que permitan hacernos mas competitivos en el mercado internacional y poder así ganar mas reconocimiento y desarrollo.

Leydi Acosta
52.761.873 grupo 10104

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Para saber de dross docking.
. La historia.
. Importancia.
. Beneficios .