domingo, diciembre 04, 2011

MIRANDO LOS PROCESOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO COMO UN CICLO

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MIRANDO LOS PROCESOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO COMO UN CICLO

Tomado de Supply Chain Managmen Sunil Chopra y Peter Meindl

La cadena de abastecimiento es una secuencia de procesos y de flujos, que buscan satisfacer las necesidades del cliente. Hay dos tipos de caminos para mirar el comportamiento de la cadena de suministro:

1-Vista como un ciclo: es en la cual el proceso en una cadena de suministro está dividida dentro de una serie de ciclos.

2-Vista como Push/Pull: es en la cual el proceso de una cadena de suministro está dividida dentro de dos categorías dependiendo del contexto, ellas son ejecutadas en respuesta a la orden del cliente o anticipándose a estas órdenes. Los proceso pull son iniciados por la orden de un cliente mientras los procesos push son iniciados y se comportan en anticipación a las ordenes del cliente.

En este artículo vamos a analizar la cadena de suministro vista como una serie de ciclos, en un artículo posterior se analizara como un sistema push/pull.

Hay 5 etapas dentro de la mayoría de las cadenas de suministro (Proveedor, Manufactura, Distribuidor, Retail y Consumidor). Todos los procesos de las cadenas de suministro pueden ser analizados dentro de los cuatro siguientes ciclos de procesos:

Ciclo de la orden del cliente
Ciclo de reposición
Ciclo de manufactura
Ciclo de adquisición

Míremelo en la siguiente grafica:




Cada ciclo ocurre dentro de dos estados sucesivos de la cadena de suministro. Por lo tanto los cinco estados están en los cuatro ciclos de procesos de la cadena de suministro. No todas las cadenas de suministro tienen todos sus ciclos, esto depende obviamente de la estructura que tengan.

Mirar la cadena de suministro como un ciclo es muy útil cuando se quiere tomar decisiones en las operaciones, porque por medio de estos se puede especificar mas fácilmente los roles y responsabilidades de cada miembro de la cadena de suministro. El detalle de una descripción de los procesos de la cadena de suministro mirada desde un punto de vista del ciclo, lleva al diseñador a considerar la infraestructura requerida para soportar esos procesos. Mirar la cadena de suministro como un ciclo es útil por ejemplo para definir los sistemas de información que van a soportar las operaciones de la cadena de suministro.

CICLO DE LA ORDEN DEL CLIENTE:

Este ciclo ocurre en la interface del cliente/retail e incluye todos los procesos directamente involucrados en recibir y satisfacer la orden del cliente. Típicamente el consumidor es el que inicia este ciclo en un sitio de retailer y el ciclo primariamente involucra satisfacer las necesidades de la demanda. La interacción de los retailers con el consumidor inicia cuando el consumidor llega o se coloca en contacto, y finaliza cuando el cliente recibe su pedido. Los procesos involucrados en el ciclo del consumidor son los siguientes:

Llegada del cliente
Entrada de la orden del cliente
Conformación de la orden del cliente
Recibo de la orden completa por parte del cliente

Miremos estos puntos en detalle:

Llegada del cliente: el tiempo de llegada del cliente se refiere a la ubicación donde el cliente llegó. Él o ella acceden a sus productos y toma la decisión de compra. El punto de inicio para cualquier cadena de suministro es la llegada de un cliente, esta puede ocurrir cuando:
El cliente camina dentro del supermercado para hacer la compra
El cliente llama a un centro de telemercadeo
El cliente usa la web o una orden vía e-mail
El cliente usa un medio de venta directa como un catálogo

Desde la perspectiva de la cadena de suministro, el flujo clave en este proceso es el arribo del cliente. La meta es facilitar el contacto entre el cliente y el apropiado producto, en un supermercado facilitar la orden al cliente debe involucrar la disposición del producto, en un centro de telemercadeo este debe significar asegurar al cliente que no tenga que esperar por mucho tiempo, lo cual en muchos casos se debe acompasar con sistemas para agilizar estos procesos, en la web la clave del sistema debe ser las herramientas con las cuales a los clientes se les permita rápidamente ubicar y facilitar los productos que más les interesa, en la venta directa la clave es tener unos buenos catálogos y tener la gente capacitada para facilitar al cliente la elección del producto. El objetivo del proceso de la llegada de un cliente es maximizar la conversión entre los clientes que han llegado y los pedidos que hacen estos clientes.

Entrada de la orden del cliente: el término entrada de la orden del cliente se refiere a la información sobre los productos que quiere comprar el cliente y cómo retailer coloca los productos a los consumidores.

En un supermercado la entrada de orden son todos los productos que el cliente ha tomado y lleva hacia la caja, en el telemercadeo, en la web y en la venta directa son los productos y cantidades que la persona ha seleccionado. El objetivo del proceso de entrada de la orden del cliente, es asegurar que la orden entrante se atienda rápidamente y exista una comunicación con todos los otros procesos de la cadena de suministro que afectan a esta.

Conformación de la orden del cliente: durante este proceso la orden del cliente es conformada y enviada a este, en el caso del supermercado el consumidor es el que hace este proceso, en el caso del telemercadeo, la web o la venta por catálogo este proceso incluye normalmente los procesos de picking, empaque y envío al cliente. Todos los inventarios necesitan ser actualizados, los cuales generan el inicio del ciclo de reposición. El objetivo del proceso de conformación de la orden del cliente es obtener correctamente la orden de los clientes cumpliendo con las fechas de entrega con el menor costo posible.

Recibo de la orden del cliente: durante este proceso el cliente recibe la orden, diligenciando la información pertinente y realizando el pago. En el caso de los supermercados es cuando el consumidor sale de la caja y para los otros casos es cuando el cliente recibe su producto por medio de un domicilio.

CICLO DE REPOSICIÓN

Este ocurre en la interfaz del retailer/distribuidor e incluye todos los procesos involucrados en la reposición del inventario del retailer. Esto es iniciado cuando el retailer coloca una orden para reponer su inventario para una futura demanda.

El ciclo de reposición es similar al ciclo de la orden del cliente, exceptuando que el retailer es ahora el cliente. El objetivo del ciclo de reposición es reponer los inventarios del retailer en un mínimo costo, mientras provee una alta disponibilidad del producto. Los procesos involucrados en el ciclo de reposición son:

Alerta de la orden de retail
Entrada de la orden de retail
Conformación de la orden de retail
Recibo de la orden de retail

Alerta de la orden del retail: como un retailer satisface la demanda del cliente, el inventario es consumido y debe ser repuesto para la futura demanda. Una actividad clave del comportamiento del retailer durante el ciclo de reposición, es implementar una política de alerta de órdenes. El objetivo cuando se configura unas alertas de las órdenes de reposición es maximizar la utilidad, asegurándose economías de escala, y balanceando la disponibilidad de los productos y el costo de almacenamiento del inventario. La finalización de estas alertas es la generación de la orden que será enviada al distribuidor.

Entrada de la orden del retail: este proceso es similar a la entrada de la orden del consumidor, la diferencia es que ahora el retailer es el consumidor y la orden es colocada al distribuidor. Esta debe ser hecha electrónicamente o debe ser medianamente sistematizada. El objetivo del proceso de la orden de retail es que esta sea procesada lo más rápido posible y sea comunicada a todos los procesos de la cadena de abastecimiento que afecten.

Conformación de la orden del retail: este proceso es similar a la conformación de la orden del cliente, la gran diferencia es que normalmente este tipo de órdenes son mucho más grandes. El objetivo de la conformación de la orden de retail es conformar el pedido en el tiempo necesario con el mínimo costo.

Recibo de la orden del retail: en el momento en que se recibe la orden, los inventarios deben ser actualizados.

Este proceso involucra el flujo de producto desde el distribuidor hasta el retailer, también la información actualizada de los inventarios del retailer y el flujo de dinero entre el retailer y el distribuidor. El objetivo del recibo de la orden de retailer es la actualización de los inventarios y el almacenamiento con el menor costo posible

CICLO DE MANUFACTURA:

El ciclo de manufactura normalmente ocurre entre las interfaces de distribuidor/manufactura o retailer/manufactura e incluye todos los procesos de reposición del inventario del distribuidor (o el retailer). El ciclo de la manufactura es alertado por la orden del cliente (en el caso de DELL), o por las ordenes de reposición desde el retailer o distribuidor (Wal Mart ordenándole a P&G), o por el pronóstico de la demanda del cliente y la disponibilidad actual de producto terminado en la bodega. Los procesos involucrados en los ciclos de manufactura son los siguientes:
Llegada de la orden de producto terminado desde el distribuidor, retailer o cliente.
Programación de la producción
Manufactura y despacho
EL recibo de los bienes por parte del cliente, retailer o distribuidor.

Llegada de una orden: este proceso inicia con la llegada de una orden, la información entregada por los pronósticos, y la actual disposición de los inventarios.

Programación de producción: durante el proceso de programación de producción las órdenes las cuales pueden provenir directamente del cliente o del pronóstico son colocadas en el plan de producción, dado esto se decide las cantidades a producir de cada producto, y los directores de manufactura deben decidir el orden preciso en que se van a producir. El objetivo del proceso de programación de producción es maximizar la conformación de órdenes en el tiempo necesario guardando unos costos bajos.

Manufactura y despacho: durante la fase de manufactura, este debe producir las órdenes que se le han asignado por la programación de producción y durante la fase de despacho el producto debe ser enviado al cliente, al retailer, al distribuidor o a el almacenamiento de producto terminado. El objetivo de este proceso es crear y enviar el producto con las fechas de entrega prometidas y guardando unos costos bajos.

Recibo: en este proceso el producto es recibido por el distribuidor, el almacenamiento de producto terminado, el retailer o el consumidor.

CICLO DE ADQUISICIÓN

El proceso del ciclo de adquisición ocurre en la interfaz de manufactura / proveedor e incluye todos los procesos necesarios para asegurar que los materiales estén disponibles para la fabricación acorde a la programación. Las relaciones son algo similar a la que hay entre el distribuidor y la manufactura con una significativa diferencia que las alertas generadas por un distribuidor o un retailer tienen la incertidumbre de la demanda pero las órdenes que reciben los proveedores son normalmente precisas y están decididas por la programación de producción. Por lo tanto es importante que los proveedores estén enlazados a la programación de producción. Por supuesto si un proveedor tiene tiempos de entrega muy largos este tiene que producir con un pronóstico porque la programación de producción de la manufactura estará desfasada con su programación de producción.

En conclusión la mirada de una cadena de suministro como un ciclo claramente define los procesos involucrados y los responsables de cada proceso, este punto de vista es muy útil cuando se considera tomar decisiones operativas porque especifica los roles y responsabilidades de cada miembro en la cadena de suministro.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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