viernes, diciembre 16, 2011

YO HABLOG


YO HABLOG




La web es impredecible, caótica y vital, como sus actores y espacios. Pero aparecen en este panorama unos arquitectos virtuales de la opinión sobre temas variados, como las marcas, por ejemplo.
El anonimato de los bloggers1 de marcas es y será una de las razones por las cuales se atreven a escribir endiosándolas o criticándolas. Por tal motivo, a petición de sus autores, en este artículo sólo se hará mención del nombre y dirección de los blogs. No hay una motivación económica detrás (no están trabajando) ni tampoco un interés por conseguir algo a cambio. Del mismo modo que sacan tiempo para sus actividades diarias, se las ingenian para ofrecer información o entretenimiento en sus webs. Los bloggers cuentan con varias ventajas: no tienen la sombra de duda de la información oficial, pues son ajenos a las organizaciones. Además, no son medios de comunicación con línea editorial o la obligación de ser rigurosamente informativos, por lo que no se les exige objetividad alguna y aun así suelen ser críticos: no dudan en denunciar una mala organización o la manipulación de la que han sido víctimas. Forman parte de “una revolución comunicativa”, donde el que quiere comunicar cualquier cosa puede hacerlo Gary McBride, presidente de Lamac. fácilmente a través de la red. Palabras como trackback2, post3, blogroll4 se suman al nuevo lenguaje, que amenaza con convertirse en un idioma casi universal.
Las agencias arman equipos y abren nuevas divisiones digitales. La revolución no es la novedad sino la masificación de un recurso que hasta hace dos años era únicamente para los entendidos. No hay seminario ni encuentro donde no se hable de redes, de blogs o de interactividad. Que ya no hay comunicaciones en un solo sentido, y que el consumidor tiene otras maneras de expresarse son dos preceptos básicos que ya forman parte de las conclusiones trilladas.
Existe igualemente una movida fuerte de todos aquellos que hasta ahora venían siguiendo el camino tradicional. Las agencias de publicidad ya llevan años probando estas nuevas herramientas pero siguen ensayando, como casi todos. Y lo mismo sucede con los medios tradicionales. Hoy, a ningún diario que se jacte de importante, sector conocido en el ambiente como la porción ATL de internet, le falta su sección “bloggera” con figuras conocidas (periodistas u opinadotes consagrados por los medios tradicionales) o bien nuevas figuras surgidas de esta era. Y ese vasto territorio de los blogs crece día tras día. Los espectadores son actores, productores y directores; los lectores son editores y corresponsales; los oyentes son ahora músicos.
Uno de los aspectos interesantes de este fenómeno, más allá del camino recorrido como medio alternativo de comunicación, es encontrarse con personajes dedicados única y exclusivamente a hablar sobre determinadas marcas. Incluso podríamos citar algunos blogs que se dedican a una sola categoría de producto. Un ejemplo claro de esto es www.descubreynavega. com ; éste es realizado por cuatro bloggers expertos y reconocidos dentro de la categoría de celulares; la marca: Nokia. Diariamente es posible ver novedades tecnológicas y las aplicaciones de las diferentes referencias de los celulares Nokia a partir de comentarios de los bloggers colombianos Patton, Víctor Solano, Nicolás Habib y Fermín Gélvez.
Encontramos cuatro blogs, entre los muchos que existen, que vale la pena mencionar por la calidad de sus posts, por el número de visitas y por la periodicidad con que se actualizan. Top 10 Radio (www.eltiempo.com/blogs/top10radio), Patton en el país del Sagrado Corazón (http://patton.blogdeldia.com), El blog de Ignacio Gómez Escobar (http://igomeze.blogspot.com) y El rincón tecnológico (www.elrincontecnologico.com).
De entrada, las motivaciones de los blogueros se debaten entre las ideas represadas, muchos conceptos y noticias que surgen todos los días, o informar para alertar, y para otros se convierte en una rutina con la cual se comprometen, no sólo por afición ni por la necesidad de desfogar, sino porque alrededor de estos blogs se aglutinan cientos de lectores con los cuales se establece un diálogo constante.
Además, muchas empresas están usando este medio para darse a conocer, lo que se aplica para el autor del blog Top 10 Radio. Este medio le permite hablar, cuestionar y presentar el panorama de la radio dentro de este caos virtual. “Lo que creo es que en este mundo sobrecomunicado, la radio se debe defender con branding, entendiendo éste no como un lindo diseño o logo, sino con estrategias claras que orienten los contenidos, que hagan y cumplan promesas memorables y que construyan una conexión emocional para la audiencia” declara este bloguero especializado en nuevas tecnologías de audio y mercadeo, dueño de una empresa de base web 2.0 llamada Mil Palabras.
A diferencia de Top 10 Radio, el blog de Patton en el país del Sagrado Corazón nace de la necesidad de suplir ese vacío de generación de contenido original dedicado a productos presentes en el mercado nacional y comenta que existen muchos blogs que hablan de productos de tecnología, pero no existen aquellos dedicados a productos presentes en Colombia y a la experiencia de un usuario corriente con éstos.
Para Ignacio Gómez Escobar, autor del blog que lleva su nombre, la idea principal es informar oportunamente sobre temas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile en los sectores textil, confecciones, retail, centros comerciales e hipermercados. Entretanto, para el autor del blog El rincón tecnológico, este espacio ofrece la oportunidad de criticar o, en ocasiones, polemizar.
Los lectores de estos blogs son personajes que comparten los intereses de los autores a quienes visitan. Una buena parte de ellos son “lectores antiguos”, a los cuales les llegan las actualizaciones por su lector de RSS5 o por sus bookmarks6, la gran mayoría entre los 18 y 40 años. Otros llegan por búsquedas realizadas en Google y llegan a estos blogs. El autor de Top 10 Radio asegura que tiene cerca de 200 suscriptores a quienes les conoce su e-mail. “Por los nombres reconozco a algunos amigos, profesionales de la radio y gente de agencias de publicidad. También me han escrito algunos estudiantes, y por la alta exposición de El Tiempo, me imagino que aparecen lectores ‘de paso’ que no se suscriben”.
La característica más importante de un blog de marcas es que debe defender algo de manera vehemente para poder construir una conexión emocional con el lector; además, ha de estar actualizado y dispuesto a compartir información sobre temas o productos. En este caso, la experiencia de “Patton” ha sido tan exitosa que se ha convertido en el segundo blog más visitado en Colombia, y así mismo las marcas nacionales e internacionales se han acercado para dar a conocer sus productos. “Nokia me ha invitado a lanzamientos en Argentina y a varias campañas en Colombia, al igual que Motorola, Chevrolet, agencias de publicidad y diversos productos que van desde sitios web hasta oxígeno embotellado”, cuenta Patton.
Hablamos con estos cuatro bloggers a propósito de sus marcas más odiadas y más queridas. Entre las de mayor rechazo están Microsoft, Une y Juan Valdez. Y entre las marcas con las cuales se identifican se destacan Apple, RadioAcktiva, Starbucks, Nokia, Sony, Motorola y Google.
Sólo blogs Colombia, el directorio de blogs colombianos, registra 5.121 blogs, y en blogalaxia existen 2.586 blogs registrados adicionalmente, desde 1999 se realiza el Premio Internet Colombia, donde los bloggers son galardonados en este evento realizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), organización gremial que agrupa a las más importantes empresas privadas del sector, con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, la Oficina Agenda de Conectividad y la revista Enter 2.0 de El Tiempo.
Creado en un primer momento como herramienta de expresión ciudadana, el blog tiene hoy en día un carácter comercial de gran relevancia para cualquier pequeño empresario que pretenda posicionar su negocio en la red. Ahora bien, el blog de una compañía es diferente del de una persona, y tratar de “disfrazarse virtualmente” puede ser contraproducente. Según Patton, “Una empresa que crea que si un blog reproduce sus contenidos o comunicados de prensa sin mayor análisis le está haciendo una buena promoción, se equivoca. Todo lo contrario: daña la imagen de su producto tanto como lo haría enviar spam por e-mail. Los lectores saben diferenciar entre un contenido copiado o de prensa y la opinión de una persona real”.
Los blogs han cobrado una importancia monumental en el campo de la comunicación y la publicidad. Un reciente estudio realizado por The Jeffrey Group arrojó que el impacto de los blogs en los medios tradicionales y en la percepción pública de las empresas, organizaciones, instituciones políticas y la sociedad en general es revelador, por lo que resulta fundamental visualizar este tipo de espacios que pueden ser una herramienta en lo que al branding se refiere.
Vale la pena visitar…
 


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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