ECONOMÍA Y EMPRESAS
La 'crisis del retail' se lleva por delante un puñado de escaparates históricos
Alfredo Pascual -
Los efectos de la crisis económica están afectando a todos los sectores, pero especialmente a aquellos relacionados directamente con el consumo. Las cadenas minoristas han visto caer sus ventas en torno al 30% desde 2008 y cada día nuevos negocios, antaño pujantes, se ven obligados a abandonar la actividad ante la imposibilidad de cuadrar las cuentas. En consecuencia, el panorama de escaparates en España no volverá a ser el mismo cuando la actividad económica vuelva a ganar velocidad.
Musgo (1971 - 2012)
El caso más paradigmático es el de las tiendas Musgo. La franquicia fundada por Federico Oria y Rosa Riu a principios de los 70 está a punto de echar el cierre definitivo. En sus tiempos de vino y rosas, Musgo llegó a tener más de 400 personas en nómina y 25 tiendas diseminadas por la geografía nacional. Hoy, inmerso en el proceso de liquidación, solo un establecimiento en la Milla de Oro madrileña da fe de lo que estuvo a punto de ser un imperio minorista.
La zozobra de la compañía comienza en 2007, cuando el proceso de expansión liderado por Borja Oria, hijo del matrimonio fundador, topa frontalmente con los rigores de la crisis económica. El plan incluía la apertura de hasta 48 tiendas en la Península Ibérica para finales de este año. Ni siquiera la entrada de Ahorro Corporación, que llegó a hacerse con el 87,5% del negocio, no logró sanear un balance que en 2010 arrojaba pérdidas por valor de 3,6 millones de euros. Inmersa en concurso de acreedores desde el año pasado y sin esperanza de encontrar nuevos ímpetus financieros, se espera que Musgo desaparezca de los escaparates madrileños antes del verano.
PC City (2000 - 2012)
Propiedad de la británica Dixons Retail, PC City abandonó el año pasado su actividad en España debido a la "progresiva caída en el consumo", según explicaron los gestores de la compañía. En primera instancia se trató de cerrar la herida con un ERE de 200 empleados y el cierre de 11 locales, una medida insuficiente que convenció a Londres de que la única solución pasaba por el 'retrenchment'. Con la decisión tomada, la cadena liquidó sus 34 centros y 1.224 nóminas en poco más de tres meses, un lastre que suponía 5,7 millones de euros para el consolidado anualmente.
Desde su llegada a España en 2000, PC City ha mantenido una dura pugna con establecimientos como Media Markt o Fnac, llegando a conquistar en sus mejores tiempos el 7% del mercado en materia de ordenadores y el 3% en electrónica de consumo. Con todo, Dixons sostiene que su negocio en España ha acumulado un agujero de 92 millones de euros en apenas doce años.
Fun & Basics (1994 - 2012)
A principios de la semana pasaba le tocó despedirse a la cadena española Fun & Basics. Ha sido una larga agonía la del minorista de bolsos y complementos que ya en 2010 consiguió remontar un concurso de acreedores gracias al apoyo de sus proveedores asiáticos. Por entonces su consejero delegado, Javier Goyeneche, aseguró salir "muy fortalecido" del proceso y con la idea clara de recuperar los preceptos de innovación y sencillez que le llevaron al éxito.
Sin embargo, las pérdidas del ejercicio 2009-2010 terminaron por sentenciar a un paciente que aún se encontraba demasiado débil. Y es que la compañía, que disponía de 68 puntos de venta -muchos de ellos 'corners' en El Corte Inglés- redujo sus ventas en un 30% hasta los 10 millones de euros, con un Ebitda negativo de dos millones de euros. Cuando salió del concurso de acreedores, la firma presentaba un pasivo de 6,5 millones de euros, de los que el 80% era deuda financiera. El convenio pactado con la banca acreedora contemplaba un compromiso del pago del 100% de su deuda en un plazo de cinco años.
Marco Aldany (1994 - )
Las peluquerías Marco Aldany han sido de las últimas en engrosar la lista de negocios en riesgo de desaparición. El pasado 14 de febrero su empresa matriz, The Chic Worldwide, se declaraba en concurso de acreedores por un agujero patrimonial de 20,4 millones de euros. Las negociaciones con BNP Paribas, acreedor principal de la compañía con 80 millones, se están desarrollando durante estos días, si bien pocos creen los dueños, el fondo de capital riesgo MCH y la familia Fernández Luengo, sean capaces de renegociar la deuda dentro de plazo.
Marco Aldany nació en 1997 con una oferta integral de estética y una imagen vanguardista. Desde entonces más de 7 millones de clientes han pasado por sus más de 400 centros. La cúpula asegura que todos los establecimientos siguen funcionando con total normalidad y seguirán haciéndolo si el juez de lo Mercantil número seis de Madrid no indica lo contrario.
Prénatal y Game
Aún siendo estas las más representativas, existen en España otras grandes entidades en serios problemas. Prénatal, presente en 12 países y con 92 puntos de venta en España, anunció ayer un ERE que afectará a 273 trabajadores y a 40 de sus tiendas en España. El nuevo plan contempla la sustitución gradual de las pequeñas tiendas en centros de ciudad por el nuevo concepto de grandes tiendas en las afueras. Actualmente, Prénatal cuenta con nueve macrotiendas en el mercado español y abrirá una décima tienda a finales de 2012 en Madrid.
En peor situación se encuentran las tiendas de videojuegos Game, máximo referente en el sector, cuya filial británica se encuentra en suspensión de pagos. De nuevo su negocio en España no parece en riesgo inminente, y la intención de la compañía es mantener su modelo de expansión al tiempo que renegocian con los proveedores. De no conseguirlo, Game se vería obligada a finiquitar 1.270 tiendas repartidas en toda Europa que dan trabajo a más de 10.000 personas.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
La 'crisis del retail' se lleva por delante un puñado de escaparates históricos
Alfredo Pascual -
Los efectos de la crisis económica están afectando a todos los sectores, pero especialmente a aquellos relacionados directamente con el consumo. Las cadenas minoristas han visto caer sus ventas en torno al 30% desde 2008 y cada día nuevos negocios, antaño pujantes, se ven obligados a abandonar la actividad ante la imposibilidad de cuadrar las cuentas. En consecuencia, el panorama de escaparates en España no volverá a ser el mismo cuando la actividad económica vuelva a ganar velocidad.
Musgo (1971 - 2012)
El caso más paradigmático es el de las tiendas Musgo. La franquicia fundada por Federico Oria y Rosa Riu a principios de los 70 está a punto de echar el cierre definitivo. En sus tiempos de vino y rosas, Musgo llegó a tener más de 400 personas en nómina y 25 tiendas diseminadas por la geografía nacional. Hoy, inmerso en el proceso de liquidación, solo un establecimiento en la Milla de Oro madrileña da fe de lo que estuvo a punto de ser un imperio minorista.
La zozobra de la compañía comienza en 2007, cuando el proceso de expansión liderado por Borja Oria, hijo del matrimonio fundador, topa frontalmente con los rigores de la crisis económica. El plan incluía la apertura de hasta 48 tiendas en la Península Ibérica para finales de este año. Ni siquiera la entrada de Ahorro Corporación, que llegó a hacerse con el 87,5% del negocio, no logró sanear un balance que en 2010 arrojaba pérdidas por valor de 3,6 millones de euros. Inmersa en concurso de acreedores desde el año pasado y sin esperanza de encontrar nuevos ímpetus financieros, se espera que Musgo desaparezca de los escaparates madrileños antes del verano.
PC City (2000 - 2012)
Propiedad de la británica Dixons Retail, PC City abandonó el año pasado su actividad en España debido a la "progresiva caída en el consumo", según explicaron los gestores de la compañía. En primera instancia se trató de cerrar la herida con un ERE de 200 empleados y el cierre de 11 locales, una medida insuficiente que convenció a Londres de que la única solución pasaba por el 'retrenchment'. Con la decisión tomada, la cadena liquidó sus 34 centros y 1.224 nóminas en poco más de tres meses, un lastre que suponía 5,7 millones de euros para el consolidado anualmente.
Desde su llegada a España en 2000, PC City ha mantenido una dura pugna con establecimientos como Media Markt o Fnac, llegando a conquistar en sus mejores tiempos el 7% del mercado en materia de ordenadores y el 3% en electrónica de consumo. Con todo, Dixons sostiene que su negocio en España ha acumulado un agujero de 92 millones de euros en apenas doce años.
Fun & Basics (1994 - 2012)
A principios de la semana pasaba le tocó despedirse a la cadena española Fun & Basics. Ha sido una larga agonía la del minorista de bolsos y complementos que ya en 2010 consiguió remontar un concurso de acreedores gracias al apoyo de sus proveedores asiáticos. Por entonces su consejero delegado, Javier Goyeneche, aseguró salir "muy fortalecido" del proceso y con la idea clara de recuperar los preceptos de innovación y sencillez que le llevaron al éxito.
Sin embargo, las pérdidas del ejercicio 2009-2010 terminaron por sentenciar a un paciente que aún se encontraba demasiado débil. Y es que la compañía, que disponía de 68 puntos de venta -muchos de ellos 'corners' en El Corte Inglés- redujo sus ventas en un 30% hasta los 10 millones de euros, con un Ebitda negativo de dos millones de euros. Cuando salió del concurso de acreedores, la firma presentaba un pasivo de 6,5 millones de euros, de los que el 80% era deuda financiera. El convenio pactado con la banca acreedora contemplaba un compromiso del pago del 100% de su deuda en un plazo de cinco años.
Marco Aldany (1994 - )
Las peluquerías Marco Aldany han sido de las últimas en engrosar la lista de negocios en riesgo de desaparición. El pasado 14 de febrero su empresa matriz, The Chic Worldwide, se declaraba en concurso de acreedores por un agujero patrimonial de 20,4 millones de euros. Las negociaciones con BNP Paribas, acreedor principal de la compañía con 80 millones, se están desarrollando durante estos días, si bien pocos creen los dueños, el fondo de capital riesgo MCH y la familia Fernández Luengo, sean capaces de renegociar la deuda dentro de plazo.
Marco Aldany nació en 1997 con una oferta integral de estética y una imagen vanguardista. Desde entonces más de 7 millones de clientes han pasado por sus más de 400 centros. La cúpula asegura que todos los establecimientos siguen funcionando con total normalidad y seguirán haciéndolo si el juez de lo Mercantil número seis de Madrid no indica lo contrario.
Prénatal y Game
Aún siendo estas las más representativas, existen en España otras grandes entidades en serios problemas. Prénatal, presente en 12 países y con 92 puntos de venta en España, anunció ayer un ERE que afectará a 273 trabajadores y a 40 de sus tiendas en España. El nuevo plan contempla la sustitución gradual de las pequeñas tiendas en centros de ciudad por el nuevo concepto de grandes tiendas en las afueras. Actualmente, Prénatal cuenta con nueve macrotiendas en el mercado español y abrirá una décima tienda a finales de 2012 en Madrid.
En peor situación se encuentran las tiendas de videojuegos Game, máximo referente en el sector, cuya filial británica se encuentra en suspensión de pagos. De nuevo su negocio en España no parece en riesgo inminente, y la intención de la compañía es mantener su modelo de expansión al tiempo que renegocian con los proveedores. De no conseguirlo, Game se vería obligada a finiquitar 1.270 tiendas repartidas en toda Europa que dan trabajo a más de 10.000 personas.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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