martes, marzo 20, 2012

En las tiendas de barrio, las ventas no paran


En las tiendas de barrio, las ventas no paran
ADOLFO FLÓREZ GARZÓN



Sin importar el estrato, la tradicional tienda de barrio no pasará de moda y hoy se consolida como el mejor espacio para adquirir productos por unidad o en retail.

Según Nielsen se estima que en el país hay en promedio 200 tiendas por kilómetro cuadrado y el 76% de ellas vende cerca de $300.000 día, es decir, entre $5.000.000 y $9.000.000 en el mes.
Este liderazgo, ha permitido que en Pereira y su área metropolitana se identifiquen más de 3 mil establecimiento de este tipo en especial en estratos 2 y 3.

Ofrecen lo necesario
Teresa Correa es propietaria de una tienda mixta ubicada en la comuna Universidad y para ella el éxito del negocio radica en que le brinda a los consumidores lo que más necesitan a menores precios y en cantidades pequeñas.
“A veces las personas no tienen $100.000 o $200.000 para ir a mercar y recurren a las tiendas donde encuentran los mismos productos y marcas pero en cantidades y precios más bajos”, afirmó.
Ella vende, entre otros,  huevos a $250, frascos de aceite a $700, media de azúcar en $600, un cuarto de detergente, sobres de chocolate de dos pastillas o  papeletas de café. “Son productos que tienen mucha salida porque la gente no tiene plata”, dijo.

Lo que más se vende
Sin embargo, algunos como el huevo y el café consolidan su presencia en las vitrinas de las tiendas.
En el caso del huevo, un estudio realizado por Fenavi, a través de la firma Meiko a 48 mil establecimientos de diferentes regiones del país entre ellas el Eje Cafetero, reveló que el huevo esta presente en el 95% de las tiendas.
Así mismo, identificó que en el Eje el 40% de estos negocios se encuentra concentrado en el estrato 2 y el 51% en el estrato 3, por lo que “la tarea consiste en construir estrategias que lleguen a dichos segmentos de población”, señala el informe.
Por su parte, la compra de café soluble en pequeñas cantidades sigue repuntando. De acuerdo con el programa Toma Café, la importancia del canal tradicional o tienda de barrio para la venta de pequeños sobres de la bebida es tal, que en el 2011 estas crecieron un 22% ratificando la importancia del tendero tanto para los productores de alimentos como para los consumidores.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL.igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.co+57 3014152370COLOMBIA - SURAMERICA

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