martes, marzo 20, 2012

El vino, negocio en expansión



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El vino, negocio en expansión
marzo 20 de 2012 - 2:53 am



El valor del mercado pasó de 31,5 millones de dólares en el 2010, a 39 millones en el 2011.


A los colombianos les gusta cada vez más consumir vino, y especialmente si vienen del Cono Sur.

Tras conocerse las cifras del 2011, se observa que en el país hay un crecimiento de dos dígitos en el mercado de vinos procedentes del exterior. El valor del mercado pasó de 31,5 millones de dólares en el 2010, a 39 millones en el 2011, con un crecimiento de 23,8 por ciento.

El 59 por ciento es chileno

Mientras que en el 2010, en el país se consumieron 213 mililitros per cápita, el año pasado el consumo subió a 256 mililitros. El vino importado que compran los colombianos es, en primer lugar, de origen chileno: 59 por ciento del mercado. Luego están el argentino, con un 25 por ciento, y el español, con un 7 por ciento.

Un análisis realizado por el portal losdatos.com indica que el año pasado 135 firmas importaron al país 1'339.000 cajas (12,05 millones de litros), un crecimiento de 20,4 por ciento respecto al 2010.

Las empresas líderes del negocio fueron Dislicores y Global Wine & Spirits, con 2 millones y 1,3 millones de litros, respectivamente. El director de www.losdatos.com, Luis Bernardo Naranjo, dijo que el liderazgo de los vinos chilenos y argentinos se debe no solo a su calidad, sino a que no existe arancel de aduanas para los dos países, dados los tratados de libre comercio firmados por Colombia.

"Las importaciones de vinos de Estados Unidos subirán en la medida en que entre en plena vigencia el TLC suscrito con esa nación, mientras que los australianos y sudafricanos quedarán en desventaja, dado que Colombia en la actualidad no tiene negociaciones comerciales con los dos países", señaló.

Como es tradicional, la torta del negocio de vinos importados es de firmas independientes, que adquieren el producto a viñas extranjeras. Sin embargo, supermercados como Almacenes Éxito y Carrefour realizaron el 5,6 por ciento de las importaciones de la bebida el año pasado, 1,6 puntos porcentuales menos que en el 2010.

En cuanto a las viñas y marcas, el líder indiscutible es la chilena Concha y Toro, con 1,3 millones de litros y que cuenta, entre otras, con las marcas Casillero, Frontera y Trío. Le sigue la argentina Peñaflor, con 1,2 millones de litros (una de sus marcas es Trapiche) y la también chilena Viña San Pedro, con un millón de litros (con la marca Gato Negro). El análisis agrega que dentro de las 25 viñas con mayor presencia en el mercado colombiano, tres hacen parte del conglomerado Concha y Toro -incluida su filial argentina Trivento- lo que les da una participación del 17 por ciento sobre 12 millones de litros adquiridos en el exterior por las firmas criollas.

Un motor poderoso

Federico Lleonar, de Pernod Ricard, afirmó que el aumento de importaciones de vinos tiene que ver con el interés de los consumidores por la bebida, junto al desarrollo de la industria gastronómica.

En relación con los importadores, se destacan también el Grupo Manuelita, que importó 539.172 litros en el 2011 y creció 7,3 por ciento y los pone en el mercado por medio de su propia red de distribución de alimentos. Paralelamente, ganan terreno las importaciones en empaque tetrabrik, que son vinos con valores inferiores a un dólar el litro y cuyo target son los estratos 1, 2 y 3. Según un importador consultado, cada vez son más los comercializadores de vinos en Colombia, pero los que construyen canales de distribución y ventas son muy pocos, pues eso implica inversiones de largo plazo.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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