lunes, abril 30, 2012

Impacto de los grandes supermercados (España)




Impacto de los grandes supermercados
Los supermercados jubilan a las tiendas de ultramarinos.




Los supermercados son la realidad actual de la globalización donde demuestra que es mejor ir a un solo sitio a comprar que a varios.



Actualizado 26 abril 2012





GONZALO LOPEZ CASTELLANOS

Desde hace relativamente poco tiempo el concepto concentración ha tomado un importante valor en nuestra sociedad, la concentración tiene la principal característica de que reúne muchos productos en una solo lugar.

Hace cuarenta años era impensable el poder mezclar en una sola tienda comida, ropa y productos para el hogar, sin embargo a día de hoy lo que parece raro es encontrarse una tienda de “ultramarinos”.
Supermercados como Carrefour,Mercadona o Día han desbancado a las clásicas tiendas de barrio, donde una era una charcutería, otra una panadería u otra una droguería, han dejado paso al gran supermercado.

Los principales motivos por los cuales los supermercados se han hecho poderosos y los ultramarinos han desaparecido difieren tanto en la comodidad por comprar en un sitio solo como por el ahorro dado que estos grandes almacenes al comprar al por mayor favorecen el ahorro a los consumidores.

Los supermercados tienen también cantidad de trucos para conseguir captar más clientela como por ejemplo el uso de un carrito de compra puesto que aunque se vaya con la idea de únicamente comprar dos productos, al pasar por un stand se van ocurriendo más cosas que comprar a pesar de que sean innecesarias. Otros ejemplos sería por ejemplo el control del hilo musical, precios psicológicos o productos de grandes marcas con su propio espacio en la estantería.

No obstante no todo son pros, de hecho por ejemplo la gente echa de menos esa confianza que podía tener con su frutero o carnicero, no obstante hoy por hoy el dinero y el tiempo tienen un mayor peso que el cariño de quien te vende.

El origen de estos grandes supermercados se remonta a 1957 cuando Alberto Ullastres, Ministro de Comercio de la época franquista decidió poner en marcha la “Operación Supermercado” por el cual se instalarían una red de autoservicios para conseguir la modernización del comercio.
Todos estos supermercados tenían un carácter público siendo el primero el mercado Barceló de Madrid, un supermercado con autoservicios gestionados del gobierno español. Tras este éxito se fueron creando más en ciudades como Bilbao, Barcelona, Zaragoza…

Con los años, los supermercados de carácter público terminaron desapareciendo, dando paso a la creación de una extensa red de comercios privados de autoservicio.
En definitiva el supermercado es desde hace ya un largo tiempo una realidad en la cual beneficiándose de sus ofertas y sus grandes dimensiones nos atrae a que compremos ahí mejor que en la típica tienda de barrio.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: