Los 10 mandamientos chinos del emprendedor
26 de Abril de 2012
El modelo chino de hacer negocios provoca en España una mezcla de envidia por sus éxitos y recelo por sus condiciones laborales. Recientemente el dueño de Mercadona alabó su cultura del esfuerzo, aunque otros apuntan al choque con los valores sociales europeos. El blog Negocios 1000 traza un analisis desapasionado del modo de emprender chino y detalla sus 10 mandamientos, que más allá de las diferencias culturales pueden ser de utilidad para otros emprendedores. (Foto: Flickr/loopoh)
La tesis del texto es que el éxito de los negocios chinos no se basa en la suerte o la explotación. Su cultura está basada en el honor, el trabajo duro y en definir una meta a medio-largo plazo. Y en general consideran una “verguenza” trabajar toda la vida para otra persona, por eso llevan el emprendimiento en la sangre.
Pero además aplican unos `mandamientos´ concretos que los diferencian. Estos son:
Elegir un buen local, en buen sitio, pero barato.Comenzar a emprender cuanto antes (23 años es la edad media)No tener apego al negocio. Si no funciona, se cambiaLa competencia es sana, muchos incluso fomentan que se abran negocios junto al suyoNo conformarse con un solo negocioPara trabajar, mejor empleados chinosNo pedir jamás un préstamo al banco. La familia y amigos no te cobran interesesCuando un sector está saturado, busca otro. Detectar oportunidades de negocio.Dale a tu cliente lo que necesita, aunque no lo entiendas.Trabajo y ahorro aunque vivas en malas condiciones durante unos años.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario