jueves, abril 26, 2012

La logística en poder de la “tercerización”

Listin Diario 

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La logística en poder de la “tercerización”
LAS EMPRESAS DEBEN CENTRARSE EN ASUNTOS VITALES


Retos. La logística es una de las preocupaciones de las empresas en crecimiento.

Paúl Machuca Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

¿ Es posible que República Dominicana pueda competir en el mercado global tomando en cuenta que sus operaciones industriales/comerciales son más pequeñas que las de las grandes economías? Sí.

¿Cuál es la herramienta de vanguardia utilizada en el comercio interno e internacional de las grandes economías para liberar tiempo y así poder dirigir su atención a los asuntos vitales de su desempeño industrial-comercial? La “tercerización” en las operaciones logísticas.

En Estados Unidos el 80% de las empresas “tercerizan” sus operaciones. Es una tendencia cuyos beneficios tangibles incrementan la rentabilidad de cualquier emprendimiento, ya en empresas establecidas o en empresas por establecerse en un mercado globalizado. Por esta razón, hoy día, es uno de los conceptos y prácticas más debatidos en la literatura de negocios.

En la cadena de abastecimiento, desde la colocación de órdenes, almacenamiento y entrega expedita de productos, la “tercerización” permite adjudicar procesos costosos y complicados que requieren de un personal experto y una infraestructura difícil de manejar sin descuidar los aspectos relevantes del quehacer comercial.

Las conclusiones del estudio de tendencias logísticas de Miebach Consulting, realizado en 2010, demuestran la importancia de priorizar la “tercerización” de las operaciones logísticas para las empresas de los mercados emergentes. Los resultados del estudio citado indican que en la región de Centroamérica y el Caribe el 20% de las empresas no conocen sus costos logísticos como porcentajes de sus ventas y que para el restante 80% de las empresas, está entre un 1% y un 10%. También reflejan que los factores en la toma de decisión son: a) Ahorro de costos (62% de las empresas) y b) Concentración en su actividad principal (32% de las empresas).

El estudio sumó con un total de 400 empresas a nivel mundial encuestadas, 200 en nuestra región, de las cuales 16 pertenecen a República Dominicana. El análisis de los datos y la información recopilada determinó que las empresas seguirán compitiendo con base a dos esquemas: la eficiencia en costo y la eficiencia en servicio, priorizando la mejor rotación del stock, el acceso a personal calificado y la no pérdida de competitividad por costos de transporte que dependerán de su crecimiento en logística. Este crecimiento se encuentra a su vez sujeto al secreto fundamental de la “tercerización”, o sea, a la confianza basada en una filosofía de ganar-ganar entre las partes.

En República Dominicana, las empresas que han sub-contratado perciben las grandes ventajas disponibles por este concepto en la logística de carga, distribución y almacenamiento. En el comercio internacional y en los países más desarrollados la práctica que se está estableciendo es la del 4PL (acrónimo de Fourth Party Logistics), referida al proveedor que busca mejoras basado en estrategias corporativas con apoyo en tecnología, activos y habilidades que pueden ser propias o de un 3PL (acrónimo de Third Party Logistics). En el comercio local se puede hablar de un reconocimiento, cuando no a un inicio de práctica del 3PL, o sea, el operador logístico a cargo del manejo de la “tercerización” de las operaciones de logística de carga, aduanas, almacenaje, transportación y distribución. Esto último se debe a factores comunes de las economías en desarrollo: Por un lado, el desconocimiento de los detalles relacionados con la reducción de costos mediante la reducción del tiempo de entrega en manos de los distribuidores o consumidores directos y, por otro lado, la subestimación de los detalles del SHE (Safety, Health And Environment) con sus consecuencias en pérdidas por incendios, robo y descuido sanitario, entre otros.

Erróneamente se ha pensado que la “tercerización” conlleva a una disminución en el control de las operaciones. Se ha demostrado que sucede lo opuesto, la acción cambia de ser ejecutora a ser estratégica y supervisora/auditora, por tanto se le dedica más tiempo a analizar y planificar la cadena de abastecimiento.

Es cierto que el operador logístico obtiene sus ganancias, que en el caso más pesimista se podría pensar que solo a costas de las ganancias del “tercerizador”, pero, 1) ¿cómo compara esto con la flexibilidad de incrementar/disminuir volúmenes inmediatamente sin necesidad de inversión? 2) ¿Cómo lo compara con hacer el 98% de las entregas a tiempo? 3) ¿Cómo lo compara contra reducir inventarios por tener visibilidad y exactitud de los mismos en un 99.8%? 4) ¿Cómo lo compara contra la transferencia de riesgo, de mermas y robos?

Empresas multinacionales con una presencia amplia en el mercado local confían sus necesidades logísticas a empresas que ofrecen mayores y mejores servicios en almacenamiento y distribución. Empresas multinacionales con presencia global como Wal-Mart cuenta con una estructura de logística tan sofisticada y eficaz que un 98% de sus productos son entregados a tiempo. Entonces vale la pena preguntar ¿Qué tipo de multinacional es Wal-Mart?

La respuesta es obvia: Wal-Mart es una empresa cuyos márgenes generadores de beneficios y ganancias provienen de los bajos costos transaccionales de sus operaciones logísticas. Wal-Mart es una multinacional experta en logística.

Los datos arrojados por los estudios internacionales en torno a la “tercerización” en logística y las prácticas de las grandes multinacionales como Wal-Mart han estimulado el interés de utilizar herramientas que tienen su origen en aplicaciones industriales y comerciales, como Lean Six Sigma.

Estas metodologías producen mejoras enfocándose en los “quick wins” o soluciones prácticas claras y rápidas de implementar que surgen de un análisis de procesos y actividades que agregan valor. Estos nos brindan un excelente complemento con consideraciones en las operaciones logísticas para guiar mejor a las empresas hacia la mejora continua y la flexibilidad. 
 
GASTOS IMPREVISTOS Y ALMACENAMIENTO

Los precios del petróleo, los costos de mantenimiento de una flotilla de camiones, los precios de las aseguradoras y otros gastos imprevistos por quienes no conocen la ciencia de la logística de carga, almacenamiento y distribución, tienden a favorecer hacia la “tercerización” para potenciar las ganancias a través de la optimización del margen porcentual colocando el producto en el punto de venta. Finalmente: “la clave es la disponibilidad del producto al menor costo”.

Las señales evidentes de la apertura de las prácticas en los negocios en República Dominicana se notan en las ganancias que las empresas han obtenido al “tercerizar” lo relacionado con logística y la reducción del tiempo de “desaduanización” en un 70%, coordinando la entrega puntual e integral en los lugares más remotos del territorio nacional.

Las empresas locales, hoy día, están precisadas a agendar prioritariamente el análisis de las ventajas sustanciales de la tercerización. La pregunta que sirve como punto de partida es, “¿A qué se dedica mi negocio?” Si la respuesta no es, “A la logística”, entonces lo más recomendable es que consulte con quienes están experimentados en este campo y sopesar en relación a los ahorros y ganancias futuras al liberar a la gerencia del gasto de tiempo en tareas no relacionadas con los negocios medulares de la empresa.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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