Claves para que el TLC sea el aliado de su producto
No hay que tenerle miedo a Estados Unidos, en especial hoy, cuando está vigente el TLC. Con visión clara, innovación y asesoría, sáquele provecho.
Por GUSTAVO GALLO MACHADO | Publicado el 22 de junio de 2012
Llegar al mercado de Estados Unidos, aprovechando el Tratado de Libre Comercio, no es tan difícil como muchos empresarios o microempresarios creen.
Con pasos sencillos y teniendo un horizonte de negocio claro, su producto puede estar en las góndolas de los supermercados de Miami, Dallas, Nueva York o Los Ángeles. Todo depende de usted y de lo aplicado que sea a la hora de saber que debe hacer para estar allí.
Francisco Borrero Palau , presidente de la firma Link Trading Group, que se encarga de llevar empresas latinoamericanas al mercado estadounidense, estuvo ayer con empresarios de la Cámara de Comercio Aburrá Sur y de forma didáctica, les dio algunas claves para hacer sencilla la llegada a este mercado.
Según Carlos E. Restrepo Santamaría , director de la Cámara de Comercio Colombo Americana, es hora de que los empresarios aprovechen de una vez por todas el TLC, que tiene todas las potencialidades para que el pequeño y mediano empresario abra su horizonte y se beneficie del acuerdo comercial.
Un producto innovador, registro de la marca que va a llevar, un plan exportador coherente, bilingüismo, buena asesoría, son algunos de los puntos adicionales que se deben tener en cuenta para que su producto llegue a Norteamérica, donde hay un enorme interés por la puesta en marcha del TLC y por la oferta exportadora colombiana.
Estos son los pasos claves que sugiere Borrero Palau para aprovechar el Tratado.
CLARIDAD EN LA VISIÓN COMERCIAL
Equivocarse en dólares es muy costoso. Por eso, lo recomendable es tener un horizonte comercial claro en lo que se quiere vender, a quién y en un horizonte de cuánto tiempo se puede crecer.
Según el experto de Traiding Group, es clave tener un plan de negocios elaborado.
DEL PUERTO SE TRASLADA A LOS ESTADOS DE E.U.
Una vez el producto colombiano pase el duro tránsito por las carreteras colombianas (que entre otras cosas es el costo más alto en toda la cadena), y llegue a Estados Unidos, lo que viene después es su nacionalización.
Lo recomendable es acudir a los brokers o intermediarios que conocen el mercado y el potencial que puede tener su producto en ese país.
UNA LOGÍSTICA EFICIENTE Y DINÁMICA
Uno de los puntos a tener en cuenta, y que es clave en el éxito del producto en ese mercado, es la distribución. El broker conoce al dedillo la enorme logística que se requiere en todo este proceso que demanda enorme conocimiento.
Lo ideal, agrega Borrero Palau, quien lleva más de una década asesorando empresas latinoamericanas en el tema, es acudir a los conocedores de una cadena que es muy fuerte, en el que se tiene en cuenta la identificación de canales de distribución, la creación de la red de distribución, el bodegaje, para minimizar los riesgos, que son frecuentes.
CUÁL ES EL TIPO DE CLIENTE QUE SE QUIERE
En un mercado de más de 300 millones de habitantes que tiene un alto nivel de consumo, el empresario debe tener claro cuál es el mercado al que se quiere llegar.
Hoy viven en Estados Unidos más de 50 millones de latinos y se espera que en el 2050 sean algo más de 130 millones de hispanos.
También hay que tener en cuenta el supermercado al que se quiere conquistar: Wall Mart, Target, Macy's, Whole Foods son algunos de los nombres más conocidos.
EL MERCADEO LO AYUDA A POSICIONARSE
Para ponerle la cereza al postre, lo recomendable es hacer un mercadeo adecuado de su producto en los supermercados norteamericanos.
Varias empresas que conocen el mercado ofrecen el servicio que garantiza que los clientes se interesen por él y decidan llevarlo a su casa.
Con estas claves, el TLC puede ser su gran aliado.
Con pasos sencillos y teniendo un horizonte de negocio claro, su producto puede estar en las góndolas de los supermercados de Miami, Dallas, Nueva York o Los Ángeles. Todo depende de usted y de lo aplicado que sea a la hora de saber que debe hacer para estar allí.
Francisco Borrero Palau , presidente de la firma Link Trading Group, que se encarga de llevar empresas latinoamericanas al mercado estadounidense, estuvo ayer con empresarios de la Cámara de Comercio Aburrá Sur y de forma didáctica, les dio algunas claves para hacer sencilla la llegada a este mercado.
Según Carlos E. Restrepo Santamaría , director de la Cámara de Comercio Colombo Americana, es hora de que los empresarios aprovechen de una vez por todas el TLC, que tiene todas las potencialidades para que el pequeño y mediano empresario abra su horizonte y se beneficie del acuerdo comercial.
Un producto innovador, registro de la marca que va a llevar, un plan exportador coherente, bilingüismo, buena asesoría, son algunos de los puntos adicionales que se deben tener en cuenta para que su producto llegue a Norteamérica, donde hay un enorme interés por la puesta en marcha del TLC y por la oferta exportadora colombiana.
Estos son los pasos claves que sugiere Borrero Palau para aprovechar el Tratado.
CLARIDAD EN LA VISIÓN COMERCIAL
Equivocarse en dólares es muy costoso. Por eso, lo recomendable es tener un horizonte comercial claro en lo que se quiere vender, a quién y en un horizonte de cuánto tiempo se puede crecer.
Según el experto de Traiding Group, es clave tener un plan de negocios elaborado.
DEL PUERTO SE TRASLADA A LOS ESTADOS DE E.U.
Una vez el producto colombiano pase el duro tránsito por las carreteras colombianas (que entre otras cosas es el costo más alto en toda la cadena), y llegue a Estados Unidos, lo que viene después es su nacionalización.
Lo recomendable es acudir a los brokers o intermediarios que conocen el mercado y el potencial que puede tener su producto en ese país.
UNA LOGÍSTICA EFICIENTE Y DINÁMICA
Uno de los puntos a tener en cuenta, y que es clave en el éxito del producto en ese mercado, es la distribución. El broker conoce al dedillo la enorme logística que se requiere en todo este proceso que demanda enorme conocimiento.
Lo ideal, agrega Borrero Palau, quien lleva más de una década asesorando empresas latinoamericanas en el tema, es acudir a los conocedores de una cadena que es muy fuerte, en el que se tiene en cuenta la identificación de canales de distribución, la creación de la red de distribución, el bodegaje, para minimizar los riesgos, que son frecuentes.
CUÁL ES EL TIPO DE CLIENTE QUE SE QUIERE
En un mercado de más de 300 millones de habitantes que tiene un alto nivel de consumo, el empresario debe tener claro cuál es el mercado al que se quiere llegar.
Hoy viven en Estados Unidos más de 50 millones de latinos y se espera que en el 2050 sean algo más de 130 millones de hispanos.
También hay que tener en cuenta el supermercado al que se quiere conquistar: Wall Mart, Target, Macy's, Whole Foods son algunos de los nombres más conocidos.
EL MERCADEO LO AYUDA A POSICIONARSE
Para ponerle la cereza al postre, lo recomendable es hacer un mercadeo adecuado de su producto en los supermercados norteamericanos.
Varias empresas que conocen el mercado ofrecen el servicio que garantiza que los clientes se interesen por él y decidan llevarlo a su casa.
Con estas claves, el TLC puede ser su gran aliado.
BECOME FAMILIAR WITH THE FTA
Reaching the US market may not be as difficult as many business owners seem to think. With a clear vision and following a few simple steps, products can make it onto shelves all over the United States . It's helpful to have an innovative product, a registered brand, a clear and coherent export plan and knowledge of the English language. Once the product makes it onto US soil, the best thing to do is find a broker who knows the market and the potential a product can have in said market. In a country of more than 300 million residents, businesses must also be very clear as far as the kind of cutstomer it wants to target.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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