Cinco desafíos que la familias empresarias podrían enfrentar antes de 2020
Enviado por Aurelio Velez
El Encuentro de los Chapters del FBN (Family Business Network) ha reflexionado sobre las posibles amenazas que las empresas familiares podrían enfrentar en los próximos años.
El pasado mes de Mayo en Ginebra tuvo lugar el Encuentro de los Chapters del FBN (Family Business Network), reuniendo a 26 representantes de las asociaciones miembros. Entre las actividades, se desarrollo una sesión de exploración de las posibles amenazas que las empresas familiares podrían enfrentar en los próximos años. A continuación se resumen algunas conclusiones:
1. Las tecnologías de punta aumentan la competencia
La tecnología está cambiando la cara del comercio minorista, que es un sector donde las empresas familiares han sido tradicionalmente fuertes. Una de las razones de esta fuerza es que la propiedad de la familia ayuda a presentar una identidad humana que aumenta el compromiso con los clientes y empleados.
Pero en el nuevo mundo de las compras electrónicas, el factor de fortaleza de la familia se está viendo potencialmente deteriorado. La gente puede ir a Amazon, ver una lista de precios ofrecidos por distintos minoristas, y hacer un clic para comprar lo que es más barato. Si quieren una opinión de calidad, se pueden buscar datos concretos sobre el número de calificaciones positivas. ¿Por qué el nombre de la empresa, o de sus dueños, podrían entrar en la toma de decisiones de compra?
Todavía hay un buen dinero para hacerse en la industria minorista. Sin embargo, dada la tecnología de punta de Internet, ¿será más difícil para las empresas familiares obtener su parte de ese dinero?. Y más en general, ¿la tecnología podría tener consecuencias negativas para el sector del comercio minorista?
2. Podrían desaparecer márgenes de beneficio que eran tradicionales
Los periódicos, como al por menor, son una industria donde las empresas familiares han sido tradicionalmente fuerte. Durante años, las ganancias fueron impulsadas por los ingresos de las cuotas de los pequeños anuncios colocados por personas que querían comprar y vender cosas.
El Internet trajo nuevos competidores que comenzaron a tomar una parte de estos ingresos. Sin embargo, el verdadero asesino fue el surgimiento de sitios web que estaban dispuestos a ofrecer el mismo servicio, o incluso un mejor servicio, de forma gratuita.
Uno de ellos es craigslist.org, iniciado por Craig Newmark. Craig comenzó su lista en San Francisco, principalmente para ayudar a los amigos, no para hacerse rico. Los usuarios amaban a su sitio web donde todo era gratis, excepto las ofertas de trabajo publicadas por empresas con fines lucrativos. El éxito global fue un accidente y no un plan. De repente la gente empezó a decir: ¿por qué debo pagar un solo dólar de las tarifas a los periódicos cuando puedo colocar mi anuncio de forma gratuita en craigslist.org (o un sitio similar)?
Dentro de algunos años, sin periódicos en los EE.UU., será difícil hacerse de un buen dinero con los anuncios. Podría ser el colapso completo de un modelo de ingresos que ha existido durante generaciones. La pregunta para las empresas familiares es: ¿qué sector podría ser el siguiente? ¿Podrían los modelos de ingresos que han sido respaldados por años de servicio al cliente fiel de repente ser eliminados por un competidor que está dispuesto a hacer las cosas de forma gratuita?
3. Algunos mercados ya establecidos, dejan de crecer
La disminución en las poblaciones de los países, además de un proceso de desapalancamiento de varios años y anulación de crecimiento del crédito, hará que algunos mercados bien establecidos paren de crecer. Tal vez el crecimiento sea más pequeño. De esto se desprende que, en promedio, las empresas en esos mercados dejarán de crecer o disminuirán su crecimiento respecto a años anteriores.
Por supuesto que habrá diferencias entre los sectores, y habrá algunas empresas que prosperan, incluso en sectores en declive. Pero en términos generales, la vida se hace más difícil para todos los jugadores del mercado, incluidas las empresas familiares.
Así que habrá presión sobre las empresas familiares a que miren a los mercados donde las poblaciones están creciendo y las condiciones de crédito son más favorables. Si bien los intentos de internacionalización son cada vez mayores, es importante considerar que es necesario adaptarse con un perfil de riesgo diferente y más complejidad.
La imagen acogedora de una familia de varias generaciones, con todos viviendo en la misma zona, con una profunda conexión con la comunidad local y una larga data de lealtad y confianza social, podría romperse por completo.
¿El espíritu de la empresa familiar se diluye por la distancia? ¿Se debilitan los vínculos entre primos, sin el "pegamento" del contacto personal regular? ¿Pueden compartirse valores efectivamente cuando las distintas generaciones viven en países diferentes?
4. El aumento de la diversidad, las hijas quieren hacer una carrera en el negocio familiar
Otro de los cambios para los propietarios de las empresas familiares es que con más frecuencia las hijas y sobrinas desean hacer una carrera en el negocio familiar. En comparación con una o dos generaciones atrás, este es un gran cambio.
Dentro de la red de FBN, algunas asociaciones miembros tienen grupos específicos para las mujeres en la empresa familiar. Pero otros argumentan que incluso tener un grupo específico es de alguna manera señalar la diferencia con las mujeres, cuando en realidad el tema de la igualdad debería ser igualmente para hombres y mujeres.
La diversidad es una oportunidad, pero lo más probable será que algunas preguntas interesantes requieran de respuestas en los próximos años hasta 2020.
5. Los patrones de comportamiento humano causan problemas - como siempre
En algunas áreas, como la tecnología, el progreso es lineal, tiende a moverse hacia adelante y hacia arriba. En otras áreas, como la conducta humana, el progreso es circular, tiende a dar la vuelta en un ciclo de nunca acabar. Hay verdad en el refrán de que "no hay nada nuevo bajo el sol".
En los próximos años, muchas empresas familiares es probable que enfrentan los mismos problemas que se repiten a lo largo de la historia: de confianza, el aislamiento de los líderes, los conflictos entre hermanos celosos, la falta de comunicación entre las generaciones, el miedo a la jubilación, la falta de autocontrol cuando se trata de mantener las manos fuera de las cuestiones operativas, y así sucesivamente.
En todos estos desafíos, las empresas familiares tienen mucho que aprender de los éxitos de otras familias - y tal vez incluso más que aprender de sus fracasos y decepciones.
En el Encuentro del FBN, Annelie Karlsson de Suecia, ha resumido el debate de los desafíos que enfrentan las empresas familiares, diciendo: "Lo que nos depara el futuro, es un FBN como organización que ya tenemos un papel valioso en apoyarnos unos a otros, a través de los diferentes países y diferentes industrias, para superar los retos y lograr empresas exitosas para las generaciones venideras".
Articulo original: http://www.fbn-i.org/jun-12/ article2.html
Autor: laempresafamiliar.com, art. adaptado del FBNnews - http://www.f
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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