viernes, septiembre 28, 2012

Las claves en la gerencia del ‘retail’


septiembre 27 de 2012 - 5:30 pm


Detallistas deben construir y mantener la lealtad de sus clientes.

Ofrecer productos de alta calidad, con eficiencia, adecuados a las necesidades de los consumidores y con un alto nivel de valor agregado, es una buena carta de presentación de una empresa a la hora de evaluar sus posibilidades en el mercado.
“Eso no es suficiente”, afirma el experto internacional en retail, Winston Weber, CEO de la compañía consultora del mismo nombre, que llegó recientemente a Colombia para ayudar a los detallistas y fabricantes de productos de consumo a dar este importante paso.
Winston Weber & Associates son los arquitectos del concepto de ‘Administración de categorías’, que consiste en gestionarlas como unidades estratégicas de negocio con un enfoque muy agudo en el consumidor y su experiencia de compra.
De acuerdo con la teoría de Weber, los detallistas para optimizar su desempeño deben tener una alineación estratégica y rigurosa colaboración con los proveedores, involucrando los agentes de la cadena de abastecimiento y el ciudadano.
Dice Weber: “Esto significa tener metas comunes, alinear recursos, contar con información e intercambiar datos, tener una alta coordinación entre funciones y realizar una planificación conjunta para lograr un beneficio mutuo”.
Para que esto suceda, lo habilitadores de crecimiento son lo que Weber denomina Shoper Centric Solutions Planning o planificación de soluciones enfocadas en el comprador desde el nivel de las categorías como en toda la organización. Además, deberá conocerlo en profundidad y realizar un efectivo shopper marketing y mercadeo del consumidor.
DOBLE VÍA
Tanto detallistas como proveedores deben desarrollar procesos integrales de planificación en su respectiva organización y entre las dos partes. Este proceso ubica a quien vende al por menor en una mejor posición para aumentar el tamaño de la canasta de copras y mejorar la lealtad del comprador, incrementar la capacidad de diferenciación en el mercado y mejorar la ejecución en el punto de venta.
Construir y mantener una lealtad con los clientes, es esencial si el detallista desea aumentar rentablemente su participación de mercado y sobrevivir en un entorno altamente competitivo.
Además de una buena experiencia de compra, un detallista debe aprovechar al máximo el comercio electrónico, las redes sociales y la máxima utilización de los programas de las tarjetas de lealtad.
Weber dice que la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio ofrece una tremenda oportunidad a los detallistas en Colombia para capitalizar en esos productos y recursos que aun no están disponibles en el mercado.
También habrá que ver a muchas multinacionales mejorando sus capacidades dentro de Colombia, incluyendo nuevos centros de distribución o expandiendo sus oficinas.
El experto sostiene que el formato de tiendas express actualmente en plan de expansión en Colombia, y desarrolladas principalmente por los hipermercados, son un modelo de negocio muy importante que aunque apenas está llegando al país ha tenido una gran acogida en los países desarrollados.
LA PRESENCIA DE ESTA OFICINA EN COLOMBIA Y A. LATINA
Luis Ricardo Dunoyer es el gerente general de Winston Weber & Associates para América Latina. Estratégicamente se selecciono Bogotá para cubrir desde aquí toda la región.
Weber considera que para darle un adecuado apoyo al estimado crecimiento del ‘retail’ colombiano, su firma de consultoría deberá estar respaldada por una firma de consultoría local. Esto ha llevado a la selección de Luis Dunoyer & Asociados a una relación de asociación exclusiva con Winston Weber & Associates Inc,.
Weber también dijo que, debido al potencial de este mercado y su amplia experiencia en América Latina, se ha comprometido a gastar todo el tiempo personal necesario para hacer crecer el mercado al siguiente nivel.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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