lunes, septiembre 03, 2012

Pereira Plaza, 17 años de posicionamiento





• Este centro comercial sigue siendo referente en la capital risaraldense.

Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon

Luego de su apertura en el año 1995, el Centro Comercial Pereira Plaza sigue consolidándose como uno de los referentes comerciales de los pereiranos.

La llegada de grandes marcas como Super Inter y Panamericana, le han dado un nuevo aire a este espacio comercial logrando un reposicionamiento absoluto en el contexto local.

Con el fin de conocer más a fondo sobre esta nueva estrategia y las metas futuras, El Diario del Otún habló con Liliana Ospina Acosta, gerente del Pereira Plaza.

¿Qué ha significado para el centro comercial la llegada de Super Inter y Panamericana?
-La llegada de Panamericana a Pereira a mediados del 2011, nos representó un incremento en el tráfico de cerca del 20 %, que se sumó a la frecuencia de visita mensual que alcanza las 250.000 personas. Es una oferta comercial que no teníamos. A parte de la inversión de 6000 millones de pesos, generó la creación de 50 empleos directos y 150 indirectos.

Por su parte todos sabemos de la importancia de Super Inter que con su apertura generó 47 empleos directos y más de 250 indirectos, es una empresa colombiana que viene haciendo un esfuerzo importante de romper con los esquemas tradicionales de las grandes superficies.

¿Por qué se tardaron tanto en encontrar una solución comercial de este tipo?
-Hemos venido trabajando en ofrecerle lo mejor a todos nuestros clientes, para nadie es un secreto que el sector comercial en Pereira ha sufrido cambios drásticos, la llegada de grandes superficies siempre fue un reto importante para nosotros, nos ha obligado a todos a ser más creativos y a innovar. Hicimos los estudios necesarios y las gestiones pertinentes para contar con estas grandes marcas, que necesitábamos desde hace algún tiempo.

Hemos tenido que abordar el escenario de una manera muy creativa, la gente nos respeta y nos valora gracias a la relación directa y de compromiso con nuestros clientes.

¿Tienen proyecciones de cuanto podría aumentar el trafico comercial con la llegada de Super Inter?
-Super Inter es un jugador muy fuerte, estimamos que las proyecciones aumenten a una tasa del 25 al 30 % en terminos de trafico, pero puede ser mucho más alto dado que su política de precio es arrolladora. Nuestro interés no es convertirnos en un centro comercial masivo, por que algo que aprecia nuestro público es la tranquilidad al venir de compras, pero si queremos que cada vez más las personas tengan más opciones de compra en todos nuestros almacenes.

¿Cree que la ciudad está preparada para la llegada de nuevas grandes superficies?
-Si bien es cierto que la llegada de nuevas firmas a la ciudad le ha aportado en algo al desarrollo económico de la ciudad, si queda la pregunta que tan serio hemos abordado el tema a nivel de gobierno.

Desde  la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, que agremia  93 centros comerciales del país, los análisis nos reflejan que el promedio nacional se ubica 12 metros cuadrados de comercio por cada 100 habitantes, mientras que en Pereira este indicador se ubica en 25 metros cuadrados de comercio por cada 100 habitantes.

Esto lo que evidencia es que hay un número muy superior al balance nacional de centros comerciales por cada 100 habitantes, lo que nos lleva a pensar en que necesitamos desde el ámbito local un estudio más juicioso y mirar si caben más centros comerciales o no.

Hay que hacerlo juiciosamente, pues podríamos terminar lesionando los intereses de los propios comerciantes y del propia economía regional.

Sentimos que le cabrían otros proyectos de otra naturaleza que entren a hacer complemento como por ejemplo más soluciones que atiendan el tema turístico, necesitamos una oferta más variada.

•  La gerente del Pereira Plaza, Liliana Ospina.

¿Cuál es el factor diferencial del Pereira Plaza, en cuanto fechas especiales se refiere?
-Pereira plaza históricamente ha concentrado su esfuerzo a una relación directa con sus clientes, hemos establecido buenos vinculos, conocemos a nuestros clientes y con ello podemos ofrecerle actividades que sabemos son de su interés.

Hemos venido trabajando en premiar la fidelidad de ellos con nosotros y en ofrecer mejores espacios para todos los visitantes, es por esto que desarrollamos la remodelación de la plazoleta de comidas y el salón de lactancia en la sala de juegos, donde la mamá puede amamantar a sus niños con todas las comodidades del caso.

• Hablemos de las claves fundamentales del reposicionamiento en el mercado comercial pereirano.

-Una muy importante ha sido el acompañamiento del público gracias a la confianza que Pereira Plaza ha logrado en todos estos años.

Otro de los aspectos tiene que ver con la claridad de objetivos, pues seguimos muy enfocados en lo que queremos lograr cada día y saber cual es nuestro fuerte.

Y por último creo que ha sido nuestra responsabilidad con los dueños del Centro Comercial que son en su mayoría las marcas instaladas en el Pereira Plaza, esto nos ha permitido una solución como es Super Inter y Panamericana que en últimas beneficia a todos.

¿Qué se viene en el corto plazo para el centro comercial?
-Se vienen muchas cosas positivas, estos dos últimos años han sido de mucho reto, donde hemos podido demostrarle a los centros comerciales que podemos convivir en la ciudad, demostrar que Pereira Plaza tiene sus propios valores, seguiremos consolidándonos como un centro comercial de masividad relativa, con espacios cómodos, completamente amigable, con un recorrido afable y cómodo y con una muy buena oferta de consumo.

Hoy en la ciudad hay un centro comercial con un importante flujo de visitantes y que funciona bajo un modelo de renta, ¿cree que tienen ventaja en este sentido?
-Obviamente nosotros somos un modelo de propiedad horizontal, es decir que los dueños son los mismos comerciantes de los locales comerciales, situación diferente al modelo de renta que es direccionado por un solo dueño y que tiene muchas bondades pues facilita la toma de decisiones y permite un control de los negocios que se ubican allí.

Nuestro modelo es en últimas con el que trabajamos aquí en Colombia y no podemos cambiarlo de la noche a la mañana, hay que trabajar mucho más para lograr un equilibrio de marcas y competir de mejor manera para lograr la innovación necesaria.

Los jugadores grandes en Colombia son propiedades horizontales, lo que pasa es que con la llegada del nuevo moldeo la competencia es muy alta.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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