Ante la desaceleración en la apertura de nuevas tiendas a partir de este 2012, analistas financieros coincidieron en que Oxxo podría enfocar esfuerzos en adquisiciones de pequeños negocios que le permitan reforzar la oferta de productos que tiene, como es el caso de su proveedor Café del Pacífico.
Sus esfuerzos son en diferentes frentes que tienen qué ver con la parte de alimentos y bebidas, ya que también está integrando en más unidades el concepto de restaurante interno denominadoO’Sabor.
Este será el primer año después de 10 años consecutivos en que la división comercio de Fomento Económico Mexicano (Femsa)crezca menos en número de apertura de nuevas tiendas que el año anterior, debido a que ya estabilizó su expansión, refirió un reporte de JP Morgan.
Esto se vio reflejado ya en el número de nuevas tiendas que realizó durante el segundo trimestre del 2012 fueron 290, contra las 340 del mismo periodo del 2011.
Al ser una empresa que no tiene deuda y está generando mucho flujo de efectivo, un analista financiero previó que en el futuro cercano será más frecuente que la cadena se enfoque en pequeñas adquisiciones, principalmente que tengan que ver con la parte de alimentos y/o bebidas.
“Oxxo no tiene deuda, Femsa no tiene deuda, empiezan a generar más flujo, tienen demasiado dinero y tienen que encontrar en dónde invertir, algo que les de un buen retorno, internamente empiezan a analizar ¿dónde estamos creciendo? En café, y por eso buscaron comprar a su proveedor de café y lo mismo harán en otras áreas de comida.
“Tienen en algunas de sus tiendas el concepto de restaurante que se llama O’Sabor, que ya van a integrar en una de sus tiendas, por ejemplo, ya lo están probando en una sucursal del Aeropuerto de Monterrey, lo mismo van a hacer en la remodelación de una de sus unidades de Lomas del Valle, por lo que no descartamos que sus muchas de sus iniciativas de inversión sea en esas áreas”.
El pasado 26 de septiembre la Comisión Federal de Competencia autorizó a Oxxo la compra de su proveedor de café, Café del Pacífico, lo que de acuerdo a otro analista, esto le permitirá a la cadena garantizar y estandarizar la calidad del café.
“Más que una expansión, esto es una integración vertical en la que Oxxo adquiere a su proveedor de café para estandarizar calidad, el interés lo vemos más por la parte de la producción, que significa comprar los granos verdes en México o importados y luego tostarlos, son operaciones de tostado y molienda.
“Ya tiene una marca, Andatti, que tiene presencia en distintos formatos de venta al público y lo que busca Oxxo es mantener un buen control de calidad del producto, la gente ya conoce esta marca, por lo que la compra de su productor le permitirá modernizar las plantas (de molienda de café), hacerlas más eficientes, garantizar abasto y tener un nivel de calidad homogéneo”.
Fuente: Provincia. 06/10/2012. http://www.provincia.com.mx/2012/10/preven-que-oxxo-compre-proveedores/
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario