domingo, noviembre 11, 2012

La cadena Olímpica nació del almacén de barrio El Olímpico


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10 de Noviembre de 2012 - 11:06 pm

La cadena Olímpica nació del almacén de barrio El Olímpico



Primera Supertienda y Droguería Olímpica, situada en la carrera 43 con la calle 31.

Quienes han visto el vertiginoso crecimiento de la marca Olímpica en Barranquilla solo tienen el conocimiento de que viene del trabajo de una familia de origen sirio-libanés, con devoción cristiana y de tradición en el comercio.

Esta marca se ha proyectado a lo largo de su creación con un logo: una llama olímpica, y tiene una fascinante historia que orgullosos contaron los hermanos Char Abdala en un libro que recopila los 50 años de la organización empresarial.

Su protagonista fue Ricardo Char, su padre, quien llegó a tierras de Lorica, en Córdoba, ante el derrumbamiento del yugo militar turco que vivieron miles de sirios y libaneses, motivando que muchos de ellos se establecieran en nuestras tierras.

Casado con Erlinda Abdala, una culta dama libanesa, también cristiana y con tradición en el comercio, sentó las bases para formar su familia. En 1950, junto con su esposa e hijos, se trasladó a Barranquilla, ciudad que se convirtió para él en uno de los pilares de progreso económico-social del Atlántico.

Su comienzo en la capital del Atlántico lo hizo en un sencillo almacencito de barrio que don Ricardo llamó El Olímpico, en el que comercializó baratijas y en el cual funcionó el pequeño negocio de flores de su esposa Erlinda. A sus 17 años de edad hace su aparición Fuad, el mayor de sus hijos, para expandir la famiempresa, y quien a su vez vinculó al tiempo a Farid y Habib, y posteriormente al menor de los hermanos, a Simón. Todos interrumpieron sus estudios para ayudar al crecimiento del negocio.

Al darse el desarrollo que visionaron los hermanos Char Abdala, nace la cadena Olímpica, ‘hija’ de aquel almacencito de barrio que con los años se fue multiplicando con un nuevo servicio: la venta de droga farmacéutica. Se logró abrir siete establecimientos en Barranquilla y uno en Cartagena, siendo el negocio más importante de droguerías y farmacias en la Costa Norte.

Sin embargo, la idea iba más allá, era abrir almacenes por departamentos destinados al estrato popular. La zona del mercado público era la ideal para ofrecer productos que en la ciudad solo tenían Súper Rayo y el Tía, al segmento de la clase media; o Sears, para la alta. El negocio fue presentado como una supertienda de amplio surtido, en una superficie compartida, multiplicando por diez el espacio de ventas de una de las droguerías. Fue el primer experimento en Colombia de un almacén por departamentos integrado por concesión de superficies de venta a pequeños comerciantes, y abrió el 31 de julio de 1968, con gran éxito.



Con el eslogan “Suba un piso y gane pesos”, creado por don Ricardo, se logró algo que se salía de los cánones más difundidos, que toda tienda ubicada en un segundo piso fracasaba. No ocurrió así en este caso, por lo que después creó el famoso eslogan “siempre precios bajos, siempre”.

Con el sistema aprendido, las Supertiendas Olímpicas se expandieron rápidamente por toda la ciudad, por el norte y el sur. La segunda apertura, ya sin socios, fue en la calle 72, antigua avenida Kennedy, zona comercial exclusiva de Barranquilla. La tercera, inaugurada en la calle 76 para cubrir sectores de la clase media y media alta, y la cuarta, en la calle 84, barrio Paraíso. Cada una con espacio separado para la droguería, que no podía faltar. En la década de los 60 se abrieron tres Supertiendas Olímpicas en Cartagena, mientras se iban expandiendo droguerías en Santa Marta y Montería.

En 1976, Olímpica hizo su primera aparición en Bogotá, en la calle 100 con la autopista Norte, en lo que había sido un comisariato de la Policía. Cinco años más tarde, en 1981, la cadena se hizo a 11 establecimientos que construían la red de mercados Marión, siendo un paso transcendental que permitió a la organización conocer el perfil de consumo capitalino.

En 2013 cumple 60 años, y se visiona que Olímpica haga presencia en más de 55 municipios de Colombia con sus diferentes formatos: supertiendas, que son supermercados; superalmacenes Olímpica, que son hiperalmacenes; superdroguerías, que son droguerías con secciones de víveres, y droguerías, que son droguerías con áreas menores de venta.



Por Fabiola Oñoro

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

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