lunes, noviembre 12, 2012

Lo que podemos aprender de Ned Flanders en Retail


Estamos rodeados de buenos y mejorables ejemplos y prácticas en retail, y como en el caso de hoy a veces los “casos de estudio” los hemos podido ver multitud de veces por televisión. Hoy compartiré con vosotros uno de mis favoritos.
Uno de esos buenos ejemplos que comento lo podemos observar en un episodio de la histórica serie de animación Los Simpsons, concretamente en su episodio 3 de la tercera temporada: “Cuando Flanders de equivocó”. Si no lo recuerdas engoogle podrás encontrar diferentes fuentes para visualizarlo online.
La trama del capítulo consiste en cómo el siempre correcto Ned Flanders abre una tienda especializada en artículos para zurdos en el centro comercial y la tienda va realmente mal hasta que la intervención de Homer salva el negocio del cierre en el último momento. Veamos qué aprendizajes podemos extraer de este capítulo de Los Simpsons:
¿Qué hizo Ned Flanders correctamente?
Realmente no estuvo muy acertado, de ahí que casi tiene que cerrar su negocio a las primeras de cambio, no obstante algo si hizo bien:
  • Su idea de negocio consistía en satisfacer una necesidad que él mismo conocía perfectamente como zurdo.
  • La ubicación parece correcta, en el centro comercial, en un punto caliente frente a las escaleras mecánicas.
 ¿Qué debería haber hecho mejor y qué podemos aprender nosotros?
  • No tenía un plan de negocio realista
Su impulso por abrir la tienda correspondía a sus ganas por abrirla porque se identificaba plenamente con el público objetivo. Que una idea de negocio nos resulte interesante a nosotros no quiere decir que vaya a ser igual de bien recibida por el público objetivo, por lo que es necesario realizar un estudio objetivo para comprobar la viabilidad del negocio. Tampoco pensó en el apoyo financiero que todo nuevo negocio necesita hasta que empieza a arrancar. En el episodio nos muestran como Flanders llega casi a la ruina al poco tiempo de abrir la tienda, cuando la realidad nos dice que hay que tener cierta capacidad financiera para aguantar los primeros tiempos.
Además probablemente no hizo una investigación previa para valorar qué surtido y gama de producto debía tener en su tienda. Cuando no tenemos un histórico de ventas debemos saber qué gustos y preferencias tiene el cliente objetivo, y eso hay que estudiarlo objetivamente, no podemos fiarnos exclusivamente de nuestra intuición y experiencia previa.
  • No tenía un plan de apertura
Su plan de apertura se limitó a anunciar a sus amigos la apertura del negocio en una barbacoa justo antes de abrir la tienda. Debería haber hecho ese anuncio el primer día que alquila el local y comienza a prepararlo. Asimismo la comunicación de la apertura en su entorno debería haber sido tremendamente entusiasta, hay que entusiasmar al entorno y ser capaces de convertir a amigos y familiares en auténticos embajadores de nuestro nuevo negocio. Flanders en ese sentido estuvo bien flojo.
Así pues no tuvo un efecto apertura que le hubiera permitido afrontar de mejor forma las primeras semanas. Sin un mínimo de comunicación no podemosesperar un gran éxito el primer día.
  • No conocía el negocio del comercio
No conoce el neogocio del retail. Como él mismo dice, procede de la industria farmacéutica, y su impulso a abrir su nuevo negocio corresponde con su pasión por satisfacer la necesidad de la población zurda. Tener pasión por un tema no es suficiente para abrir un negocio con garantías de éxito.
Además su desconocimiento del negocio le hace no pensar en las necesariasmedidas antirrobo y el primer día ya vemos cómo los amigos de lo ajeno le roban diferentes artículos.
  • Quien pasa por delante no sabe qué se vende en la tienda
No comunica qué hay en su tienda. “Zurditorio” es el nombre del local, pero queda mucho más claro cuando Homer expresa: “Hay de todo, y todo para zurdos”. Incluso cuando algunas personas van exclusivamente a que se les selle el ticket del parking Flanders no aprovecha para comunicar qué vende en su tienda. ¡Cualquier contacto con alguien tiene que servir para comunicar nuestra actividad! Cuando nadie sabe de nuestra existencia, al final cuando cerremos se preguntarán aquello de “¿qué había aquí antes?”
¿Qué otros aciertos y desaciertos observas en el negocio de Ned Flanders?
Jacinto Llorca
Impulsa tu comercio, 100% retail


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

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