Crossdocking
Podemos definir el Crossdocking (“cruce de andén”) como la transferencia de bienes materiales entre un camión y otro sin que la mercancía llegue a ser almacenada en un almacén intermedio.
Es un poco más complicado de lo que apunta la definición, ya que existen diferentes tipos de Crossdocking.
En la distribución tradicional existen unos almacenes que sirven de “buffer” donde hay un stock determinado y de allí se recogen los productos que se encuentran en los pedidos realizados por los clientes. El problema es que si elalmacén se queda sin stock el usuario tendrá que esperar un tiempo adicionalpara que ese producto se reponga en el almacén.
Gracias al Crossdocking el énfasis en tener stock se corta de raíz, ya que siempre va a haber stock porque se fabrica casi bajo demanda, por lo que el tiempoestimado de espera del producto es constante y el usuario puede hacerse una idea más clara de cuánto va tardar en recibirlo.
Pongamos un ejemplo sencillo de cómo funciona:
Una empresa de accesorios para móviles tiene 3 fábricas y un centro de distribución situado en el centro de la península. Cuando se recibe un pedido en alguna de las tiendas, la fábrica recibe información de lo que tiene que producir y servir. No sólo se manda un camión para repartir 3 soportes de un Samsung Galaxy, sino que se empeaqueta con los otros 1000 productos recién fabricados ese día y se mandan directamete al centro de distribución. La mercancía enviada se juntará con la recibida desde otras plantas de fabricación y se etiquetará para un seguimiento dentro de la planta de distribución. Una vez tenemos los productos bajo control, se aglutinan y embalan juntos según los pedidos, enviándolos de manera automática (mediante cintas transportadoras) a uno de los camiones que van a salir en las próximas hora, atendiendo normalmente a a la zona geográfica de destino de los paquetes. Serán los camiones los que lleguen directamente a las tiendas, y estas últimas las que entregarán el producto al cliente.
En cierta manera recuerda al funcionamiento de las empresas de logística: recibir y servir sin almacenar.
Con lo que hay que quedarse del Crossdocking es que no hay almacenaje tal y com lo conocemos hoy en día. Esto hace que los costes de almacenar y manejar el producto desaparezcan de la cadena de distribución. El efecto colateral más importante del Crossdocking es que la entrega del producto al cliente final seagiliza, y hoy en día es uno de los factores que hacen que una tienda online tenga más conversiones que otra, además de que conseguimos una cadena dedistribución mucho más fluida.
Veamos diferentes tipos de Crossdocking para intentar entenderlo un poco mejor:
Full Load Pallet Operation
Es la más simple y menos costosa. Consiste en descargar de uno o varios camiones y cargar la mercancía en otros X camiones con diferentes destinos, sin que el producto toque el suelo.
Case-load order makeup
Se utiliza lo que llamaremos un almacen de embalaje, al cual llegan camiones con el stock de producto de las órdenes de los clientes, en ese caso se preparan nuevos cargamentos separando los pedidos atendiendo a diferentes factores, como por ejemplo la zona geográfica. Una vez hecho esto los camiones salen en diferentes direcciones, sin dejar ningún producto suelto en el almacén de embalaje.
Hybrid crossdocking
Cuando la fábrica está en el mismo lugar de la zona de distribución, los productos que salen de producción se juntan en una zona de carga con otros que pueden haber llegado de otra fábrica la cual no pertenece al proceso de distribución.
Os dejo dos gráficos que ilustran muy bien el funcionamiento general del Crossdocking:
Y finalmente comparto dos reportajes completos (uno más que otro) del Crossdocking donde veremos que los productos frescos son los más beneficiados de este sistema:
Gracias a Daniel Vázquez de eCommbits por descubrirme este concepto tan interesante.
Fuentes
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370
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