Comercio lleva 11 años 'sacándole el bulto' a una norma
Centrales de abastos revivirán obligatoriedad de estandarizar en 50 kilos el empaque de alimentos.
Los gerentes de las centrales de abastos del país se reunirán el miércoles en Corabastos (Bogotá), para intentar poner en marcha la Resolución 336 del 2004, que obliga a que la comercialización de productos del agro se haga en bultos de 50 kilos.
Con esta se buscaba una mejor calidad de vida para los cargadores (coteros) y la unificación de pesos y medidas; sin embargo, los productores del agro y el comercio llevan ya 11 años ‘sacándole el bulto’.
Además de la unidad de peso, la resolución detalla otros aspectos, como los requisitos que deben tener los empaques; entre otros, deben estar fabricados con materiales que no afecten el medio ambiente, con un diseño que permita la ventilación y sea compatible con el producto, para evitar la contaminación por olores o microorganismos que lo afecten. En algunos casos, como el de la papa, la no reutilización.
Para evitar las pérdidas en la manipulación y el mercadeo, la resolución contempla algunas condiciones que deben tenerse en cuenta en el transporte y la disposición de los bultos.
La expedición de la norma no obedeció al capricho del gobernante alguno, sino a una serie de disposiciones que han venido tomando los países de la Comunidad Andina en beneficio del mercadeo.
La jerigonza de los pesos
Estas son algunas unidades de pesos y medidas utilizadas en las galerías, las plazas de mercado y las centrales de abastos del país:
* Arrume: de plátano, naranjas, tomates, que puede ser de 10, 12 o 15 unidades. Se compra y vende al ojímetro.
* Atado: de cilantro, perejil, hierbas aromáticas, especias. Igualmente, al ojímetro.
* Caja: puede ser el ‘retal’ de nueve kilos o la ‘Palmira’, de 16.
* Canastilla: regularmente frutas, como fresas, naranjas o bananos. Son pesos y medidas irregulares.
* Carga: se le llama así a dos bultos, es decir, lo que carga una mula en su lomo. Es común en la venta de café (125 kilos). Hay otras cargas: la de papa, que pesa 100 kilos; la de habichuela, de 125 kilos. Igualmente la carga de zanahoria, en la sabana de Bogotá pesa 164 kilos, mientras que la de Antioquia, 100 kilos.
* Guacal: los hay de plátano de 32 o 22 kilos, según la zona; también hay guacales de papaya de 22 kilos y de banano de 7 y 11 kilos.
* Pucho: cualquier cantidad. Los hay desde 100 gramos (como de cilantro) hasta de 3 kilos.
* Racimo: de plátanos o banano. No se sabe la cantidad y corresponde solo a los que están pegados a la penca.
* Tula: empaque de desconocidas dimensiones, muy utilizado en el Eje Cafetero, que puede contener plátano verde, zapote, arracacha o yuca.
* Wilado o yipao: se le llama así a un campero Willys lleno de plátano. Regularmente se vende al ojímetro sin saber cuántos racimos hay.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción de Economía y Negocios
Redacción de Economía y Negocios
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496
No hay comentarios.:
Publicar un comentario