Los mayores problemas de los tenderos en Colombia
Varias son las razones que aducen y encuentran los tenderos entre los factores que están influyendo en su buen devenir. Falta de un gremio más fuerte, poca solidaridad entre ellos, despreocupación del proveedor por brindarle artículos innovadores, la llegada a los barrios de los nuevos formatos de las grandes cadenas de supermercado, entre otros.
Sumado a ello es inminente también el desconocimiento que tienen muchos de ellos con respecto a las agremiaciones que hacen parte del sector. Y si bien es cierto el significativo y trascendental papel que juegan a diario estos establecimientos en la vida de las personas, y que supondría el hecho de ser un sector caracterizado por las asociaciones, la realidad es bien distinta.
Pese a los beneficios que ofrecen las organizaciones a los tenderos como conformar alianzas estratégicas, adquirir tecnología, mejorar las redes Cuál cree que es v el mayor problema de distribución, y por supuesto, las ganancias y la productividad, es evidente la poca acogida que tiene entre los comerciantes este tipo de instituciones, con márgenes de agremiación muy por debajo del estimado que se pretendería.
Sin embargo, son varias las razones por las cuales existe cierto tipo de recelo con respecto al tema. Al indagar entre los comerciantes algunos de ellos muestran su desconfianza por este tipo de gremios, pues, estiman que sus intereses van encaminados por rumbos distinto al de ellos, aparte señalan que los aportes obligatorios que exigen estas asociaciones, en varios de ellos están fuera del alcance de sus ingresos.
Razones que Revista Supertiendas en su sección “La voz del tendero” consultó con los personajes del sector, quienes nos revelaron desde su percepción cuáles son los mayores problemas que tienen los tenderos colombianos. Aquí su opinión.
Luz Marina Hernández
Tienda Las Veraguas, Calle 4A No. 32-38
“La informalidad llega a ser uno de los grandes problemas que tiene el sector tendero en el país, y es que si alguien no tiene trabajo lo primero que hace o piensa es en arrendar un local y montar una tienda. Es lo más fácil y por eso es que ahora uno perfectamente en un barrio puede llegar a encontrar hasta cuatro tiendas en dos cuadras y eso complica el mercado. La competencia se hace cada vez más dura, porque en ocasiones por querer fidelizar la clientela toca vender a precios que no dejan el margen de ganancia que se pretende”.
Edilson Jiménez Minisuper Jimenéz
La 35 Carrera 35 # 4B-32
“Sin duda uno de los grandes problemas es que no existe una concientización por parte de los proveedores hacia las tiendas de barrio, siempre nos tiran duro no solo con los precios, sino también a la hora de proveer la mercancía. Existen ar tículos nuevos que están impulsando a través de publicidad en los medios, que ni siquiera nos ofrecen pero si lo ve uno en las grandes cadenas de supermercados; y cuando lo hacen empaquetan un producto ‘hueso’ que es difícil de vender. Debería existir en Colombia una entidad que regulara esta situación”.
Javier Ramirez
TiendaEl Paisita, Carrera 31D No. 5A-45
“En mi concepto uno de los grandes problemas que existe por par te de los tenderos es la falta de asociación y de solidaridad para competir con las cadenas de supermercados; ellos han empezado a meterse en los barrios con sus formatos y obviamente al tener un mayor poder económico, compran en volúmenes gigantescos y ofrecen la mercancía a precios que en ocasiones nos es difícil competir. Pero realmente nosotros poco o nada hacemos para que esta circunstancia no ocurra, falta agremiarnos de verdad”.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496
3 comentarios:
desafortunadamente lo que dice el articulo es muy cierto, los tenderos ni siquiera se preocupan por lo menos en tener un control de inventarios y existiendo herramientas tan sencillas como estas
www.mysinventarios.com
Los tenderos deben ver sus negocios como empresas que deben evolucionar y entregar valor en sus productos. Estamos en una época donde diferenciarnos marca el camino a un buen negocio y los tenderos en su mayoría no han entendido eso
El problema en las tiendas de barrio en Colombia es el maltrato personal y la grosería de propietarios y dependientes lo que constituye un gran peligro personal y agregado la alta especulación con precios. Por eso es mejor comprar en supermercados en dónde hay respeto y precios bajos y es más seguro.
Publicar un comentario