PREXUS y MARKET
TEAM REVELAN PRIMER ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LOS
CONSUMIDORES COLOMBIANOS
·
Realizada
en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga
·
Con
un universo de 500 encuestados
·
Población
en edades entre l8 y 65 años de los estratos 2 al 6.
·
Ropa,
champú, papas fritas, pan tajado y arroz, los productos analizados
·
Se
analizó el precio, conveniencia, beneficio y relación de marca frente al punto
de venta
Medellín,
febrero 26 de 2013.-
Prexus, primera empresa de consultoría colombiana dedicada a estrategia de
precios, en alianza con Market Team, revelan el primer estudio sobre la importancia
del precio en la decisión de compra de los consumidores colombianos.
.
La investigación realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, aplicó
500 encuestas, en las que productos de consumo masivo como vestuario, arroz,
pan tajado, papas fritas y champú, fueron analizados.
En cada una de las cinco ciudades se desarrollaron 100
encuestas a consumidores en edades entre18 a 65 años.
De las 500 encuestas; se aplicaron 140 respectivamente a
compradores de los estratos 2 al 4 y 80
a compradores de los estratos 5 y 6.
Las encuestas se hicieron bajo la modalidad de
interceptación en centros comerciales, grandes superficies, tiendas,
mercados de barrio, almacenes por departamentos y otros puntos de venta.
Ciudad
|
Muestra
|
|
NSE
|
Muestra
|
|
Edad
|
Muestra
|
Bogotá
|
100
|
|
2
|
140
|
|
18
- 29 años
|
125
|
Medellín
|
100
|
|
3
|
140
|
|
30
- 39 años
|
126
|
Cali
|
100
|
|
4
|
140
|
|
40
- 49 años
|
124
|
Barranquilla
|
100
|
5
y 6
|
80
|
|
50
- 65 años
|
125
|
|
Bucaramanga
|
100
|
|
Total
|
500
|
|
Total
|
500
|
Total
|
500
|
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|
LOS COLOMBIANOS
COMPRAN POR PRECIO, VALOR, CONVENIENCIA Y RELACIÓN
De acuerdo con el estudio de Prexus y Market Team se
identifican cuatro tipos de compradores. En primer lugar, están los compradores
de relación, los cuales compran la
misma marca en el mismo lugar de siempre, porque es la que les gusta y nunca
han tenido problemas con ella. En segundo lugar están los compradores de conveniencia que buscan su comodidad
yendo al lugar más cercano y no le dan mucha importancia ni al precio ni a
otros aspectos del producto. Luego están los compradores de valor, los cuales comparan las
distintas opciones que tienen y eligen la que les ofrece la mejor relación
costo-beneficio. Finalmente, se encuentran los compradores de precio, quienes buscan el producto que
tenga el precio más bajo y no se fijan en otros aspectos del mismo.
RESULTADOS DE LA
INVESTIGACIÓN
De cada cuatro consumidores,
uno se comporta como comprador de precio o valor, uno compra por conveniencia y
dos compran por relación. Es decir, el
25% de los encuestados compara precios a la hora de comprar, otro 25% compra
por cercanía al punto de venta, y el 50% restante compra la marca de siempre. Estos resultados
refuerzan la idea de que el posicionamiento de marca es de vital importancia en
la estrategia de mercadeo.
En vestuario, donde el
desembolso promedio es de $94,000/mes, el 37% de los compradores compara
precios, mientras que en las demás categorías analizadas, donde el desembolso
promedio es de tan sólo $16,000/mes, dicha proporción no llega sino al 20%.
En Medellín, Cali y Bogotá hay
2.5 veces más compradores de precio que en Barranquilla y Bucaramanga. En las
primeras tres ciudades, el 12% de los encuestados dijo decantarse por el
producto de precio más bajo, mientras que en Barranquilla y Bucaramanga, tan
solo el 5% lo hace de esa forma.
En el estrato dos hay el doble
de compradores de precio que en los demás estratos socioeconómicos; mientras
que en el estrato dos el 15% de los compradores elige sólo por precio, esta
proporción es de sólo el 7% en los demás estratos.
ALGUNAS
CONCLUSIONES
Estos resultados indican
que los consumidores son mucho menos sensibles al precio de lo que la mayoría
de las empresas cree. Cuando las compañías realizan promociones masivas de
precios, están vendiendo barato a un 75% de consumidores cuya decisión de
compra no está motivada por el precio. Para esa gran mayoría de consumidores es
clave invertir en posicionamiento de marca para estar en su mente y maximizar
la distribución para que nos encuentren en el momento de la compra.
Finalmente, la mayor
sensibilidad al precio existente en las tres principales ciudades, y en el
estrato dos, obliga a las compañías a ofrecer opciones básicas en sus
portafolios de productos, con precios altamente competitivos.
Para Nicolás Restrepo Abad,
presidente de Prexus, la divulgación de estos hallazgos tiene como objetivo crear cultura de estrategia de
precios en los empresarios colombianos. “Un 1% de mejora en el precio genera
casi cinco veces más impacto en la utilidad operacional de las compañías, que
un 1% de reducción de costos fijos”.
“Nuestra práctica en consultoría nos ha permitido
identificar dos tipos de paradigmas que rigen la toma de decisiones en la
mayoría de empresas colombianas. Por un lado están las compañías que creen que
la mayoría de los compradores compara precios al momento de tomar la decisión
de compra. Esto hace que le den excesiva importancia al precio, hasta el punto
en que ofrecen promociones y descuentos indiscriminados a todo el mundo,
destruyendo valor en la empresa y la categoría donde participan. Por otro lado,
están las compañías tradicionales que creen que una marca poderosa es suficiente
para garantizar la decisión de compra en los clientes. Aunque la mitad de los
compradores tiende a comprar la marca de siempre sin comparar precio, esto no
significa que compren siempre el producto más costoso. Algunos de los clientes
han desarrollado un relación de lealtad con una marca determinada motivados por
un precio bajo que se acomodaba con su presupuesto.” agregó Nicolás Restrepo
Abad.
La encuesta tiene un margen de error de 4,4% a nivel total y
9,8% por ciudad y fue realizada entre Octubre y Noviembre de 2012.
Acerca de PREXUS
PREXUS es la primera compañía de consultoría en Latinoamérica en darle al precio
la importancia que se merece dentro de la estrategia competitiva y de mercadeo
de las empresas. En sus seis años de existencia han trabajado con cerca de 30
de las compañías más grandes del país, como Cementos Argos, Tecnoquímicas,
Organización Corona, Crystal-Vestimundo, Grupo Alúmina, Team Foods, Alquería,
Solla, y Compañía Global de Pinturas, entre otras. La Compañía ofrece
diferentes soluciones que van desde Consultoría, Investigación de mercados y
programas de formación encaminados a desarrollar capacidades en los equipos de
mercadeo y ventas de cada organización.
Acerca de Market Team
Market Team es una de las cinco compañías de investigación de mercados
más importantes de Colombia. Se destacan por trabajar con las técnicas de
investigación de mercados más novedosas en la disciplina de estrategia de
precios.
MARGARET OJALVO
Ojalvo Asociados
Cel +57 3153358717
Cra. 7 No 74-56 (603)
Bogotá Colombia
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496
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