miércoles, febrero 27, 2013

PREXUS y MARKET TEAM REVELAN PRIMER ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LOS CONSUMIDORES COLOMBIANOS



Foto Nicolás  Restrepo Abad, Presidente Prexus  arch particualr.jpg


PREXUS y MARKET TEAM REVELAN PRIMER ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LOS CONSUMIDORES COLOMBIANOS

·         Realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga

·         Con un universo de 500 encuestados

·         Población en edades entre l8 y 65 años de los estratos 2 al 6.

·         Ropa, champú, papas fritas, pan tajado y arroz, los productos analizados

·         Se analizó el precio, conveniencia, beneficio y relación de marca frente al punto de venta

Medellín, febrero 26 de 2013.- Prexus, primera empresa de consultoría colombiana dedicada a estrategia de precios, en alianza con Market Team, revelan el primer estudio sobre la importancia del precio en la decisión de compra de los consumidores colombianos.
.
La investigación realizada en Bogotá,  Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, aplicó 500 encuestas, en las que productos de consumo masivo como vestuario, arroz, pan tajado, papas fritas y champú, fueron analizados.

En cada una de las cinco ciudades se desarrollaron 100 encuestas a consumidores en edades entre18 a 65 años.  

De las 500 encuestas; se aplicaron 140 respectivamente a compradores  de los estratos 2 al 4 y 80 a compradores de los estratos 5 y 6.

Las encuestas se hicieron bajo la modalidad de interceptación en centros comerciales, grandes superficies,  tiendas,  mercados de barrio, almacenes por departamentos y otros puntos de venta.

Ciudad
Muestra

NSE
Muestra

Edad
Muestra
Bogotá
100

2
140

18 - 29 años
125
Medellín
100

3
140

30 - 39 años
126
Cali
100

4
140

40 - 49 años
124
Barranquilla
100
5 y 6
80

50 - 65 años
125
Bucaramanga
100

Total
500

Total
500
Total
500






LOS COLOMBIANOS COMPRAN POR PRECIO, VALOR, CONVENIENCIA Y RELACIÓN

De acuerdo con el estudio de Prexus y Market Team  se identifican cuatro tipos de compradores. En primer lugar, están los compradores de relación, los cuales compran la misma marca en el mismo lugar de siempre, porque es la que les gusta y nunca han tenido problemas con ella. En segundo lugar están los compradores de conveniencia que buscan su comodidad yendo al lugar más cercano y no le dan mucha importancia ni al precio ni a otros aspectos del producto. Luego están los compradores de valor, los cuales comparan las distintas opciones que tienen y eligen la que les ofrece la mejor relación costo-beneficio. Finalmente, se encuentran los compradores de precio, quienes buscan el producto que tenga el precio más bajo y no se fijan en otros aspectos del mismo.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

De cada cuatro consumidores, uno se comporta como comprador de precio o valor, uno compra por conveniencia y dos compran por relación.  Es decir, el 25% de los encuestados compara precios a la hora de comprar, otro 25% compra por cercanía al punto de venta, y el 50% restante compra la marca de siempre. Estos resultados refuerzan la idea de que el posicionamiento de marca es de vital importancia en la estrategia de mercadeo.

En vestuario, donde el desembolso promedio es de $94,000/mes, el 37% de los compradores compara precios, mientras que en las demás categorías analizadas, donde el desembolso promedio es de tan sólo $16,000/mes, dicha proporción no llega sino al 20%.

En Medellín, Cali y Bogotá hay 2.5 veces más compradores de precio que en Barranquilla y Bucaramanga. En las primeras tres ciudades, el 12% de los encuestados dijo decantarse por el producto de precio más bajo, mientras que en Barranquilla y Bucaramanga, tan solo el 5% lo hace de esa forma.

En el estrato dos hay el doble de compradores de precio que en los demás estratos socioeconómicos; mientras que en el estrato dos el 15% de los compradores elige sólo por precio, esta proporción es de sólo el 7% en los demás estratos.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Estos resultados indican que los consumidores son mucho menos sensibles al precio de lo que la mayoría de las empresas cree. Cuando las compañías realizan promociones masivas de precios, están vendiendo barato a un 75% de consumidores cuya decisión de compra no está motivada por el precio. Para esa gran mayoría de consumidores es clave invertir en posicionamiento de marca para estar en su mente y maximizar la distribución para que nos encuentren en el momento de la compra.

Finalmente, la mayor sensibilidad al precio existente en las tres principales ciudades, y en el estrato dos, obliga a las compañías a ofrecer opciones básicas en sus portafolios de productos, con precios altamente competitivos.

Para Nicolás Restrepo Abad, presidente de Prexus, la divulgación de estos hallazgos tiene como  objetivo crear cultura de estrategia de precios en los empresarios colombianos. “Un 1% de mejora en el precio genera casi cinco veces más impacto en la utilidad operacional de las compañías, que un 1% de reducción de costos fijos”.

“Nuestra práctica en consultoría nos ha permitido identificar dos tipos de paradigmas que rigen la toma de decisiones en la mayoría de empresas colombianas. Por un lado están las compañías que creen que la mayoría de los compradores compara precios al momento de tomar la decisión de compra. Esto hace que le den excesiva importancia al precio, hasta el punto en que ofrecen promociones y descuentos indiscriminados a todo el mundo, destruyendo valor en la empresa y la categoría donde participan. Por otro lado, están las compañías tradicionales que creen que una marca poderosa es suficiente para garantizar la decisión de compra en los clientes. Aunque la mitad de los compradores tiende a comprar la marca de siempre sin comparar precio, esto no significa que compren siempre el producto más costoso. Algunos de los clientes han desarrollado un relación de lealtad con una marca determinada motivados por un precio bajo que se acomodaba con su presupuesto.” agregó Nicolás Restrepo Abad.


La encuesta tiene un margen de error de 4,4% a nivel total y 9,8% por ciudad y fue realizada entre Octubre y Noviembre de 2012.



Acerca de PREXUS

PREXUS es la primera compañía de consultoría en Latinoamérica en darle al precio la importancia que se merece dentro de la estrategia competitiva y de mercadeo de las empresas. En sus seis años de existencia han trabajado con cerca de 30 de las compañías más grandes del país, como Cementos Argos, Tecnoquímicas, Organización Corona, Crystal-Vestimundo, Grupo Alúmina, Team Foods, Alquería, Solla, y Compañía Global de Pinturas, entre otras. La Compañía ofrece diferentes soluciones que van desde Consultoría, Investigación de mercados y programas de formación encaminados a desarrollar capacidades en los equipos de mercadeo y ventas de cada organización.

Acerca de Market Team

Market Team es una de las cinco compañías de investigación de mercados más importantes de Colombia. Se destacan por trabajar con las técnicas de investigación de mercados más novedosas en la disciplina de estrategia de precios.

MARGARET OJALVO
Ojalvo Asociados
Cra. 7 No 74-56 (603)
Bogotá Colombia
Descripción: Descripción: LOGO OJALVO REGUL.jpg






IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

No hay comentarios.: