Fabián García, gerente comercial de la firma Raddar. / Cortesía
¿Cómo ha impactado la revaluación a las compras de los hogares colombianos?
Evidentemente ha influenciado la compra de bienes de consumo durable, bien sean electrodomésticos, vehículos, vestuario o calzado. Aunque si hablamos del peso de estas categorías dentro de las compras, la que más ha tomado participación evidentemente ha sido vestuario, teniendo la salvedad de que su precio medio se ha mantenido constante.
¿Qué tendencia de consumo se espera en 2013 dados los resultados en 2012?
Los hogares colombianos hoy se encuentran con la acumulación de bienes durables que se dieron en los años 2009, 2010 y 2011. Ese crecimiento moderado que se vio el año pasado no es más que un reflejo de esto, y que los bienes durables por el momento no son los que dinamizarán las compras este año. Dado esto veremos un crecimiento moderado cercano al 5%.
¿Cómo se han comportando los compradores jóvenes?
El comprador joven de hoy en día es más educado y prudente financieramente que hace 20 años. Aquellos menores de 25 son los que tienen más probabilidad de acceso al sistema financiero, por los nuevos esquemas de formalidad laboral y del uso intensivo de medios digitales.
Su estructura de gastos es totalmente distinta que las generaciones mayores, pues tenderán a ser hogares con menos responsabilidades, un mayor ingreso disponible y propensos a la inversión y al ahorro.
*Vea la entrevista completa en www.dataifx.com.
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