¿Cómo afectaran las soluciones de pagos móviles a la industria del retail?
Los retailers están tratando de hacer frente al reto de satisfacer a un consumidor cuya conducta cada vez se ve más influenciada por la era digital. Esto significa cumplir con las expectativas de los clientes en un nuevo campo de juego: el dispositivo móvil.
De acuerdo al recién lanzado estudio “Best Retail Brands 2013” de Interbrand, los retailers están trabajando para resolver los problemas más grandes alrededor de la era digital: ¿Dónde y cómo encaja en la organización?, ¿Cómo pueden ser reorganizados y orientados los equipos de trabajo para crear un enfoque omnicanal?, ¿Cómo cambiaría la cultura de la marca?
A pesar de que las ventas a través de dispositivos móviles son insignificantes comparadas con las ventas en las tiendas físicas, la realidad es que están creciendo rápidamente. Los pagos móviles en las tiendas casi se cuadriplicaron el año pasado, y PayPal por si solo procesó alrededor de $14 billones en pagos móviles en el 2012 de acuerdo a Business Insider. Eso significa que los pagos móviles deben ser una pieza clave en la estrategia de las cadenas de retail. Apenas la semana pasada, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos mostró el reporte “Paper, Plastic … or Mobile?”, donde cita una encuesta de KPMG que revela que el 83 por ciento de los ejecutivos del sector retail, financiero, tecnológico y de telecomunicaciones creen que la adopción de los pagos móviles entre los consumidores se dará de forma masiva en el 2015.
Otro estudio reciente de JPMorgan, divide el estado actual del mercado del comercio móvil: mobile acceptance (cualquier solución de pago móvil), mobile wallets (aplicaciones que permiten a los consumidores usar dispositivos móviles para realizar pagos en lugar de tarjetas de crédito o débito) y mobile commerce (e-commerce vía dispositivos móviles).
Un gran número de compañías están lanzando una amplia variedad de soluciones de pago móviles al mercado. En el último Mobile World Congress, Mastercard presentó un sistema de pagos móviles llamado MasterPass. Al mismo tiempo, Visa anunció su alianza con Samsung y Roam en temas de pagos móviles. Otros jugadores como PayPal, Affirm, Google Wallet y Square también están buscan ganar cuota de mercado en este mercado.
Algunas cadenas comerciales y minoristas independientes están empezando a dar sus primeros pasos con la implementación de estas soluciones de pago, cambiando las cajas registradoras por iPads y equipando a su personal de ventas con handhelds que permiten escanear tarjetas de crédito.
Otro tema que también está llamando la atención de minoristas y compañías que proveen soluciones de pago es la tecnología NFC (Near Field Communication Technology), puesto que permite al consumidor pasar una tarjeta de crédito o celular a través de una terminal de pago sin siquiera tocarla para completar la transacción. Algunas pruebas con la tecnología NFC ya se están implementando desde el año pasado en las tiendas, mientras que empresas como Lenovo y Samsung están incluyendo esta tecnología en sus tablets y teléfonos a pesar de que está tomando tiempo su aceptación.
A pesar de las cosas positivas que traen los teléfonos móviles a los consumidores, también tienen ciertas implicaciones como la privacidad y seguridad de datos ya que de pronto el teléfono móvil se convertirá en la herramienta que sabe perfectamente a dónde vas, en que gastas, estará ligado a tus cuentas bancarias y quien sabe que más cosas que vayan surgiendo en los próximos años, lo que le permitirá a los expertos en marketing conocer mucho mejor en que gastan las personas, cuanto tiempo dedican a ello y las formas en las que pagan.
Estos temas parecen no preocupar ni frenar a los minoristas que están empujando las soluciones de pagos móviles entre los consumidores. Walmart acaba de ampliar su programa piloto Scan & Go a más tiendas, el cual permite a los clientes auto cobrarse a través de sus iphones o iPads, haciendo la experiencia de compra mucho más eficiente, por lo que en el corto plazo anunció que lanzarán una versión para Android.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496
No hay comentarios.:
Publicar un comentario