En qué cambia la manera tradicional de operar la logística en el retail de Colombia la apertura de Supermercados Ara
¨El centro de Distribución esta estratégicamente ubicado, situado cerca de las salidas nacionales hacia Armenia, Bogotá, Cali, Manizales y Medellín. Cuenta con 12 muelles, 5.000 m2; un área de frío de 1.200 m2 con 1.100 posiciones de estiba y un área de secos de 3.000 m2 con 2.800 posiciones de estiba, almacenamiento a 9 metros de altura y 5 flujos (Alimentar, Congelados, Frutas y Vegetales, Lácteos y No Alimentar), además de un patio de maniobra de 5.000 m2¨ Tomado de Las tiendas Ara se toman el Eje Cafetero – Diario del Otún.
Como vemos, nada en la logística, pero si mucho en sus costumbres. Ara utiliza una manera de colocar a sus proveedores las órdenes de compra por estibas o paletts, no por cajas y menos por unidades. Van dos pasos delante de la costumbre actual y uno sobre tiendas D1. Los productores han tenido algunas dificultades en empaque y paletización, ajustándose en muy corto tiempo a desarrollar nuevos empaques, cajas, y reemplazar las tradicionales canastillas. No ha sido fácil. En la recepción de productos se esperaba mayor agilidad, pero ha sido lenta la validación de las facturas y con frecuencia hay diferencias de criterio en cuanto si se acepta o no un producto. Muchos han desfilado de regreso con sus paletts a realizar los ajustes necesarios para ser aceptados.
La logística de estas tiendas es la típica de un negocio de ¨hard discount, están inspirados en Biedronka, las tiendas de Jeronimo Martins en Polonia, son un clon de ellas.
Su entrada no fue muy difícil, ya la cultura del descuento duro había sido sembrada en Colombia por Tiendas D1, quienes entraron al país con este formato y enseñaron a muchos productores y consumidores sobre tiendas con surtido controlado y la relación de productos de excelente calidad y al más bajo precio. D1, a pesar de su bajo perfil se acerca a las 200 tiendas en regiones como Antioquia, Eje Cafetero y Bogotá. Ara inició con cinco y terminará este año con 35.
Supermercados Ara y Tiendas D1 han roto paradigmas logísticos en este país, han logrado el ordenamiento de los proveedores y los han obligado a tecnificar la entrega de productos para responder a una premisa básica en estas cadenas de abastecimiento, el producto es tocado por el hombre sólo cuando se empaca en la planta de producción y de nuevo cuando lo toma el cliente de la góndola para pasarlo por la registradora.
Bienvenidos Tiendas Ara, Tiendas D1, Jumbo y todos aquellos nuevos formatos de retail que traigan nuevos aires a la oferta de productos de consumo en Colombia.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496
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