domingo, mayo 26, 2013

Combatir el showrooming desde el merchandising


Combatir el showrooming desde el merchandising
Publicado en 23 mayo, 2013
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El marketing online esta influenciado el merchandising tradicional. Muchos comerciantes se encuentran con clientes que entran en su establecimiento, preguntan e incluso prueban los productos, clientes que demuestran su interés pero que finalmente no compran. Cuando llegan a casa hacen la compra online en el portal que les ofrece el mejor precio por el producto que han podido probar en la tienda física. Esto es showrooming, la nueva inteligencia de los consumidores, o la práctica desleal hacia el comercio tradicional. Es aquel “vengo a echar un vistazo” que con la revolución del marketing digital acaba en una compra online y una venta presencial menos.

En el curso de merchandising recalcamos la importancia de captar no solo la atención del cliente, sino que también hemos de conseguir convertir la visita en una venta. Así el nuevo reto del merchandising es no dejar escapar hacia la tienda online al cliente convencido. Seria en cierta medida conseguir que el consumidor deje de buscar información en su dispositivo móvil y preste más atención a nuestro vendedor o escaparate. Ante una guerra de precios, desde el merchandising podemos apostar por el servicio al cliente, el servicio postventa e incluso ofrecer una tarjeta con descuentos por fidelización.

Un showroomer es el cliente que más acude a las tiendas, siente la tremenda necesidad de conocer todos los detalles sobre el producto, una información que consigue fácilmente a través de una conexión a internet y una simple búsqueda. Si 2 de cada 3 clientes utiliza su móvil dentro de la propia tienda, ¿por qué no incorporar códigos QR que les aporten más información, les ofrezcan descuentos y los convenzan de comprar en ese establecimiento?

Así los minoristas deben sacar provecho del showrooming y diseñar una estrategia de merchandising que resalte los puntos fuertes de su producto y de su red de comerciales. El showroomer no solo busca el mejor precio, busca una experiencia placentera, que le confirme que esta tomando una buena decisión.

Fuente: Puro Marketing

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