viernes, mayo 31, 2013

Sector textil y de la confección toca puertas en Estados Unidos (Colombia)



Julio César Mendoza se mostró optimista con el desarrollo del TLC con Estados Unidos y afirmó que espera “que a la vuelta de un año ya podamos nosotros contar con exportaciones importantes hacia EE.UU.”.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)


Aunque el mercado estadounidense constituye una inmensa oportunidad para el sector y las barreras arancelarias han disminuido, el Tolima no ha reiniciado aún exportaciones hacia ese país.

A un año de haber iniciado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Tolima aún no inicia exportaciones de prendas a ese país.
Pese a la situación, Julio César Mendoza, director del Clúster textil confección del Tolima, señala que su arranque fue positivo.

“El TLC fijó unas reglas de juego claras para poder empezar un proceso que nosotros tuvimos que interrumpir con la incertidumbre que generaba la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Aptdea).

“Esa ley fijó unas preferencias arancelarias para algunos productos que se exportaron de Colombia hacia los Estados Unidos, entre ellos las flores, los textiles y las confecciones”, explicó.

El líder gremial recordó, además, que con esa norma las prórrogas para los exportadores en muchas ocasiones no se otorgaban y se constituían en trabas para los exportadores nacionales.

“Lo que estamos haciendo, después de un año de firmado el TLC, es volver a iniciar el proceso de exportación hacia Estados Unidos y obviamente hay que empezar prácticamente de cero.

“Hay que volver a contactar clientes, volver a buscar otra vez los segmentos de mercado a los que podemos llegar y participar en actividades como las que impulsa Proexport, en eso estamos”, indicó Mendoza.


Y explicó que desde el Clúster, en asocio con la Cámara de Comercio de Ibagué, se trabaja para que 12 empresas del Tolima participen en ruedas de negocios internacionales y en el programa de Educación Exportadora que dirige Proexport.

Buenas épocas

Así como en el ámbito nacional, en el Tolima las exportaciones no se registran desde hace alrededor de seis años, cuando existían industrias como Fatextol, Grupo con Calidad y Grupo Carolina.

“En el Tolima tuvimos unos volúmenes de exportación muy importantes por allá en 2005, 2006 y parte de 2007, cuando se llegó a exportar cerca de 19 millones de prendas de vestir.

“Casi que un 80 por ciento iban dirigidas al mercado de Estados Unidos”, recordó Mendoza.

Y agregó que esas exportaciones se extinguieron luego de la incertidumbre generada por la Aptdea y la revaluación del peso colombiano ocurrida en los últimos años.

Balance en 2012

Para Proexport, la exportación de prendas de vestir a los Estados Unidos en el país ha mejorado con el TLC.

Según esa entidad, entre mayo de 2012 y diciembre del mismo año, registró un crecimiento positivo de 1.6 por ciento y exportaciones por 205.5 millones de dólares.

Los segmentos que han jalonado de manera positiva dicho segmento, fueron: textiles, crecimiento de 27.8 por ciento y manufacturas de cuero, con un crecimiento del 3.2 por ciento.

Julio César Mendoza dijo que “en sus buenas épocas, Colombia llegó a exportar a los Estados Unidos, menos del dos por ciento del total de prendas de vestir que importaba ese país”.

- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/183724-sector-textil-y-de-la-confeccion-toca-puertas-en-estados-unidos#sthash.WrG2Bc1j.dpuf

No hay comentarios.: