Así funciona la cadena de suministro de Mango
Almacén logístico de Mango en Cataluña.
Mango produjo más de 110 millones de prendas y complementos en 2012 en 515 fábricas de 264 proveedores.
El dato, que se refleja en la memoria corporativa de la multinacional catalana, refleja con todo detalle cómo funciona la cadena de suministro de Mango, que realiza el 41,66 % de sus compras en China. Otros de sus mercados de abastecimiento son Turquía (12,40 %), Corea del Sur (9,38 %), España (7,69 %), Marruecos (5,87 %), Bangladesh (5,81 %), India (5,42 %), Vietnam (3,88 %) e Italia (3,70 %), entre otros.
De los 264 proveedores de Mango, 192 trabajan en la fabricación de prendas, y 72 se dedican al segmento de los complemenos.
Mango opera con dos sistemas de producción diferenciados, según se desprende de su memoria corporativa. El primero consiste en diseñar el producto, encargar su fabricación y adquirirlo ya acabado. “En este caso, es el propio proveedor quien se encarga de comprar todas las materias primas para la producción. El porcentaje de compra, para el ejercicio 2012, a través de este sistema ha ascendido a un 70,37 % sobre el total”.
En el segundo caso, todas las materias primas que componen la prenda son adquiridas por Mango y posteriormente enviadas a estos proveedores para su confección. “El porcentaje en valor de compra, para el ejercicio 2012 a través de este sistema ha ascendido a un 29,63 % sobre el total”.
Según Mango, las características de los proveedores son exactamente iguales en los dos sistemas. El utilizar uno u otro depende, fundamentalmente, de factores geográficos (proximidad) y técnicos (especialización en la producción). En concreto, el volumen de prendas y complementos fabricados durante el ejercicio 2012 ascendió a 110.524.649 millones.
El periodo de fabricación de Mango se extiende a lo largo de cuatro meses, desde el pedido hasta la recepción de la mercancía.
“De forma previa a cada temporada programamos los envíos a los puntos de venta, encargando la producción en función de este criterio. Si finalmente hay diferencia con la previsión de ventas, la regulación de las entregas o cambios entre puntos de venta se realiza desde nuestro almacén y servicios centrales. En el caso de producirse sobrantes a final de temporada estos se venden a través de descuentos y promociones”.
La memoria corporativa de Mango también recoge aspectos relacionados con su política de control de la producción, que no contemplan la subcontratación de la fabricación de las prendas y complementos por parte de los fabricantes.
“Entendemos como subcontratación la derivación a una tercera empresa, por parte del proveedor, de toda o parte de la producción encargada al mismo sin conocimiento ni autorización de Mango”.
A finales de 2012, Mango estaba presente en 109 países a través de 2.598 puntos de venta.
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