lunes, julio 08, 2013

Grandes inversiones en retail hacen a Colombia más atractiva en el mapa del comercio minorista

Diario Financiero
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Grandes inversiones en retail hacen a Colombia más atractiva en el mapa del comercio minorista

La llegada de grandes actores minoristas a Colombia el año pasado ayudó para que el mercado se diversificara más y se abrieran espacios para la atracción de más inversión extranjera en ese sector. Gracias a esto, Colombia pasó del puesto 23 en 2012 al 18 en 2013 entre los países más recomendables para el crecimiento del retail. Los datos fueron entregados en el Índice Global de Desarrollo del Comercio Minorista, hecho desde 2002 por la firma consultora AT Kearney, de Estados Unidos.

“Negocios como la compra de Carrefour por parte de Cencosud, que fue de US$ 2.400 millones, así como la inversión de Jerónimo Martins de más de US$ 500 millones, fueron factores fundamentales para que se generara esa subida. Adicionalmente los negocios más pequeños, pero igual de importantes sumaron”, dijo Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall&Retail y representante de los centros comerciales ante la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

En el ranking Colombia se destaca como el quinto latinoamericano más importante detrás de Brasil, Chile, Uruguay y Perú, y por encima de México y Panamá.

Factores como una clase media más fuerte, el crecimiento sostenido del país, la estabilidad económica y política, y el desempeño del consumo, entre otros factores, fueron determinantes para el desempeño del último año.

Otros internacionales que llegaron pisando fuerte fueron la chilena Ripley, que ya abrió tres tiendas, Paris Hilton Handbags & Accessories en Unicentro, y la joyería austriaca Frey-Wille.



Nuevos actores


Según la firma Mall&Retail, varias marcas reconocidas del mundo quieren llegar en los próximos años a Colombia con sus propias tiendas. Entre ellas está la gigante del retail Wal-Mart, sobre la que se ha dicho que está en conversaciones con una firma colombiana. También la fabricante de muebles Ikea, y marcas de ropa como Abercrombie & Fitch, Hollister, American Eagle, entre otros. A estos se suman los desarrolladores de centros comerciales. (La República)

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