TRES AREAS DE SOLUCIONES BÁSICAS EN LOGISTICA DEL RETAIL
Mucho se habla del nivel de desarrollo en la gestión de la Cadena de Suministros (SCM) en la organizaciones del retail y de las áreas de soluciones que debe ser foco de atención para lograr el cumplimiento de los objetivos corporativos, sin embargo en ocasiones el tamaño, complejidad y situación nos puede "distraer" sobre las inversiones y dedicación requerida para alcanzar dichas metas.
Por tal razón identificar claramente estos áreas claves para afrontar procesos deincorporación, evolución ó mejora en las cadenas de suministros del Retail es altamente prioritario ya que en conjunto de estas tres especialidades generan un resultado altamente valioso expresado en los valores del inventario, niveles de rotación, % Stock Out y excesos"admisibles" para una empresa rentable en nuestros tiempos.
Estas tres áreas enunciadas en orden lógico e integradas de forma coherente contribuyen de manera efectiva en la gestión avanzada del SCM en Retail;
Forecasting : Es junto con la plantificación y el reaprovisionamiento una de las áreas claves en la gestión avanzada del SCM en Retail ya que apoya permanentemente las acciones orientadas a mantener bajos niveles de inventario, minimizar las ventas perdidas y asegurar un nivel de servicio adecuado del stock, además de identificar tendencias, estacionalidades y repronosticar permanentemente para aumentar de forma sostenida la precisión en los pronósticos.
" Combinar Arte y Ciencia"
Plantificación: Involucra la simulación y análisis de pronósticos tanto estadísticos como Cualitativos, evalúa el impacto de los cambios de la demanda, en los margenes "esperados", rotaciones, días de inventario, ventas, suministros (flujo de entradas), disponibilidad, Plan de compras (Open To Buy - OTB) y flujo de capital necesario para satisfacer los clientes, además de apoyar el proceso de toma de decisiones buscando asegurar óptimos resultados y el control de las decisiones.
"Planificar es mejor que improvisar"
Reaprovisionamiento: el reaprovisionamiento ayuda a mantener las cantidades a ordenar y niveles de servicio tanto como sean necesarios, en un mundo de alto dinamismo en el suministro y consumo, las soluciones tecnologicas mas efectivas combinan pronósticos de la demanda, lead times, frecuencia de servicio y estrategias de inversión para optimizar ordenes, una solida solución de reaprovisionamiento, garantiza el item necesario, la cantidad requerida y el momento indicado para cada producto en cada ubicación.
"Que, Cuanto, Cuando y Donde"
Dedicar las importancia a cada una de estas áreas de soluciones en la cantidad y forma indicada es verdaderamente indispensables en toda cadena de suministros dedicada a la comercialización de productos al mayor y al detal, donde la realidad son grandes exigencias de servicio, bajos niveles de stock, poco endeudamiento, el mejor margen posible y excelente servicio al cliente.
Sin duda alguna la forma como estos tres elementos claves se encuentrenintegrados, desarrollados y avanzados dará como resultado el valor aportado al negocio, donde la velocidad de los tres en conjunto despenderá del menor "evolucionado", respetando así una de las reglas en la TOC (Theory Of Constraints), donde: la velocidad máxima del sistema esta condicionada por el resultado que obtenga el menor proceso del sistema.
Preguntarnos a nosotros mismos que tanta integración, soluciones y desarrollotenemos en estas áreas nos permitirán priorizar las mejoras efectivas y la distribución eficiente de los recursos económicos y humanos, cada día más escasos y necesarios al mismo tiempo para afrontar los tiempos actuales y futuros.
Un Saludo
Humberto Galasso
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