DESTACA LA POLAR CON UN AUMENTO DE 16,6%
Márgenes retail de grandes tiendas se acercan al 30% durante el segundo trimestre
Se confirma la tendencia de fortalecer el negocio de venta de vestuario y productos mediante el desarrollo de marcas propias.
Por Juan Manuel Villagrán S.
Volviendo a sus raíces. Eso es lo que experimenta la industria retail nacional en cuanto a la distribución de sus negocios. Esto, porque con la entrega de resultados del segundo trimestre de la mayoría de las grandes tiendas, quedó de manifiesto que los márgenes retail están en franco ascenso, versus los márgenes del negocio de las tarjetas.
Alzas
Durante el segundo trimestre el margen retail de La Polar aumentó un 16,6% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un 28,2%, equivalente a una contribución de US$ 44,8 millones. En tanto, el margen retail semestral alcanzó el 26%.
La firma más grande de la industria, Falabella, tuvo el margen retail más alto. El segundo trimestre tuvo un 34,38%, y semestralmente alcanzó un 33,675%.
En Ripley, este indicador creció un 8,6% en el segundo trimestre, totalizando un alza de un 10% en el primer semestre y llegando a un nivel de un 27,4% en la primera mitad de año. La compañía indica que esto se debe a un aumento en ventas superior al 2%, pero principalmente, por el mejor manejo de precios e inventarios.
En tanto, el margen retail del segundo trimestre de este año en Hites fue de 27,4%, al observarse un aumento de 2,2 puntos respecto al segundo trimestre del año pasado. En Hites explican que esta mejora se debe a la estrategia que está siguiendo la compañía para subir la contribución de esta unidad de negocio, lo que se refleja en una mejora en “el mix de productos, de marcas propias y de gestión de precios, además de temas operacionales y logísticos”.
Así, el gerente de Administración y Finanzas de Hites, Gonzalo Irarrázaval, afirmó a DF que “todavía hay espacio para mejoras en nuestro margen retail en un par de puntos”, y añadió que “el año pasado la mejora del margen retail sobre compensó la baja del negocio financiero, pero este año vemos que ambas unidades de negocio están mejorando sus márgenes”.
Cencosud aún no da a conocer sus resultados del segundo trimestre, sin embargo analistas indicaron que esperan que el margen del holding venga en línea con lo que ha mostrado durante el último tiempo, que es un aumento del margen bruto, pero en menor medida que la competencia.
La analista de Corpgrop, Josefina Guell, comentó a DF con respecto a la mejora de los márgenes retail en todas las empresas que “debiésemos continuar viendo esta tendencia durante el año. Las firmas no han topado techo aún. Las estrategias de las empresas están volcadas hacia las marcas propias, las cuales marginan alrededor de un 30%”. La analista agrega que este fenómeno, además, se acompaña “con la estrategia de precios de la compañías y la planificación de compra, la cual ha estado más ajustada en este año, lo que se traduce en mayores ventas en temporada”.
Volviendo a sus raíces. Eso es lo que experimenta la industria retail nacional en cuanto a la distribución de sus negocios. Esto, porque con la entrega de resultados del segundo trimestre de la mayoría de las grandes tiendas, quedó de manifiesto que los márgenes retail están en franco ascenso, versus los márgenes del negocio de las tarjetas.
Alzas
Durante el segundo trimestre el margen retail de La Polar aumentó un 16,6% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un 28,2%, equivalente a una contribución de US$ 44,8 millones. En tanto, el margen retail semestral alcanzó el 26%.
La firma más grande de la industria, Falabella, tuvo el margen retail más alto. El segundo trimestre tuvo un 34,38%, y semestralmente alcanzó un 33,675%.
En Ripley, este indicador creció un 8,6% en el segundo trimestre, totalizando un alza de un 10% en el primer semestre y llegando a un nivel de un 27,4% en la primera mitad de año. La compañía indica que esto se debe a un aumento en ventas superior al 2%, pero principalmente, por el mejor manejo de precios e inventarios.
En tanto, el margen retail del segundo trimestre de este año en Hites fue de 27,4%, al observarse un aumento de 2,2 puntos respecto al segundo trimestre del año pasado. En Hites explican que esta mejora se debe a la estrategia que está siguiendo la compañía para subir la contribución de esta unidad de negocio, lo que se refleja en una mejora en “el mix de productos, de marcas propias y de gestión de precios, además de temas operacionales y logísticos”.
Así, el gerente de Administración y Finanzas de Hites, Gonzalo Irarrázaval, afirmó a DF que “todavía hay espacio para mejoras en nuestro margen retail en un par de puntos”, y añadió que “el año pasado la mejora del margen retail sobre compensó la baja del negocio financiero, pero este año vemos que ambas unidades de negocio están mejorando sus márgenes”.
Cencosud aún no da a conocer sus resultados del segundo trimestre, sin embargo analistas indicaron que esperan que el margen del holding venga en línea con lo que ha mostrado durante el último tiempo, que es un aumento del margen bruto, pero en menor medida que la competencia.
La analista de Corpgrop, Josefina Guell, comentó a DF con respecto a la mejora de los márgenes retail en todas las empresas que “debiésemos continuar viendo esta tendencia durante el año. Las firmas no han topado techo aún. Las estrategias de las empresas están volcadas hacia las marcas propias, las cuales marginan alrededor de un 30%”. La analista agrega que este fenómeno, además, se acompaña “con la estrategia de precios de la compañías y la planificación de compra, la cual ha estado más ajustada en este año, lo que se traduce en mayores ventas en temporada”.
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