Los súper invaden el barrio
Imagen xubangwen
J. L. ZARAGOZA / O. PUIG MANRESA Ajenos a la crisis de otros ámbitos de la economía, las empresas del sector de la distribución alimentaria afrontan el próximo año con perspectivas de incrementar sus inversiones. Grandes, medianas y pequeñas cadenas del sector (“hay mercado para todos”, sostienen los expertos) apuestan por una cesta de la compra que se llene de un solo golpe y cerca de casa. Por ello entregan actualmente una auténtica batalla comercial sin cuartel para intentar arañar cuota de mercado en establecimientos urbanos. Empresas gigantes como Carrefour y El Corte Inglés, implantadas en sus orígenes en otros formatos de negocios de venta al público, buscan ahora un mayor posicionamiento en el ámbito de los supermercados para frenar el imparable crecimiento del líder de las tiendas de proximidad en España : Mercadona. En Cataluña, la marca valenciana también crece, si bien compite con cadenas locales como Bonpreu o la gerundense Miquel Alimentació.
A nivel estatal, la compañía de Juan Roig continúa encabezando la estadística de la distribución, según el informe de la consultora Kantar Worldpanel. Aglutina el 21% del gasto realizado en alimentación y productos de droguería. Mientras tanto, DIA, cadena ya desvinculada del grupo Carrefour, mejora su posición y se coloca en segundo lugar, con cerca del 8% de cuota de mercado, mientras que Carrefour (incluidos los hipermercados y sus nuevas tiendas Carrefour Express) se mantiene en el 7,6%. Eroski-en Cataluña está presente con la cadena Caprabo-cede ligeramente y se queda con una cuota del 3,4%, Alcampo gana dos décimas y se sitúa en quinta posición, con el 3% del mercado, y Lidl mantiene el 2, 9%.
El estudio de dicha consultora de servicios refleja que Mercadona, DIA, Alcampo y Ahorramás fueron las empresas con mayor crecimiento en 2012, ya que no sólo han ampliado su cuota de mercado, sino que , además, tienen más clientes y éstos son más fieles. Estas cuatro cadenas de distribución han crecido principalmente por haber ampliado su parque comercial en el último año.
La cadena familiar de los Roig tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros durante el 2013, que se destinarán, sobre todo , a la apertura de 60 tiendas, la reforma de supermercados y para continuar la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera. Esta sociedad mercantil tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos directos, así como iniciar la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en el País Vasco en el último trimestre del 2014 o principios del 2015. Con todo, el grupo ha decidido aplazar su expansión internacional anunciada el año pasado para centrarse en reforzar su negocio en España.
Mercadona ha arañado cuota de mercado en Cataluña en los últimos años, pero la competencia se espabila. Esta misma semana, Caprabo presentó un comparador entre los precios de sus productos y los que ofrece Mercadona con el objetivo de garantizar a sus clientes habituales que gastarán lo mismo o menos que si hubieran comprado en los supermercados del grupo valenciano. La iniciativa, denominada El Comparador, consiste en un comparador entre los precios de 2.500 productos de las dos cadenas, y se aplicará a los clientes de Caprabo con tarjeta cliente. El director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, explica que se trata de una iniciativa “valiente” y “arriesgada”, ya que el cliente español no está acostumbrado a este tipo de campañas.
Ojinaga ha precisado que el objetivo principal de este comparador de precios, que comenzó a funcionar la semana pasada, concretamente el 12 de septiembre, es, por un lado, “fidelizar” el cliente de Caprabo, y por otro, conseguir trasladar al consumidor que la cadena controlada por el grupo Eroski es tan competitiva como el gigante de la distribución presidido por Juan Roig, que en los últimos años ha incrementado sustancialmente su presencia y su clientela en Cataluña.
A nivel estatal, la compañía de Juan Roig continúa encabezando la estadística de la distribución, según el informe de la consultora Kantar Worldpanel. Aglutina el 21% del gasto realizado en alimentación y productos de droguería. Mientras tanto, DIA, cadena ya desvinculada del grupo Carrefour, mejora su posición y se coloca en segundo lugar, con cerca del 8% de cuota de mercado, mientras que Carrefour (incluidos los hipermercados y sus nuevas tiendas Carrefour Express) se mantiene en el 7,6%. Eroski-en Cataluña está presente con la cadena Caprabo-cede ligeramente y se queda con una cuota del 3,4%, Alcampo gana dos décimas y se sitúa en quinta posición, con el 3% del mercado, y Lidl mantiene el 2, 9%.
El estudio de dicha consultora de servicios refleja que Mercadona, DIA, Alcampo y Ahorramás fueron las empresas con mayor crecimiento en 2012, ya que no sólo han ampliado su cuota de mercado, sino que , además, tienen más clientes y éstos son más fieles. Estas cuatro cadenas de distribución han crecido principalmente por haber ampliado su parque comercial en el último año.
La cadena familiar de los Roig tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros durante el 2013, que se destinarán, sobre todo , a la apertura de 60 tiendas, la reforma de supermercados y para continuar la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera. Esta sociedad mercantil tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos directos, así como iniciar la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en el País Vasco en el último trimestre del 2014 o principios del 2015. Con todo, el grupo ha decidido aplazar su expansión internacional anunciada el año pasado para centrarse en reforzar su negocio en España.
Mercadona ha arañado cuota de mercado en Cataluña en los últimos años, pero la competencia se espabila. Esta misma semana, Caprabo presentó un comparador entre los precios de sus productos y los que ofrece Mercadona con el objetivo de garantizar a sus clientes habituales que gastarán lo mismo o menos que si hubieran comprado en los supermercados del grupo valenciano. La iniciativa, denominada El Comparador, consiste en un comparador entre los precios de 2.500 productos de las dos cadenas, y se aplicará a los clientes de Caprabo con tarjeta cliente. El director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, explica que se trata de una iniciativa “valiente” y “arriesgada”, ya que el cliente español no está acostumbrado a este tipo de campañas.
Ojinaga ha precisado que el objetivo principal de este comparador de precios, que comenzó a funcionar la semana pasada, concretamente el 12 de septiembre, es, por un lado, “fidelizar” el cliente de Caprabo, y por otro, conseguir trasladar al consumidor que la cadena controlada por el grupo Eroski es tan competitiva como el gigante de la distribución presidido por Juan Roig, que en los últimos años ha incrementado sustancialmente su presencia y su clientela en Cataluña.
Nuevos planes de El Corte Inglés
El Corte Inglés anunciaba en junio de 2012 la bajada permanente del 20% en 5.000 productos de alimentación y droguería. Quería quitarse de encima la fama de caro y Isidoro Álvarez, presidente de este gigante de la distribución comercial, no le ha quedado más remedio que ponerse las pilas. Hasta la clientela de alto nivel adquisitivo quiere ahorrar en tiempos de crisis. El Corte Inglés, Hipercor y Supercor aplican rebajas desde hace un año.
La estrategia de la compañía en este segmento de negocio es “no entrar en una guerra de precios, ni ser los más baratos. Queremos ser tan interesantes como nuestros competidores “, aseguran fuentes de la compañía. La empresa pretende combatir la difícil coyuntura económica a través de la conversión de los Opencor en Supercor y Supercor Express, y optan así por la potenciación de las tiendas de proximidad.
El Corte Inglés anunciaba en junio de 2012 la bajada permanente del 20% en 5.000 productos de alimentación y droguería. Quería quitarse de encima la fama de caro y Isidoro Álvarez, presidente de este gigante de la distribución comercial, no le ha quedado más remedio que ponerse las pilas. Hasta la clientela de alto nivel adquisitivo quiere ahorrar en tiempos de crisis. El Corte Inglés, Hipercor y Supercor aplican rebajas desde hace un año.
La estrategia de la compañía en este segmento de negocio es “no entrar en una guerra de precios, ni ser los más baratos. Queremos ser tan interesantes como nuestros competidores “, aseguran fuentes de la compañía. La empresa pretende combatir la difícil coyuntura económica a través de la conversión de los Opencor en Supercor y Supercor Express, y optan así por la potenciación de las tiendas de proximidad.
Carrefour llega al barrio
La multinacional francesa también quiere llegar al barrio. En España es la segunda cadena de distribución alimentaria, con 173 hipermercados, 114 supermercados Express y 115 Market. Durante el verano, y después de un primer semestre enfocado a la captación de potenciales socios, han abierto 17 tiendas en España con el rótulo de Carrefour sobre la puerta: 15 Carrefour Express en régimen de franquicia y 2 Carrefour Market promovidos por la misma compañía. Las compañías más orientadas al precios sacan ventajas de las crisis económicas y mejoran su beneficio, frente a los hipermercados, que se enfrentan a una caída de ventas.
La multinacional francesa también quiere llegar al barrio. En España es la segunda cadena de distribución alimentaria, con 173 hipermercados, 114 supermercados Express y 115 Market. Durante el verano, y después de un primer semestre enfocado a la captación de potenciales socios, han abierto 17 tiendas en España con el rótulo de Carrefour sobre la puerta: 15 Carrefour Express en régimen de franquicia y 2 Carrefour Market promovidos por la misma compañía. Las compañías más orientadas al precios sacan ventajas de las crisis económicas y mejoran su beneficio, frente a los hipermercados, que se enfrentan a una caída de ventas.
La mancha de aceite de Día
Rota su vinculación con Carrefour desde hace años, DIA continúa su crecimiento orgánico como una mancha de aceite que se extiende por todo el Estado a través de la fórmula del supermercado. Los supermercados de origen español aumentaron el 60,4% sus beneficios en 2012 con una política de precios bajos y proximidad al cliente. En España tienen 3.497 tiendas tras adquirir enseñas como Dirsa, Merecado Popular, Ahorro Diario, Plus y Schlecker.
Pe su parte, Supermercados Lidl invertirá 120 millones de euros este año en su negocio en el Estado en la apertura de nuevas tiendas e infraestructuras logísticas, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. En concreto, la firma alemana tiene previsto este año el inicio de las obras de la nueva plataforma logística que construirá en Murcia y la ampliación de la plataforma de Barcelona.
Rota su vinculación con Carrefour desde hace años, DIA continúa su crecimiento orgánico como una mancha de aceite que se extiende por todo el Estado a través de la fórmula del supermercado. Los supermercados de origen español aumentaron el 60,4% sus beneficios en 2012 con una política de precios bajos y proximidad al cliente. En España tienen 3.497 tiendas tras adquirir enseñas como Dirsa, Merecado Popular, Ahorro Diario, Plus y Schlecker.
Pe su parte, Supermercados Lidl invertirá 120 millones de euros este año en su negocio en el Estado en la apertura de nuevas tiendas e infraestructuras logísticas, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. En concreto, la firma alemana tiene previsto este año el inicio de las obras de la nueva plataforma logística que construirá en Murcia y la ampliación de la plataforma de Barcelona.
El crecimiento de Spar
Por su parte, el gerundense Miquel Alimentació Grup, que dirige el manresano Pedro Laymon, sigue con su estrategia de crecimiento, ya sea con establecimientos propios o franquiciados de las cadenas Spar o Suma . Desde hace cerca de cuatro años, el grupo de la familia Miguel-líder estatal en cash & carry-está impulsando el crecimiento de la cadena Spar en la mayoría de provincias de España. En algunos territorios, lo hace en asociación con otras empresas de distribución, como Valvi en la demarcación de Girona, o Rojas en la Cataluña Central.
En la actualidad, el grupo Miquel tiene 246 supermercados de la enseña Suma en Cataluña, donde también tiene 104 centros de Spar y 23 de Gros Mercat (autoservicios mayoristas).
Por su parte, el gerundense Miquel Alimentació Grup, que dirige el manresano Pedro Laymon, sigue con su estrategia de crecimiento, ya sea con establecimientos propios o franquiciados de las cadenas Spar o Suma . Desde hace cerca de cuatro años, el grupo de la familia Miguel-líder estatal en cash & carry-está impulsando el crecimiento de la cadena Spar en la mayoría de provincias de España. En algunos territorios, lo hace en asociación con otras empresas de distribución, como Valvi en la demarcación de Girona, o Rojas en la Cataluña Central.
En la actualidad, el grupo Miquel tiene 246 supermercados de la enseña Suma en Cataluña, donde también tiene 104 centros de Spar y 23 de Gros Mercat (autoservicios mayoristas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario