El e-commerce llega para quedarse. Panorama del comercio electrónicoby Pilar Gatell Abre |
El caldero de las oportunidades en ebullición permanente; así se ve el e-commerce. El crecimiento de la actividad económica a través de internet es un fenómeno conocido que ya no constituye gran novedad. Sin embargo, una mirada, por rápida que sea, a las últimas cifras del negocio comercial en las redes provoca cierto vértigo, una sensación de crecimiento inagotable, es difícil concebir una aceleración mayor a pesar de los acertados pronósticos que se vienen realizando.
Hay que destacar, antes de entrar en cifras de ventas, que, además de las transacciones que se realizan en red, el peso de internet es cada día mayor en el proceso comercial completo. Se calcula que, en los países desarrollados, la red interviene en dos tercios de la generación del PIB. Nuestra presencia en internet estrascendente tanto para las ventas online como para las ventas offline. En este sentido hay que poner de relevancia que las encuestas realizadas por diferentes entidades en Europa y América indican que los usuarios de internet reconocen que comprarían más de haber mayor oferta, ahí está la clave del futuro.
En cuanto a las cifras de 2012, el e-commerce tuvo, según estimaciones de eMarketer, un movimiento global de más de 1 billón de dólares (740.000 millones de euros) con un crecimiento del 21,1 por ciento; en la distribución global, Estados Unidos destina el 33,5% del total, Asia y Pacífico un 33% y Europa Occidental el 26,9%; Latinoamérica representa un 3,4% pero su crecimiento exponencial no desdice el optimismo que despiertan el resto de regiones comerciales.
La situación en los países hispánicos no es por eso menos alentadora, en América Latina las ventas por internet se han duplicado en los últimos dos años segúnAméricaEconomía Intelligence llegando un volumen total de 54.470 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros), también registran un crecimiento similar en cuanto a porcentaje del PIB en Brasil, Chile y México, aunque algo más moderado en el conjunto de la región. En España, la cifra total de ventas en 2012 llegó a 4.700 millones de euros (unos 6.000 millones de dólares) y, siempre según Forrester, alcanzará en 2017 los 9.100 millones (cerca de 12.500 millones de dólares), junto con Italia representará el mayor empuje al crecimiento del comercio electrónico europeo. Para la influencia de la zona euro conviene visitar el sitio de Ecommerce Europe.
Las previsiones de crecimiento prevén mayor incidencia de la red. En los análisis sobre el estado actual del e-commerce, se habla en términos de "explosión", "desarrollo extremo", "crecimiento espectacular", con las proyecciones nos quedamos sin calificativos. Para España se calcula un crecimiento anual del 18%, América Latina va en camino de alcanzar los 69.000 millones de dólares (51.000 millones de euros) y la previsión es que ronde los 100.000 (74.000 en euros) en 2014.
Otro indicador del hervor de la sociedad conectada son las últimas aperturas de comercios en red, desde Inditex que lanza ahora la tienda on-line de Zara en Rusia, oEl Corte Inglés que prepara su lanzamiento europeo, como muestra del papel del e-commerce en la expansión internacional de grandes empresas, hasta iniciativas como Mytaxi especialmente activa en Alemania prometiendo mayor crecimiento.
Tal es la efervescencia como demuestra la cantidad de eventos que se vienen realizando sobre el tema como el eCommerceday, que acaba de cerrar su edición Buenos Aires y se dirige a Lima, o el eShow, recientemente celebrado en Madrid, cuya próxima escala será Lisboa. Del mismo modo se multiplican los instrumentos, destinados a emprendedores y empresarios, que ponen a disposición administraciones estatales y organismos independientes. Mercosur Digital contiene gran cantidad derecursos útiles y estudios, ha editado en 2012 el Manual de Buenas Prácticas del Comercio Electrónico para PyMEs, disponible en portugués, además de una Guía de Instrumentos de Financiamiento para PyMEs. También el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico ofrece una serie de recursos online de calidad.
Por su parte, adigital y Red.es realizaron en 2012 la 2ª edición del imprescindible Libro Blanco del Comercio Electrónico, útil más allá de las fronteras españolas (excepto en su capítulo legal, por supuesto), un manual al alcance de quien se inicia pero también para quien desea encontrar una guía exhaustiva y ordenada de los pasos que se deben dar para lograr un buen funcionamiento de su tienda online tanto como para conseguir, analizar y mantener su presencia en la red. Analiza cada recurso y ofrece indicaciones sobre los proveedores además de abarcar diferentes perfiles de negocio. Hace hincapié en la venta de productos físicos descuidando un poco otras áreas no menos interesantes y pujantes, aunque es cierto que los datos avalan especialmente laexpansión en ese sector. Recorre desde la puesta en marcha de una tienda hasta la gestión de stocks sin descuidar los puntos clave de la logística.
Este panorama general no estará completo sin tu opinión, desde IDacción queremos acercar una serie de herramientas para todos aquellos que queráis dar mayor presencia a vuestro negocio en la red, por eso os pedimos que compartáis con nosotros, comentando aquí o en nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios los recursos, experiencias y opiniones que mayor utilidad os hayan ofrecido en vuestra región, además de participar en nuestra encuesta semanal:"¿Vendes por Internet?".
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