martes, noviembre 12, 2013

De farmacias a tiendas de conveniencia




Capital Financiero /

Las grandes cadenas de farmacias están dando un giro radical en su estrategia de negocio y han pasado a vender prácticamente de todo, desde frutas hasta bebidas, para satisfacer la necesidad de un público al que cada vez le resulta más difícil circular por la ciudad. Se trata de un esquema de negocio que utilizan las grandes cadenas de farmacias de Estados Unidos, a quienes el Tratado de Promoción Comercial (TPC) les ha abierto las puertas del país y al parecer las cadenas farmacéuticas locales se están preparando para una eventual competencia. Y un ejemplo de esta situación es la aparición de Metro Plus, que luego de funcionar por más de 20 años con la marca Farmacias Metro, adopta ahora un nuevo nombre y una nueva propuesta de negocio. La gerente de mercadeo y asuntos corporativos del Grupo Rey,  Rita Gutiérrez, dijo que  se ha evolucionado a un concepto  de conveniencias, en donde se mantuvo el  área de recetario, pero  a la vez se expandió el surtido, con características de mini súper. Este nuevo formato está en proceso de lanzamiento por parte del Grupo Rey, quien en agosto de 2011 adquirió las cadenas de farmacias Metro y Econo Farmacias. Para los directivos del Grupo Rey, este cambio es una respuesta al crecimiento de la ciudad y al congestionamiento vehicular que esta situación genera, por lo que con esta nueva propuesta los consumidores pueden encontrar de todo en mismo lugar, con secciones que no entran dentro del formato de un supermercado. El nuevo concepto consta de tres secciones, la farmacia, el área de comestible, que incluye desde almuerzo hasta snacks, y la tercera que es dedicada al cuidado personal y del bebe. En estos momentos están en operación 23 Metro Plus, las últimas en incorporarse al nuevo esquema fueron las de Chitré y Tocumen. Gutiérrez dijo que las inversiones no fueron cuantiosas, puesto que lo que se hizo fue voltear el piso de ventas y cambiar el surtido. La más grande Metro Plus será inaugurada entre marzo y abril del 2014 y estará ubicada frente a la entrada de Villa Lucre. "Ellos no lo saben, pero ya tienen competencia y no serían los primeros", señaló Gutiérrez, en  alusión a la posibilidad de que cadenas de  farmacias norteamericanas puedan establecerse en el país. Pero las transformaciones también alcanzaron a las siete Econo Farmacias, cuya marca dio paso a Metro Express, que también contará con un nuevo modelo de negocio, pero en otra escala, tomando en cuenta que su tamaño no sobrepasa los 200 metros cuadrados. María Carmen Giráldez, gerente de operaciones de Farmacias Revilla,  señaló que hoy en día las personas cuentan con menos tiempo, por lo que las principales cadenas han buscando nuevos nichos y oportunidades para diferenciarse de la competencia, pero considera que "la diferenciación no es sostenible en el tiempo sólo con variar el mix de productos, debido a que es fácil de imitar". La verdadera diferenciación, en su opinión, la dará la atención al cliente y los  precios. La primera Farmacia Revilla inició operaciones en 1905, frente al Parque Cervantes, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí. Cuenta  con ocho sucursales en Chiriquí y dos en Panamá, en la Urbanización Brisas del Golf y en la 12 de Octubre, esta última fue inaugurada el pasado mes de febrero y han establecido un agresivo plan de expansión a nivel nacional, que incluye la  apertura de entre tres y cinco nuevos locales por año. Giráldez señaló que 108 años les ha tocado evolucionar para adecuarse a las necesidades de los clientes, que cada vez cuentan con menos tiempo, aunque aseguró que  "nunca dejaremos de ser una farmacia, por lo nuestro enfoque principal es y seguirá siendo la venta de mendicamentos". Sin embargo,  expresó que también  ofrecen productos de conveniencia como artículos de higiene personal, escolares, para bebés, dermocosméticos, bebidas, alimentos, juguetes, productos para mascotas y regalos, entre otros. Otro jugador importante en este negocio es Farmacias Arrocha, que cuenta con 77 años en el mercado y 22 sucursales. Capital Financiero intentó contactarlos pata conocer su opinión sobre las nuevas tendencias de este negocio y sus planes, pero no se obtuvo respuesta. En todo caso, su plan de expansión está a la vista de todos. Próximamente, por ejemplo, será inaugurado en la avenida 12 de octubre su nuevo local.

Manuel Luna G. mluna@capital.com.pa Capital Financiero 

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