La empresa valenciana establece un salario mínimo de 1.260 euros al mes
Las nuevas medidas salariales de Mercadona ¿podrían desatar una “presión psicológica” en la gran distribución tal como ha sucedido en Suiza con los sueldos de Aldi? No conocemos si la estrategia de la empresa valenciana ha copiado el modelo al discounter alemán. Lo cierto es que las retribuciones fijadas por la compañía de Juan Roig a partir del 1 de enero de 2014, establecidas en un mínimo de 1.260 euros al mes, darán que hablar.
La nueva retribución de la plantilla de Mercadona, con un mínimo mensual que duplica los 640 euros establecidos en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) forma parte del Plan de Igualdad incluido en convenio colectivo de Mercadona que la empresa ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y que entrará en vigor el 1 de enero
El convenio, dado a conocer a finales del mes de noviembre y que salta ahora como noticia, tendrá una duración de 5 años. En el, la empresa de supermercados se compromete a mantener el poder adquisitivo de su plantilla, integrada por 74.000 trabajadores, hasta 2018 y a crear, como mínimo, 1.000 nuevos empleos. En concreto, la compañía presidida por Juan Roig garantiza un incremento progresivo del salario base, desvinculado de la inflación, que pasará del 0,4% en 2014 hasta el 0,8% en 2018.
El nuevo marco laboral apuesta por la creación de empleo estable, la formación continua y una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. Todas las medidas acordadas permitirán consolidar la mejora de productividad del 8% alcanzada durante la vigencia del anterior convenio e implican a todas las partes en el crecimiento sostenible de la compañía.
MODELO ALDI
Las mejoras salariales en Mercadona respecto al empleo, por encima de otras empresas del retail, nos recuerda la reciente polémica creada en Suiza, tras el anuncio por parte de Aldi de las nuevas políticas de retribución. En concreto, ningún trabajador de la empresa de descuento alemán, ganará por debajo de 4.200 francos.
La medida de Aldi ha provocado reacciones en cadena en los retailers suizos. Migros fue el primero en reaccionar, anunciando un aumento mensual entre el 0,6 % y el 1,0% para sus 60.000 empleados , mientras de Coop perfila igual subida (1,0%) para sus 37.000 colaboradores. Por su parte Lidl va más allá y ofrece un alza de un 2,5 % con la que se acercará a la media salarial de Aldi.
La mejor política salarial en Aldi, una estrategia exportada desde Alemania, la casa matriz de la empresa de descuento, siempre ha formado parte de la estrategia de los fundadores, los hermanos Albrecht, quiénes resumen en una frase los benficios. “Pagar un 30 % más a los trabajadores supone un rendimiento dos veces mejor. Además de la escasa rotación de personal”
El convenio, dado a conocer a finales del mes de noviembre y que salta ahora como noticia, tendrá una duración de 5 años. En el, la empresa de supermercados se compromete a mantener el poder adquisitivo de su plantilla, integrada por 74.000 trabajadores, hasta 2018 y a crear, como mínimo, 1.000 nuevos empleos. En concreto, la compañía presidida por Juan Roig garantiza un incremento progresivo del salario base, desvinculado de la inflación, que pasará del 0,4% en 2014 hasta el 0,8% en 2018.
El nuevo marco laboral apuesta por la creación de empleo estable, la formación continua y una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. Todas las medidas acordadas permitirán consolidar la mejora de productividad del 8% alcanzada durante la vigencia del anterior convenio e implican a todas las partes en el crecimiento sostenible de la compañía.
MODELO ALDI
Las mejoras salariales en Mercadona respecto al empleo, por encima de otras empresas del retail, nos recuerda la reciente polémica creada en Suiza, tras el anuncio por parte de Aldi de las nuevas políticas de retribución. En concreto, ningún trabajador de la empresa de descuento alemán, ganará por debajo de 4.200 francos.
La medida de Aldi ha provocado reacciones en cadena en los retailers suizos. Migros fue el primero en reaccionar, anunciando un aumento mensual entre el 0,6 % y el 1,0% para sus 60.000 empleados , mientras de Coop perfila igual subida (1,0%) para sus 37.000 colaboradores. Por su parte Lidl va más allá y ofrece un alza de un 2,5 % con la que se acercará a la media salarial de Aldi.
La mejor política salarial en Aldi, una estrategia exportada desde Alemania, la casa matriz de la empresa de descuento, siempre ha formado parte de la estrategia de los fundadores, los hermanos Albrecht, quiénes resumen en una frase los benficios. “Pagar un 30 % más a los trabajadores supone un rendimiento dos veces mejor. Además de la escasa rotación de personal”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario