martes, diciembre 31, 2013

¿Qué nos espera este 2014 en el terreno del marketing digital?


¿Qué nos espera este 2014 en el terreno del marketing digital?

La agencia global de marketing online y tecnología DigitasLBi ha realizado 14 predicciones sobre lo que nos espera en este nuevo año en el campo del marketing digital. Todo apunta a que la tecnología digital continuará transformando las estructuras organizativas de las compañías independientemente de sus tamaño o sector.
Social media
En este campo la convergencia de canales continuará modificando las estructuras de las compañías. Estos cambios aumentarán a lo largo de 2014 en la medida en la que las grandes compañías se familiaricen con la unión de los diferentes canales digitales en los que las redes sociales tienen cada vez mayor papel.
Hablando de redes, LinkedIn se convertirá en el triunfador de 2014. La red profesional ya ha demostrado su destreza en el terreno del marketing ayudando a las marcas a crear contenidos esponsorizados y estrategias de influencers, a la vez que utilizan información enriquecida para ayudar a conseguir el engagement del usuario.
El 2014 se postula como el año de la simplificación. Muchas compañías cerrarán o reducirán el número de cuentas sociales ya que la tendencia es que las marcas globales desarrollen soluciones que puedan ser utilizadas en múltiples mercados y en varios idiomas. Facebook y LinkedIn son las redes que trabajan en la dirección adecuada con páginas globales y se espera que este enfoque se implemente en todas las plataformas sociales.
En el universo móvil
WeChat será uno de los protagonistas de este nuevo año. Con más de 100 millones de usuarios fuera de China y un total de 600 millones, WeChat está en el camino de convertirse en la aplicación chat más popular del mundo.
Flipboard te permite convertirte en el editor de una revista, Pinterest y Fab te permiten agregar y seleccionar contenido. Observa como estas “revistas” se convierten en “catálogos” y cualquier consumidor en un afiliado. La experiencia de compra se trasladará de las marcas y las tiendas a los productos individuales, donde quiera que se compartan a través de múltiples plataformas sociales y aplicaciones.
La tecnología publicitaria se hace móvil ya que el futuro del marketing digitalpasa por un contenido mucho más parecido a cómo es el móvil hoy: enriquecido, focalizado de manera nativa y sin cookies. El mercado demandará soluciones tecnológicas que permita llegar al consumidor a través de la pantalla.
El social media experimentará un notable crecimiento impulsado por la banda ancha. Más ancho de banda significa contenidos de mayor calidad, lo que se traduce en más consumidores y la adopción por parte de las marcas de plataformas audiovisuales globales como Instagram, Pinterest y Vine.
En el terreno creativo
Nos encontramos en una situación en la que existe una saturación de medios por lo que las marcas deberán ir al grano y lo harán mediante aplicaciones que proporcionen funcionalidad o experiencias de utilidad.
El 2013 fue el año del diseño responsive y en 2014 esta tendencia experimentará una evolución hacia un enfoque de diseño web más inclusivo y holístico, que vuelva a poner el foco en el usuario.
La creciente gama de dispositivos y pantallas junto con la variedad de usos, exige soluciones muy especializadas y específicas. El diseño inclusivo dará como resultado experiencias híper-personalizadas, a medida y customizadas, muy alejadas de las experiencias que ofrecen los sites puramente responsives.
En el campo tecnológico
Este nuevo año veremos la realidad de una verdadera experiencia conectada impulsada por el comportamiento. Las tecnologías predictivas sencillas, no muy diferentes de Google Now, estarán disponibles a través de infinitos puntos de contacto, proporcionando experiencias personalizadas y adaptables en cualquier momento.
En 2013 asistimos a un gran cambio tecnológico: pasamos del ratón al táctil. A lo largo de 2014 las marcas se irán sumando a esta experiencia experimentando con nuevas tecnologías como MYO, basada en los gestos, y Fundawear, basada en sensores. Este año veremos y crearemos más experiencias digitales, en las que las personas controlen las cosas a través de la voz, los gestos y el movimiento de los ojos.
La tecnología robot experimentará sorprendentes avances que se irán incorporando cada vez más a nuestras vidas diarias como ya estamos empezando a ver en el terreno de la automatización del hogar con cada vez más aplicaciones de tecnología efectivas en forma de aspiradoras o coches que se conducen solos.
Una de las grandes novedades es que cuando queramos buscar algo no será necesario teclearlo en los motores de búsqueda sino que bastará con hacer una fotografía. El reconocimiento de imagen móvil lleva ya unos años entre nosotros, sólo hay que ver el ejemplo de las gafas de Google, pero no será hasta 2014 cuando despegue definitivamente esta tecnología.

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