En 2013, los restaurantes y los salones de belleza se posicionaron como los negocios que más aportan al comercio en Colombia.
Por: Marcela Díaz Sandoval
Las tiendas de barrio, los restaurantes y los salones de belleza fueron los negocios que más dinamizaron el comercio y ayudaron a mantener la economía del país en 2013. Así lo reveló el quinto censo de establecimientos comerciales, realizado por la compañía Servinformación entre agosto y diciembre de ese año.
El único estudio nacional que recorre manzana por manzana de la muestra se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y 52 ciudades más.
De acuerdo con Marcelo Carrascal, director comercial de la entidad, “en tendencias encontramos que las tiendas de barrio siguen siendo los establecimientos predominantes en el comercio. En las 57 ciudades hay un total de 78.244. El segundo lugar lo ocuparon los restaurantes, con 27.513, y el tercero, los salones de belleza con 24.787 puestos, seguido por almacenes de ropa, café internet y panaderías”.
Infocomercio, como se denomina el censo, mostró además que las tiendas tienen una mayor concentración en los niveles socioeconómicos bajos, principalmente en estratos del uno al cuatro. Por su parte, los restaurantes tienen presencia en niveles medio-alto.
Para Rafael España, director económico de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), estos resultados están en línea con el panorama de todo el país.
“Los salones de belleza se han convertido en el principal canal de distribución de productos de cuidado personal. En cuanto a los restaurantes, hemos notado un cambio de actitud en la gente, pues ahora todos quieren estar en ese negocio, pero no saben que se necesita un alto grado de gerencia por ser un trabajo complejo. Y las tiendas siempre les van a ganar la pelea a los grandes establecimientos, son los canales de distribución más importantes para los fabricantes y se estima que en el país hay cerca de 450 mil”.
Para Carrascal, las conclusiones están claras, “en el caso de las tiendas son un tipo de establecimiento que ha permanecido en el tiempo y creemos va a permanecer por la cercanía que tiene con las personas. Las jornadas laborales y la movilidad son los factores que les han permitido a los restaurantes lograr mayor posicionamiento, pues ahora la gente no va hasta la casa a almorzar y los salones de belleza están movidos por la necesidad de ingresos de las familias que no tienen una oportunidad laboral estable”.
Sin embargo, Claudia Hernández, directora ejecutiva de Acodrés, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, indicó que no existen cifras exactas del sector. “Los restaurantes en el país tienen un enemigo llamado informalidad, que no nos ha permitido controlarlos plenamente. En un día se pueden abrir muchos sin tener control de ellos”. Además afirmó que “hay un registro de 65.000 restaurantes a nivel nacional y 24.000 sólo en Bogotá, pero son datos aproximados. Estamos en la tarea de presentar un proyecto que nos permita tener un panorama real de cuántos establecimientos hay”.
De acuerdo con la muestra mensual del comercio al por menor presentada por el DANE, en noviembre de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 5,3% y el personal ocupado 3,0%. Dentro de las líneas de mercancías que mayor aumento presentaron durante los últimos doce meses de ese año se encuentran: equipos de informática, calzado, productos de aseo personal, artículos de ferretería, cosméticos, entre otros.
En las ventas reales hubo una variación anual de 6,3% en licores y cigarrillos, 8,1% en cosméticos, 0,2% en utensilios de uso doméstico y 6,2% de productos de aseo para el hogar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario