lunes, abril 07, 2014

El 'Black Friday' colombiano | ELESPECTADOR.COM

El 'Black Friday' colombiano | ELESPECTADOR.COM



Es la Sexta Feria de la Confección Mayorista en el GranSan

El 'Black Friday' colombiano

Del 9 al 12 de abril, el centro comercial abrirá sus puertas a más de 10.000 visitantes. Será un evento que reunirá 600 locales y más de 1.500 marcas nacionales.
Por: María Paulina Baena Jaramillo
El 'Black Friday' colombianoEn el centro comercial GranSan, el 90% de las transacciones se hacen en efectivo. / Luis Ángel
El contexto nacional es el siguiente: en la cadena de confección, diseño y moda existen 20.000 empresas. De éstas, cada año mueren 1.100 por ciudad y nacen 700 nuevas. En cinco años, sólo el 5% de esas firmas sobreviven. Y en medio de esta batalla, como lo manifiesta Gabriel Alvarado —consultor de moda y director de esta nueva edición de la feria del centro comercial GranSan (en el sector de San Victorino de Bogotá)—, los mayoristas siguen dando la pelea, manteniéndose como proveedores de pequeños y medianos empresarios.
Y a pesar de este panorama, el sector de la moda sigue en alza. Así lo muestra un informe del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, según el cual las compras de vestuario realizadas por los hogares del país durante el mes de febrero de 2014 ascendieron a $1,08 billones. Ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali representan el 53% del total de compras hechas. Además, el gasto per cápita promedio de los colombianos fue de $22.829 en ese lapso.
En medio de este contexto y en los madrugones que se realizan sin falta en San Victorino los miércoles y sábados de todas las semanas, los comerciantes de la Feria de la Confección Mayorista —que abrirá sus puertas entre el 9 y el 12 de abril y a la que llegarán cerca de 10.000 visitantes—, buscan posicionar la calidad, el precio y la moda de las confecciones nacionales.
De acuerdo con Camilo Herrera, director del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, el mercado mayorista “debe ser entendido como mayor y detal”. Su comportamiento siguió la misma línea del mercado de la moda, que creció 11,82% en ventas de prendas y zapatos en febrero de 2014 y 10,05%, en el acumulado de un año. “Es decir que está creciendo por encima del promedio de los últimos 18 meses, dejando ver la recuperación del sector”, aseguró.
Yansen Estupiñán, administrador del centro comercial, contó que “el GranSan genera entre 25.000 y 30.000 empleos directos”, que es el único centro comercial del país que cuenta con dos ferias semanales al año y que sólo en países como China, Brasil, Perú y Colombia existen modelos similares.
Para esta sexta edición de la feria, el centro comercial contará con la presencia de más de 1.500 marcas, 600 locales y una pasarela de 30 metros en la que se realizarán 15 desfiles.
El GranSan, dijo Estupiñán, paga más de $243.000 millones en impuestos a la ciudad y tiene un presupuesto de $6.000 millones para su administración. Esto equivale a los recursos de un municipio mediano en Colombia. Además, el 90% de las transacciones allí se hacen en efectivo.
La feria contará con la participación de Álvaro Pereira, líder de proyectos y vinculación e impulso a las exportaciones de Proméxico. De ahí que uno de los intereses principales del evento consista en fortalecer marcas nacionales y darles un sello propio. Como lo afirma Alvarado, “el GranSan es un foco empresarial y debe entenderse como tal”.
En este sentido se entenderán los nuevos esquemas de moda en los que Colombia manda la parada y “tiene un rol protagónico en Latinoamérica”, como apuntó Alvarado. Sin duda será una especie de “viernes negro”, como el que se hace en Estados Unidos, con volúmenes estrambóticos y cifras elevadas. Se espera que el incremento en ventas sea del 45% en el siguiente mes.

paulinabaena@gmailcom
@mapatilla

No hay comentarios.: