viernes, mayo 30, 2014

GLOBALES: Retailers se alistan para competir por los 35.393 metros que Polar dejó


GLOBALES: Retailers se alistan para competir por los 35.393 metros que Polar dejó

Ecobusiness / Colombia.

Con el cierre de su local en Centro Mayor, la salida definitiva de La Polar en el país se hace realidad y deja 35.393 metros cuadrados libres para que los retailers compitan.

La compañía chilena, que llegó en 2010, alcanzó a tener seis locales distribuidos en cuatro ciudades y ha tenido que cerrarlos paulatinamente debido a la situación financiera que presentó su casa matriz en Chile, en donde tuvieron varios problemas.

En Bogotá adquirió dos locales, uno en Centro Mayor que tiene 8.000 metros cuadrados, que ya cerró. Y otro en La Floresta, donde aún tiene operaciones enfocadas en rematar los inventarios sobrantes con promociones de hasta tres productos por el precio de uno. El local cuenta con una área de 6.500 metros cuadrados.

Otra ciudad en la que la tienda por departamentos abrió dos tiendas fue Medellín. Los centros comerciales, Los Molinos y Carabobo, con 7.293 y 3.800 metros cuadrados, respectivamente, alojaron las actividades de la compañía en la capital de Antioquia.

El Centro Comercial Cacique en Bucaramanga (que ha ganado terreno en la capital de Santander con la llegada de marcas internacionales como Aéropostale) fue otro de los focos de acción de La Polar, quien se hizo con 6.000 metros cuadrados para vender sus productos de calzado, ropa y accesorios.

Además, como parte de una apuesta por expandirse, el retail chileno obtuvo un local de 3.800 metros cuadrados en Unicentro Yopal, una ciudad intermedia donde los ojos del comercio están puestos por sus alzas en consumo.

Al momento de anunciar su retirada, directivos de La Polar en Chile, argumentaron que su negocio en Colombia no había obtenido los resultados esperados y por eso emprendieron su marcha del mercado nacional.

Sin embargo, la desventura de unos en ocasiones es sinónimo de buenas noticias para otros. Este es el caso de los retailers nacionales y extranjeros que están en el país, quienes ahora ven en estos locales desocupados, una posibilidad de expansión y de llegada a otros segmentos del mercado.

Para el Caso de Centro Mayor en Bogotá suena como sucesor de La Polar, la cadena antioqueña Flamingo, la cual está especializada en las ventas por departamento.

Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el departamento de Antioquia, dijo que esta compañía nacional es una de las más grandes del país y que por esa razón tiene como objetivo llegar a Bogotá, porque eso les supone entrar a la ciudad que tiene índices de consumo de la población que oscilan entre 60% y 80%.

Esta postura la reafirma Sergio Marín, gerente general de la constructora Marval, quien promueve y está a cargo de varios de los centros comerciales más grandes de Bucaramanga, como es el caso del Cacique y el Delacuesta, el cual será abierto durante el segundo semestre de este año y tendrá un almacén Flamingo.

Marín señaló que "es indudable la llegada de esta tienda por departamentos al sur de Bogotá, pues ellos tienen un plan para crecer en esta ciudad en otros cuatro centros comerciales. Con nosotros podría estar en un proyecto que se planea para el occidente de la capital".

No obstante, el gerente de la constructora, afirmó que para el caso del Cacique ya hay varias propuestas sobre la mesa, pero aún no hay un ganador. Aunque sí afirmó que todos los postulados son firmas de retailers extranjeros.

Caso similar se vive en Medellín, lugar donde, según Soto, es muy probable que se muevan compañías extranjeras, aunque descartó a la chilena Ripley, porque ya tiene presencia en la zona de El Poblado.

Leopoldo Vargas Brand, gerente de la firma Mall & Retail, afirma que a Flamingo le iría bien en Centro Mayor debido al modelo de negocio que maneja en estratos socioeconómicos bajos, con una estrategia de crédito fácil.

"Para el caso de Medellín y Bucaramanga, es probable que firmas como Cencosud y Falabella, empiecen a pujar por tener presencia en esas ciudades, aunque todo depende de su plan de expansión", afirmó Vargas.

Flamingo gana terreno en Bucaramanga

Mientras la compañía especializada en ventas por departamento Flamingo, encabeza el sonajero de los candidatos para quedarse con los locales que deja La Polar en Bogotá, es un hecho que la firma tendrá presencia en Bucaramanga.

El próximo semestre, la constructora y promotora Marval dará apertura al Centro Comercial Delacuesta, un almacén en donde Flamingo funcionará como una de sus anclas. Según, Sergio Marín, gerente general de la compañía, la llegada de la tienda y del centro comercial, supone un impacto positivo para los habitantes de Pié de Cuesta.

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