miércoles, mayo 28, 2014



Colombia entre los más atractivos para los grandes supermercados

El país ocupa el puesto 18, mientras que Brasil, Chile y Uruguay, están de primeras en el escalafón.

Por: Redacción Economía y Negocios10:08 a.m. | 27 de mayo de 2014

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Solidez de la economía y perspectivas de crecimiento, entre los factores que hacen atractivo al país


Colombia figura entre los 20 países más atractivos para las grandes cadenas de supermercados del mundo, según el más reciente ‘Índice Global de Desarrollo de ventas al por menor 2013’ (Grdi, por sus siglas en inglés), en el que Brasil, Chile y Uruguay, en su orden ocupan los tres primeros lugares del escalafón.

En la clasificación, Colombia ocupa el puesto 18, Perú la posición 12 y México la casilla 20 y Panamá la 22, completando así un grupo de siete países latinoamericanos dentro de dicho indicador.

Desde el 2002 el sector de las ventas minoristas colombiano viene escalando en posiciones, ganando cinco casillas, hasta situarse en esa dicha posición.

Las sólidas perspectivas de crecimiento de largo plazo y el fortalecimiento del mercado nacional, están entre las razones que han ayudado al país mejorar la posición y se constituyen en los principales factures que ayudarán a Colombia a reducir la vulnerabilidad de su economía a las fuerzas externas

El estudio destaca como señales positivas y que hacen atractivo al país el crecimiento constante del PIB (alrededor de 4,2 por ciento por año desde 2001), las tasas de inflación bajas (3,2 por ciento en 2012), los déficits moderados, un tipo de cambio flotante y un fuerte consenso político sobre las principales políticas económicas.

Destaca los dos mayores movimientos que ha registrado el sector de las ventas minoristas del país, como la llegada de la cadena de supermercados Jerónimo martins que comenzó a operar el año pasado y que tiene planes de abrir entre 30 y 40 nuevas tiendas e invertir 523 millones de dólares al 2015.

También la reciente venta que hizo la francesa Carrefour de sus almacenes al chileno Cencosud por 2.600 Millones de dólares.

Otra de las jugadas que ratifican el buen momento por el que pasa este importante sector de la economía del país es la estrategia de los almacenes Éxito que comenzó a incursionar en una nueva marca de productos cosméticos para el cuidado personal.

El GRDI clasifica a los 30 principales países en desarrollo para la inversión en el sector de las ventas minoristas con base en diversas variables macroeconómicas y comerciales.

El estudio es único, ya que no sólo identifica los mercados que tienen más éxito hoy en día, también se centra en aquellos que ofrecen el mayor potencial: algunos mercados están floreciendo, mientras que otros son reto para los minoristas estratégicos.

Tomado de El Tiempo

No hay comentarios.: