jueves, junio 26, 2014

El crecimiento del retail en Colombia | El Nuevo Siglo Bogota

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El Nuevo Siglo Bogota

El crecimiento del retail en Colombia

Actualmente un componente del sector de los negocios que abarca desde supermercados, tiendas de marca, grandes superficies, hasta centros comerciales, es el retail, término inglés que hace referencia al comercio al por menor y que según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), describe al grupo de grandes almacenes, que dirigen sus ventas al consumidor final y que funcionan bajo el esquema de tiendas por departamento, en este grupo entra el reciente y en ascenso comercio electrónico o retail on-line.
Como todo mercado, este en especial, debe su crecimiento a consumidores emergentes de la clase media, es por esto que Colombia se encuentra en el puesto 18 entre los países más recomendables para el crecimiento del retail en Latinoamérica, después de   Brasil, Chile y Uruguay; de acuerdo con el último Índice Global de Desarrollo del Retail. Se le suman factores como la estabilidad económica y política, y el desarrollo económico sostenido.
Para entender el concepto de retail de forma global, se deben tener en cuenta los puntos desfavorables que implican el desarrollo de esta actividad económica. Tomando como ejemplo están las pérdidas millonarias por cuenta de los ladrones que a las grandes superficies, les cuesta unos 331.293 millones de pesos, según cifras presentadas por Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), del XI Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas en el mercado detallista.
Por esta y otras coyunturas, las empresas deben responder asertivamente para no verse afectadas en su operación, como en el caso de la planeación y el pronóstico; el empleo de herramientas que mejoren estos aspectos optimiza el servicio al cliente y la fuerza de ventas, con información de manera inmediata.
El desarrollo de cada etapa de este sector requiere una herramienta que modere los riesgos, mejore resultados y que además permita tener un conocimiento de cada cliente con el fin de desarrollar estrategias de mercado y atención al cliente, conformes con los segmentos a los cuales pertenece.
Se habla entonces de Targeting-Scoring LiSim de venta cruzada y renovación, modelo estadístico elaborado a la medida de cada entidad, que clasifica a los clientes en rangos de riesgo con la probabilidad que tienen de consumir más o menos sus productos o servicios.

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