domingo, junio 01, 2014

El retail norteamericano, con menos tiendas y más ventas online

El retail norteamericano, con menos tiendas y más ventas online

El comercio minorista baja persianas y avanza en la adaptación de su modelo al crecimiento del comercio por Internet

Por Luján Scarpinelli | LA NACION

¿Imagina un futuro sin shoppings? Imagínelo. Aunque sólo un fundamentalista del comercio electrónico podría pensar en su extinción, el retroceso de las ventas minoristas en tiendas físicas y su avance online es un hecho. Mientras en la Argentina despega, en mercados más maduros, el viejo modelo de retail parece caminar hacia su ocaso.

Es la conclusión del estudio "El futuro del retail", elaborado por el sitio estadounidense Business Insider, basado en la caída de las ventas offline en aquel país. "Cientos de tiendas están cerrando", destaca. Y cita el caso de Barnes & Noble, con 226 cierres previstos entre 2011 y 2026. Lo sigue Staples. La librería contará con 225 locales menos a fin de 2015. Al cabo de ese año también Abercrombie & Fitch habrá cerrado 180 tiendas. La cadena textil Gap fue otra de las que bajaron persianas. En su caso, 189, entre 2012 y 2013. GameStop, dedicado a los videojuegos, engrosó la cuenta con la eliminación de 200 puntos de venta. En indumentaria, Aeropostale planea 175 cierres de aquí a 2019.

Los rubros son múltiples. Lo que indica que, si bien en algunos casos se modificó la esencia de los negocios -como en el caso de los videojuegos, que se descargan de tiendas virtuales-, en otros, el cambio se debe a un nuevo hábito de los consumidores.

El dato complementario a los cierres es la baja de las ventas offline, en contraste con la Web. En un cálculo sobre las ventas de los protagonistas del retail (Walmart, JC Penney, BestBuy y Gap), el análisis del Business Insider estima una baja de 5%, con tendencia negativa.

"¿Dónde están yendo los consumidores?" En el estudio se responde con signos de admiración: "¡Online!". El porcentaje de ventas atribuible a la Web está creciendo, y seguirá en alza, en distintas categorías. En medios, deportes y entretenimiento la incidencia es la mayor, con el 40%. En segundo lugar, las ventas online representan el 30% en productos de electrónica y electrodomésticos, seguidos por muebles y hogar (20%). Más atrás, con grandes perspectivas, avanza ropa y accesorios con el 13%. Mientras que cuidado personal y salud quedan debajo del 10%. Por último, el medio online explica sólo alrededor del 2% en alimentos, cuya proyección es de crecimiento lento.

Aunque aún se trata de una pequeña porción del negocio, las cifras oficiales del Departamento de Comercio muestran que "el e-commerce está traccionando la mayor parte del crecimiento del retailen los Estados Unidos", destaca el informe del sitio, en el que se revela el potencial a futuro: sólo uno de cada 20 dólares del retail se generan online. El e-commerce mueve US$ 80.000 (de los cuales unos US$ 10.000 ya son mobile), según la publicación del Business Insider.

Entre los nuevos jugadores del retail, Amazon es el destacado por concentrar el 14% de la torta del e-commerce norteamericano. Aun así, sigue siendo comparativamente pequeño. La totalidad del comercio online representa apenas 2% de las ventas de Walmart, que también se ha convertido, en su versión aggiornada, en un referente de la Web.

http://www.lanacion.com.ar/1696212-el-retail-norteamericano-con-menos-tiendas-y-mas-ventas-online

No hay comentarios.: