domingo, junio 08, 2014

Supermercados de Confamiliares buscan el mejor postor | La Patria

Supermercados de Confamiliares buscan el mejor postor | La Patria





Supermercados de Confamiliares buscan el mejor postor

Sábado, Junio 7, 2014

JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El paquete de los cinco supermercados de Confamiliares se volvió a poner en la góndola de ventas. Los puntos de Campohermoso, Cristo Rey, Versalles y San Marcel, en Manizales, y La Rochela, en el sector de Santágueda, buscan un nuevo dueño.
Después del proceso que se hizo hace unos cuatro años y cuya decisión final fue aplazar esta negociación, el consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar aprobó de nuevo la opción de salir a buscar postores.
Sin dar mayor información, debido a la confidencialidad del negocio, el director de Confamiliares, Juan Eduardo Zuluaga Perna, confirmó el aval que le dio el consejo directivo para hacer una exploración inicial.
Sin embargo, destacó que la decisión de la venta dependerá de que haya una buena oferta, por lo que no se trata de salir de este negocio cueste lo que cueste.
Otra condición tiene que ver con que la entidad que finalmente se quede con los mercados, mantenga la estabilidad laboral de los actuales colaboradores de la entidad.
"No se trata de una venta a rajatabla, si salimos del negocio es porque habrá una buena oferta, o de lo contrario vamos a seguir compitiendo y mejorando", destacó. 
Pese a la reserva sobre la valoración o posibles postores, LA PATRIA conoció que en el escenario de interesados, aunque sin compromiso previo (oferta vinculante), reaparecen firmas como la también manizaleña Mercaldas y la cadena barranquillera Almacenes Olímpica. Ambas se mostraron interesadas hace cuatro años.
También está el Éxito, cuya participación mayoritaria del 56% está hoy en manos de la multinacional francesa Casino. Y, no se descartan nuevos jugadores interesados, calificados como de grandes ligas.
Competencia nacional
Aunque hace unos años se habló de la opción de mantener los mercados y entrar a competir en el segmento de los minimercados, el dirigente resaltó que, tal y como se ha planteado siempre, la caja nunca ha estado cerrada a ninguna posibilidad. "Estamos abiertos a mirar ofertas y explorar alternativas", aseguró.
A esto se suma un hecho calificado como contundente, y es la complejidad del negocio, más cuando los competidores cada vez son más grandes y se están consolidando, junto con la llegada de cadenas internacionales con fuerte músculo financiero. 
Estos factores conllevan al diagnóstico de que hay amenazas en la competitividad. "Mientras Éxito saca una campaña y la promueve entre 200 almacenes, nosotros sacamos una y la tenemos que diluir solo entre cinco", indicó.
Otro factor tiene que ver con su limitación regional, motivo por el cual las cajas tampoco pueden ser jugadores fuertes para llegar a otras zonas del país.
Los balances generales indican que entre las cajas sólidas en mercadeo se destaca Colsubsidio, pero el resto están en ese proceso de salir de ese negocio por baja rentabilidad. 
No obstante, Zuluaga Perna destacó el interés de seguir invirtiendo y modernizando el negocio, con unos recursos entre los $500 y $700 millones. "Pues si no hay un negocio, seguiremos dando la guerra como hemos hecho hasta hoy", aseveró.
Aunque hace cuatro años se reversó la venta, pese a los postores interesados, según Zuluaga Perna el actual negocio es serio y existe todo el interés, si se acercan a las pretensiones de la entidad.
Aún no se tienen los permisos oficiales de las superintendencias de Subsidio Familiar y de Superintendencia de Industria y Comercio, cuyos avales se buscarían una vez haya interesados y ofertas vinculantes o firmes que sean determinantes.
Resultados
Los cinco mercados, incluyendo Campohermoso, Cristo Rey, Versalles y San Marcel, en Manizales, y La Rochela, en el sector de Santágueda, reportaron utilidades el año pasado, por unos $61 millones. Este fue menor frente al 2012, cuando los excedentes ascendieron a los $96 millones.
Sin embargo, según el director, más que problemas de rendimientos, la reducción se debió al pago de amortizaciones de gastos y cargos diferidos, por unos $149 millones.
Pese a ello, las ventas se mantuvieron en un nivel cercano a los $41 mil 890 millones el año pasado.
La frase
"Por ahora estamos mirando si hay un novio para este negocio. Estamos abiertos a mirar ofertas y explorar alternativas, pero aún no hay un interés, ni menos una negociación". 
El dato
Entre 180 y 200, el número de empleados que hoy genera en promedio la entidad.
La cifra
$7.026 millones, los excedentes de Confamiliares en el 2013.

No hay comentarios.: