viernes, julio 11, 2014

¿Cómo las redes sociales construyen marca? | expertos en marca

¿Cómo las redes sociales construyen marca? | expertos en marca







¿Cómo las redes sociales construyen marca?

¿Cómo las redes sociales construyen marca?
POR: Sandra Lorena Restrepo. Magíster en Administración con experiencia en branding, mercadeo, ventas y relaciones públicas.
 Una “Marca Social” es aquella que conoce a sus fans, sus brandlovers, entiende que les gusta y crea contenidos a los que ellos mismos desearán darle like y se sentirán orgullosos de compartir y comentar (sin necesidad de concursos o premios). El 52% de los fan en Facebook dicen que han dejado de seguir una marca porque la información que publica es “demasiado repetitiva y aburrida”.
 Aspectos clave a la hora de crear su estrategia de comunicación en redes sociales
 • Las redes sociales y el branding
 - En redes sociales una marca controla CÓMO SE VE ante sus consumidores: es casi como cuando nos paramos frente a un espejo todas las mañanas y nos preguntamos: ¿Cómo quiero lucir hoy? Para este objetivo las imágenes hablan y son poderosas. En el 2012 Facebook desarrolló enormes oportunidades para las empresas con la adición de páginas globales y timelines, haciendo de las páginas empresariales páginas mucho más visuales en donde las imágenes y videos adquieren protagonismo.
 - En redes sociales una marca controla en un 100% EL MENSAJE que llega a su fans diariamente: Las marcas deben venderse a sí mismas (en voz baja), hablando de sus características y beneficios brevemente y de forma selectiva, sin embargo, la información compartida en redes sociales no debe ser sobre la marca siempre, eso hace que el contenido se vuelva netamente publicitario y aburra a los fans.
 • Alcance de las redes sociales
 Con mil millones de usuarios activos mensuales en Facebook y más de 300 millones en Twitter, una marca ya no tiene que limitarse a revistas en circulación con un promedio de 30.000.000 subscriptores para alcanzar su público objetivo. Ahora de las marcas depende CUANTAS PERSONAS ven y escuchan su mensaje, el número de veces que su consumidor potencial escucha y aprende sobre su marca y lo que tiene para ofrecer. Etiquetar otras marcas y empresas es una de las grandes estrategias para aumentar el alcance.
 • Construcción de embajadores de la marca
 Las redes sociales ayudan al consumidor a personalizar su experiencia con la marca de una manera única e inmediata como ninguna plataforma tradicional. Cuanto más se involucran e identifiquen los fans con la marca en redes sociales, más probabilidades hay de que sea feliz con su experiencia y la comparta con otros.
 • Gestión de la reputación de marca
 Los canales de interacción de las redes sociales son una forma muy conveniente de obtener retroalimentación y saber si una marca lo está haciendo bien o no. Si un consumidor está inconforme y lo dice públicamente su marca debe ser la más interesada en saberlo, atrás quedaron los tiempos de los buzones de sugerencias, ahora el feedback es en tiempo real y una “marca social” valora esta interacción y sabe cómo enfrentar las críticas en el tiempo y la forma correcta.
 “La sabiduría convencional del marketing desde hace mucho tiempo decía que un cliente insatisfecho se lo dice a diez personas. Pero en la nueva era de las redes sociales, él o ella tienen las herramientas para contárselo a diez millones”(Paul Gillin, The New Influencers).
 • Las redes sociales y la estrategia SEO
 Las redes sociales hoy son factores críticos para el posicionamiento orgánico en los grandes buscadores como Google. Las páginas de Facebook hoy son vitales en los rankings de SEO, por lo que es hoy más importante que nunca, es que las empresas promuevan sus páginas web en sus redes sociales.
 La producción de un buen contenido atrae de forma casi que natural enlaces con otras páginas y el incremento de las interacciones con el consumidor (tweets, likes, shares). Esta actividad le indica inmediatamente a los motores de búsqueda que el sitio web de la marca es muy popular y de esta forma se construye la credibilidad del sitio web que le permitirá subir cada vez más puestos en la carrera hacia el primer lugar en los principales buscadores.
 • Un buen trabajo en redes sociales se devuelve positivamente en el tráfico de la página web
 Uno de los tres elementos básicos de la popularidad en SEO es el número de enlaces que su página web obtiene en otros sitios web, incluyendo redes sociales. Es por esto que para comenzar, el uso de un URL corto del sitio web de la marca al final de cada publicación en cualquier red social, impulsa a los consumidores y fans a visitar su sitio web y además aumenta la posibilidad de que, si otra marca comparte su contenido, su marca pueda obtener más visitas de nuevos consumidores.
 Tips para aumentar la interacción con su público objetivo
  1. Recuerde que el contenido SIEMPRE debe ser consistente con el plan de marca, creativo y atractivo. El  contenido memorable y único no sólo construye un fuerte posicionamiento de marca, sino también lealtad de marca.
 Las redes sociales son muy visuales, intente siempre acompañar sus publicaciones de imágenes que sean de excelente calidad y tengan una relación relevante y directa con el contenido que está exponiendo.
 Monitoree los medios de comunicación escritos de interés para la marca y sus fans, sígalos y comparta contenidos de sus páginas, esto le dará visibilidad a su marca ante ellos y a sus fans les encantará.
 Siempre que hable de otra marca, empresa o figura pública, use el etiquetado como una forma de  construir seguidores relevantes para su marca. Si hoy lo hace usted, mañana lo harán ellos y de esta forma el alcance se podrá extender a poblaciones a las que usted no había llegado
 Comparta links con información relevante que ayude a construir seguidores y a conectarse con sus intereses, recuerde siempre incluir el link corto de su sitio web al final de cada publicación
 Monitoree, siga, comente, comparta e interactúe en conversaciones en línea con influenciadores de relevancia para la marca y sus consumidores
 Promueva que sus fans ayuden a construir el contenido de la marca en redes sociales a través de  concursos y promociones regulares. Son diferentes los concursos que promueven la creación de contenido de calidad a los que buscan likes y shares, no se ve bien que una marca compre con premios este tipo de interacción. Si sus fans no toman ninguna acción frente al contenido que su marca publica, reflexione! Es posible que usted no les esté entregando lo que ellos esperan.

No hay comentarios.: