La firma, que está presente en Casanare, Huila y Nariño, aterrizará en la capital de la República con Gran Plaza.
Bajo la marca Gran Plaza, que le da identidad a los centros comerciales construidos y operados por Conconcreto, la empresa colombiana de infraestructura, con operaciones en más de 10 países de América Latina e ingresos por 616.595 millones de pesos el año pasado, prepara su aterrizaje en Bogotá.
Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Conconcreto, habló con Portafolio sobre cómo avanza la estrategia de convertir el formato comercial, que ya está en Yopal (Casanare), Pitalito (Huila), Florencia (Caquetá), Soledad (Atlántico) e Ipiales (Nariño), en un referente en el país y en la región.
¿Cuánto suman las inversiones que se han hecho en centros comerciales?
Al cierre del primer trimestre del 2014, la inversión acumulada de Conconcreto en centros comerciales fue aproximadamente de 478.000 millones de pesos, equivalente al 47 por ciento del total de las inversiones de la compañía.
Al cierre del primer trimestre del 2014, la inversión acumulada de Conconcreto en centros comerciales fue aproximadamente de 478.000 millones de pesos, equivalente al 47 por ciento del total de las inversiones de la compañía.
El 'backlog' para centros comerciales es de 576.384 millones de pesos, que ya empezaron a ejecutarse con la construcción de Gran Plaza Ipiales en Nariño y la compra de los lotes de El Ensueño e Hilanderías, al sur de Bogotá. Esta proyección va hasta el 2018.
¿Qué proyectos vienen en el corto y mediano plazo y en donde serían?
Este año inauguramos Gran Plaza Ipiales en Nariño, nuestro quinto centro comercial Gran Plaza.
Será el proyecto de comercio más grande que se haya desarrollado en esta zona y tenemos grandes expectativas con su apertura.
Este año inauguramos Gran Plaza Ipiales en Nariño, nuestro quinto centro comercial Gran Plaza.
Será el proyecto de comercio más grande que se haya desarrollado en esta zona y tenemos grandes expectativas con su apertura.
Además, trabajamos en la ampliación de dos de nuestros centros comerciales en operación: Alcaraván en Yopal y Guatapurí Plaza en Valledupar. Nuestros próximos proyectos marcarán la llegada de Gran Plaza a la capital y sus alrededores, Gran Plaza San Mateo en el municipio de Soacha y dos al sur de Bogotá, en la localidad de Bosa y el sector de El Ensueño, respectivamente. Estas zonas tiene un alto potencial de desarrollo y con índices elevados en la construcción de viviendas.
¿Cómo se podría identificar un centro comercial construido por Conconcreto?
El desarrollo de un centro comercial de Conconcreto contempla un enfoque sostenible desde su fase de diseño hasta la operación.
El desarrollo de un centro comercial de Conconcreto contempla un enfoque sostenible desde su fase de diseño hasta la operación.
La implementación de soluciones en bioclimática, a partir de estudios de ventilación, sombras, calor y radiación, así como la eficiencia energética y la optimización de los recursos hídricos, hacen parte de la estrategia de generar altos índices de bienestar y comodidad con el mínimo impacto en el medio ambiente.
Con las dos certificaciones LEED, una de ellas en la categoría Silver, avalan este compromiso con el entorno de las comunidades a las que llegamos a través de la marca Gran Plaza.
Con las dos certificaciones LEED, una de ellas en la categoría Silver, avalan este compromiso con el entorno de las comunidades a las que llegamos a través de la marca Gran Plaza.
¿Y en materia de arquitectura?
En materia de arquitectura, nuestros centros comerciales se convierten en un referente urbano de las ciudades a las que llegamos: íconos que simbolizan modernidad y crecimiento para las comunidades.
En materia de arquitectura, nuestros centros comerciales se convierten en un referente urbano de las ciudades a las que llegamos: íconos que simbolizan modernidad y crecimiento para las comunidades.
Cuidamos que el usuario final tenga a su disposición espacios agradables, recorridos sencillos, zonas abiertas que incentiven la permanencia de los visitantes y que hagan de su paso por Gran Plaza una gran experiencia.
El éxito de cada centro comercial está también dado por las tiendas...
Claro que sí. La mezcla comercial es un factor determinante y, por esta razón, estudiamos y elegimos estratégicamente la oferta de tiendas, de modo que satisfagan las necesidades de cada mercado al que llegamos.
Claro que sí. La mezcla comercial es un factor determinante y, por esta razón, estudiamos y elegimos estratégicamente la oferta de tiendas, de modo que satisfagan las necesidades de cada mercado al que llegamos.
Como factor diferenciador, buscamos adaptarnos a la dinámica de vida de las ciudades tratando de convertirnos en un gran vecino.
Es decir, no llegamos como extraños; sino que nos esmeramos en entender las costumbres y cultura de las regiones para integrarlas al día a día de los Gran Plaza.
CLAVES DEL POSICIONAMIENTO
El desarrollo de centros comerciales en Colombia ha tenido un importante crecimiento en los últimos años debido, en gran parte, a la economía del país. “Aún se evidencian oportunidades para seguir creciendo, pero con el incremento de la oferta los desarrolladores deberán ser cada vez más cuidadosos en cómo y dónde realizan sus inversiones y tener en cuenta que el proceso de posicionamiento de un centro comercial requiere de tiempo y aliados estratégicos para alcanzar los resultados esperados”, dice el presidente de Conconcreto.
El desarrollo de centros comerciales en Colombia ha tenido un importante crecimiento en los últimos años debido, en gran parte, a la economía del país. “Aún se evidencian oportunidades para seguir creciendo, pero con el incremento de la oferta los desarrolladores deberán ser cada vez más cuidadosos en cómo y dónde realizan sus inversiones y tener en cuenta que el proceso de posicionamiento de un centro comercial requiere de tiempo y aliados estratégicos para alcanzar los resultados esperados”, dice el presidente de Conconcreto.
Las oportunidades serán para quienes sepan aprovechar mercados que aún no están suficientemente atendidos o desaprovechados.
Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com
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