LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS. | Maskeunblog
LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS.
Curioso.
La técnica de terminar los precios con decimales impares es algo habitual en las rebajas, por ejemplo 9,99€ siempre se percibe más bajo que le número redondo que sería 10€. ¿Qué es lo que pasa? Es algo que se ha hecho toda la vida, pero estudios deneuromarketing van más allá.Poner el precio adecuado a un producto o a un servicio es clave para asegurar que los clientes estén dispuestos a comprarlos y para garantizar la rentabilidad de un negocio…
La siguiente infografía extraída del estudio BLOW GROTH, te ayudará a entender de la llamada psicología de los precios.
Podemos sacar las siguientes interesantes conclusiones.
1ª Dan Ariely hizo un experimento con 100 estudiantes norteamericanos. Primero ofreció tres opciones de suscripción. Claramente la de en medio es la menos atractiva, lo que hace subir las ventas de la tercera opción que es la más cara y completa. A continuación decide realizar un segundo experimento y suprime la opción de en medio, claramente los estudiantes se decantaron por la primera opción más barata. El introducir una opción poco atractiva hace que las ventas del producto más barato sean superiores.
2º En el Instituto Culinario de América, se hicieron pruebas con distinto formato de precios. la opción donde no aparecía el símbolo del dolar fue la que se percibió como claramente más barata.
3º La magia del número 9. Este experimento se hizo en la Universidad de Chicago. Se decidió lanzar tres tipos de catálogos donde en cada uno de ellos, el mismo vestido tenía tres precios diferentes. Las mujeres se decantaron mayoritariamente por el que costaba 39 dólares. Al parecer, en nuestra mente los precios que terminan en 9 están asociados a las rebajas.
4º Los consumidores perciben valores más bajos si la fuente en la que está escrito el precio es de pequeño tamaño. La mente asocia magnitud física con magnitud numérica. Escribe siempre tus ofertas con una fuente más pequeña que el del original.
5º Guillermo Poundstone, en su libro. Sin precio. El mito del valor justo,relata como unos investigadores invitaron a expertos inmobiliarios y a estudiantes a tasar una casa. Se hicieron 4 grupos de expertos inmobiliarios y cuatro grupos de estudiantes. Los estudiantes siempre dieron un valor de tasación más alto que el de los expertos. La conclusión que podemos establecer es que cuanto más alto sea el precio de base, más alto será el precio fina de tasación.
6º Se ofrecía para un mismo producto unos servicios gratuitos y otros de pago Los medios gratuitos no eran tan completos como los de pago. Casi nadie escogió los servicios de pago. En una segunda opción, se eliminó los servicios gratuitos y la demanda de servicios de pago se incrementó en un 800%. Nunca ofrezcas servicios gratuitos si tienes uno de pago asociado al mismo producto.
7º Ejemplo curioso este. Ofrece tres opciones de cerveza y coloca en medio la que realmente quieres vender y añade una oferta realmente elevada dentro de estas tres. Las personas se decantarán por la que está en medio.
Espero que te haya servido de algo y que cuando te pares ante las ofertas, sepas que se esconde detrás.
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