‘Este año tendremos una expansión de 25 almacenes’, presidente de Éxito | ELESPECTADOR.COM
Conglomerado ya tiene 474 tiendas en el país
‘Este año tendremos una expansión de 25 almacenes’, presidente de Éxito
Carlos Mario Giraldo, dijo que aparte del negocio de ‘retail’, inversiones en el sector inmobiliario y de telefonía móvil han dado buenos resultados.
Por: Héctor Sandoval Duarte
Foto: Andrés Torres
Después de un 2013 en el que el Grupo Éxito se concentró no sólo en su negocio de ‘retail’ sino en otras actividades como la telefonía móvil y la parte inmobiliaria, en lo que va de este año el conglomerado, presidido por Carlos Mario Giraldo, ha mostrado buenos resultados. Y no sólo por un incremento en sus ventas a través de diferentes canales, sino de sus utilidades en el primer semestre del año.
Giraldo le contó a El Espectador que en todo el año aspiran a inaugurar 25 tiendas Éxito, Surtimax y Carulla en el país y precisó que toda esta expansión necesitará de una inversión de US$250 millones programada para todo el año.
El primer semestre, según los balances del Grupo, les dejó mayores ganancias que en el mismo período de 2013. ¿Qué se espera entre julio y diciembre?
El primer semestre del año fue muy positivo porque las ventas crecieron 5,4% y la utilidad operacional lo hizo 8,2%. Desde el punto de vista cualitativo, hubo un avance muy importante tanto en las marcas Éxito, Carulla y Surtimax.
Surtimax llegó a 150 almacenes como formato de descuento en todo el país. Hay un avance importante en los Éxito Express, un formato que ya se consolida como de proximidad. Los aliados Surtimax también han crecido. Es una estrategia de valor compartido con el canal tradicional, con los comerciantes, lo cual nos ha permitido trabajar en alianza con ellos logrando así un beneficio mutuo.
Hay una apuesta muy grande al omnicanal, es decir, a la combinación de los canales físicos (los almacenes que son cerca de 474) con los virtuales (catálogos virtuales). Las páginas de comercio electrónico han crecido mucho: cerca del 40%. Es sorprendente lo que tiene el colombiano en productos de no alimento a la hora de usar estos recursos tecnológicos. Éxito.com, Carulla.com y C-Discount han tratado de liderar esto en Colombia.
¿Cómo marchan los planes de comercio electrónico?
Eso tiene crecimientos exponenciales. El crecimiento en nuestros sitios de comercio electrónico este año es cercano al 40%. Eso hace que Éxito haya entendido hace varios años que eso es una tendencia. Los frutos se van a recoger más adelante. En Colombia hay una penetración de Internet del 59% y de telefonía móvil, de más del 100%. Es una nueva manera de conectarse de la gente. Es una nueva manera de que las nuevas generaciones conecten sus compras. La compra tradicional de los almacenes tendrá que complementarse con los canales electrónicos.
¿Y en líneas de negocio diferentes al retail cómo van las cosas?
Nuestra marca de telefonía móvil, Éxito Móvil, tiene más de 200.000 abonados en el país. También, hay un desarrollo fuerte del negocio inmobiliario a través de los centros comerciales Viva y de las galerías comerciales.
Durante el primer semestre se dio el surgimiento de Viva Fontibón y de Viva Caucasia. En el mes de agosto, verán el nacimiento del centro comercial Viva Villavicencio, lo cual consolida 220.000 metros cuadrados de área arrendada de la compañía.
Diría también que hay avance en la estrategia de servicio al cliente con un lanzamiento que hicimos en Bogotá con todos nuestros gerentes y el Superintendente de Industria y Comercio del manual de protección del consumidor. La marca Éxito tiene ahora el eslogan “Para servirte”. Eso significa un gran compromiso de nuestros colaboradores con los clientes.
¿Cuántas tiendas en total abrirá el Grupo este año?
Este año vamos a tener una expansión cercana a 25 almacenes. Estamos concentrados en Éxito Express, almacenes Surtimax y un par de Carulla. El año entrante vamos a ver más almacenes Éxito abiertos.
Los almacenes Éxito, ¿estarían en ciudades intermedias?
Yo diría que en ciudades intermedias. No es un secreto que estamos con un proyecto en Riohacha (La Guajira) y en La Ceja (Antioquia). Vamos a tener también un Éxito en Chía. Y como estas, vamos a buscar más oportunidades en urbes intermedias.
Para todas las transformaciones mencionadas, ¿qué monto de inversión se requiere?
Cerca de US$250 millones entre inversiones en propiedad inmobiliaria, almacenes, plataformas tecnológicas y actividades de soportes como las logísticas. Entonces, es una cifra importante superior a los $550.000 millones.
¿Cómo va el formato de aliados Surtimax y de Éxito Express?
Un formato de proximidad como Éxito Express no sólo es una oferta buena para el cliente porque le permite estar cerca de su hogar con un mini mercado muy completo que le permite tener 4.000 referencias de productos. Es tener la solución de la semana a la mano. Todo queda a distancia de caminada, sin usar carro. Además, con precios adecuados y servicios ya que allí puede sacarse plata del cajero, usar la tarjeta de crédito Éxito y demás.
Además es una valla de presentación de la compañía en todo lado. Por eso se hace visible y atractiva.
¿Qué los llevó a crear una nueva compañía de transportes sólo para el Grupo?
Lo que queremos es ser más eficientes en la intermediación del transporte, en las relaciones directas con los dueños de los camiones transfiriéndoles un beneficio en la tarifa. Hay que aprovechar el hecho de que la compañía es uno de los grandes originadores de carga del país.
Así como se está comportando del comercio este año, ¿qué espera el conglomerado para finales de este año y el próximo?
El país tiene una cosa buena y es que la industria empezó a crecer. Los industriales y sus empleados son nuestros clientes, además de ser nuestros proveedores. Hay que ser moderadamente optimistas porque las cosas no se disparan de la noche a la mañana. Sin embargo, estamos teniendo un año comercial más activo que el pasado y eso es bueno para todos.
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