jueves, julio 10, 2014

“Para hacer tortillas hay que romper los huevos”

Jueves 10 de Julio de 2014 - 02:02 AM
La principal cabeza de una de las empresas más grandes del sector retail en Colombia estuvo ayer en Pereira compartiendo con los empresarios risaraldenses su visión del negocio.
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, fue el conferencista invitado del Foro de Gerentes que se cumplió ayer en Expofuturo. El empresario habló al final con el periódico LaTarde sobre los nuevos retos que está emprendiendo la compañía actualmente y su visión sobre el negocio retail.
Usted manifestó en su presentación que para hacer tortillas hay que romper huevos; ¿Qué huevos está rompiendo el Grupo Éxito actualmente?
“La expresión se refiere a que este mundo está cambiando rápidamente, a que las tecnologías y el acceso de la gente a ellas, el acceso de la gente a la movilidad y el acceso de las generaciones nuevas y antiguas al comercio electrónico están cambiando el panorama del retail y el comercio en el mundo, entonces digo que hoy hay que invertir en logística, hay que invertir en tecnología de comunicaciones y hay que invertir en redes para poder crecer en el comercio virtual”.
¿Por qué ven relevante ese tipo de comercio?
“Es un comercio que en Colombia todavía es de un tamaño relativamente pequeño, pero que está creciendo a ritmos exponenciales, y que no podemos esperar hasta cuando sea grande para poder invertir; hay que ser cabeza de ratón para poder ser cabeza de león. Esa es una de las grandes apuestas que está haciendo el Grupo Éxito, estamos apostándole a tres páginas de comercio electrónico, estamos apostándoles a centros de distribución especializados para la atención de canales virtuales; estamos apostándole a catálogos virtuales, e igualmente a puntos de entrega especializados para este tipo de comercio y a un crecimiento del portafolio de servicios en alianza con terceros provedores; a hacer aplicaciones para teléfonos, para tabletas y a entender todos los días mejor a un consumidor que está surgiendo”.
Hoy son modelo de comercio virtual; ¿cuánto facturaron el año pasado?
“Las ventas de comercio directo, es decir de domicilios y comercio electrónico llegaron a ser cerca del 1,7% de las ventas totales de la compañía. Ya son materiales y el crecimiento es exponencial”
¿En qué consisten los puntos de entrega?
“Hoy tenemos 200 almacenes en los cuales cuando un consumidor ordena por comercio electrónico, puede pedir que le entreguen el producto en el almacén y esa entrega no tiene costo alguno. Esa entrega tiene una ventaja competitiva que lo que hace es unir lo mejor del mundo físico, la infraestructura de los almacenes con lo mejor del mundo virtual, y es la posibilidad de pedir a través de comercio electrónico”.
¿Tiene más futuro este comercio que la estrategia de las tiendas express?
“Yo creo que son distintos y complementarios, yo creo que siempre a pesar del mercado virtual va a haber espacio para almacenes de proximidad. Nosotros seguimos creciendo con tiendas express y además seguimos creciendo en puntos de venta populares”.
Han entrado compañías al país como Jerónimo Martins con las tiendas Ara, ubicando muchas de ellas en toda clase de sectores; ¿cómo se afronta esa competencia?
“Colombia es hoy un centro de atención en el mundo y la mayoría de las empresas grandes en el mundo están invirtiendo en Colombia; es uno de los países emergentes más atractivo y el comercio no es la excepción. Eso lo que hace es forzarnos a ser mejores todos los días, a fortalecer nuestras propias estrategias, no necesariamente hacer lo que hacen los otros, pero sí a que nuestra fórmula de valor para el consumidor siempre sea la mejor. En ese sentido el Grupo Éxito está en el mundo físico y apostándole al mundo virtual”.
Usted manifiesta que en este negocio hay que reinventarse a diario; ¿desde su punto de vista, cree que las tiendas de barrio desaparecerán?
“Hay países en el mundo en donde la tienda de barrio ha disminuido mu- cho su importancia, como los países europeos y los Estados Unidos, y en Chile por ejemplo, en América Latina. Pero yo creo que aún cuando se desarrollan de una manera muy importante la tienda de barrio y el pequeño comercio en general tienen una gran importancia; por ejemplo en Japón no es exactamente la tienda de barrio, pero sí hay mucho almacén de proximidad, y yo creo que en Colombia la tienda de barrio está produndamente arraigada en la cultura nacional, que va a seguir existiendo y lo que va a pasar es que los que no se formalicen podrían llegar a desaparecer”.
¿Cuál es su visión de lo que están siendo Pereira y Risaralda comercialmente?
“Yo veo con muy buenos ojos el desarrollo que están teniendo Pereira y Risaralda, de hecho creo que no hay formato que esté en Colombia que no esté en Pereira. Esta ciudad se ha vuelto como un laboratorio de competencia para el comercio nacional por el ingreso de todos los jugadores internacionales. Me parece que veo una dinámica económica mucho mejor en la región de lo que veía en años anteriores y particularmente nosotros estamos viendo crecimientos sorprendentes que no veíamos en años anteriores”.
Publicada por
LaTarde.com / Dadladier Méndez
Etiquetas:

No hay comentarios.: