miércoles, julio 23, 2014

ZonaLogística - ¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?

ZonaLogística - ¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?




¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?


¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?Foto: usocorrectodela.blogspot.com
¿Cómo se comporta el comercio exterior de textiles y confecciones colombianas?

Si se tiene en cuenta que inició una de las ferias más importantes de moda en el país, Colombiamoda, el Centro Virtual de Negocios (CVN) ofrece un panorama de las exportaciones en la materia.

La información  señala que  del total exportado en 2013, el 2% es para los textiles y confecciones con ventas por USD$ 995 millones.  La cifra cae 13% con respecto al año 2012.Las importaciones del sector llegaron a USD$2196 millones, un 4% del total importado del país,  cae un 1%.
Así mismo CVN afirma que entre enero y abril del 2014 las exportaciones de textiles y confecciones registraron un valor de USD 268 millones y las importaciones USD 716.562 millones.

Los textiles

Las exportaciones tienen una constante en la disminución de los textiles pues en 2013, la caída fue del 17% con relación al año anterior.  USD$ 310 millones fueron exportados en 2013, de esta cifra el 15% corresponde a tejidos de anchura superior a 30 cms; 9% a tejidos de hilados de filamentos sintéticos y el 8% a tejidos de algodón con un contenido de algodón >= 85% en peso.
Los textiles son llevados principalmente a Ecuador (33%), Venezuela (14%) y México (11%).   Se debe destacar en estos indicadores de comercio, el crecimiento de las exportaciones de 178% a Bolivia, país posicionado en el noveno lugar de destinos de importaciones en textiles colombianos.
Las importaciones registran USD $1.369 millones para el 2013, los hilados de filamentos sintéticos sin acondicionar los que más se solicitan en Colombia.   En la lista le continúan los tejidos de hilados de filamentos sintéticos, con una participación del 9% y los hilados de algodón con un contenido de algodón >= 85% en peso con el 9%.
De China también se importan textiles y su crecimiento representa el 7%, ubicado en el país asiático como el principal proveedor de Colombia en la materia.  Estados Unidos es por su parte el segundo país de donde se importan textiles al registrar USD$ 184 millones y un crecimiento del 19%

Exportaciones e Importaciones.

Las exportaciones también presentan una disminución del 12% en lo registrado en el último año, si se tiene en cuenta que en 2012 se registraron ventas por USD$ 776 millones y en 2013 $USD 685 millones. 
La CVN registra que el 16% de las exportaciones de confecciones, están concentradas en trajes, conjuntos, chaquetas, pantalones, shorts para niños y hombres (excepto de punto), seguido por sostenes,  fajas, corsés, tirantes, ligas y artículos similares con el 14% de participación.
Hacia Estados Unidos se dirigen principalmente las confecciones desde Colombia, con un 35% de participación sobre el total exportado y un crecimiento del 11% en el último año. Otros principales destinos son: Ecuador (13%), Venezuela (12%) y México (10%).
En cuanto a las importaciones de confecciones, se encuentran lideradas por productos como trajes, conjuntos, chaquetas, vestidos, pantalones y shorts para mujeres o niñas (excepto de punto) con el 12% de participación y por trajes, conjuntos, chaquetas, pantalones y shorts para hombres o niños (excepto de punto) con el 10% de participación.
CVN confirma que además, las importaciones desde China que representan el 50% del total importado, sumaron un valor de USD 412 millones en 2013. Sin embargo, este es un valor inferior en 12% al registrado en 2012. Vietnam, que en 2012 era el séptimo proveedor en importancia, en 2013 ocupo el segundo lugar, registrando así mismo un crecimiento del 91% y desplazando a otros países proveedores como Perú, Ecuador y Estados Unidos.
Apoyado en información de Diario del Huila

No hay comentarios.: