sábado, octubre 11, 2014

Con botellas de agua iluminan 100 casas - El Colombiano

Con botellas de agua iluminan 100 casas - El Colombiano



Con botellas de agua iluminan 100 casas
Viviana López está feliz con sus "bombillas" de agua y cloro en su casa. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  •  427 
  • 38
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

Con botellas de agua iluminan 100 casas

La Fundación Litro de Luz llega a cuatro sectores con el servicio y proyecta el alumbrado público con luz solar.
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 11 de octubre de 2014
Aunque al principio no lo creyó posible, la prueba la convenció y Viviana López terminó iluminando su casa con botellas de agua.

Acostumbrada a mantener encendidos los bombillos de su casa, en la vereda Granizal (Altos de Oriente, Bello), esta ama de casa no creía que una simple botella plástica llena de agua mezclada con cloro le podía dar luz todo el día a su casa sin que le costara un peso.

"El resultado me encantó. Tengo litros en tres piezas y las cuentas de energía me bajaron de $38.000 a $8.000".

Angie Quintero, su hija de doce años, dice que ya puede hacer las tareas tranquila, porque el litro no calienta como las bombillas: "Por la mañana -a las 6:00- tapo el litro con un trapo negro porque entra mucha luz y no me deja dormir". Su madre sonríe al oírla.

En esta vereda, 50 familias se iluminan con litros de agua. El programa lo llevó la Fundación Litro de Luz, que también tiene instalaciones en Moravia, en la vereda El Paraíso (Aures) y en Carpinelo.

"Son en total 100 familias y un promedio de dos litros por hogar", dice Camilo Ruiz, líder de la Fundación.

"En mi casa lo tengo en el baño y una pieza, el ahorro en plata es mucho", reconoce Marina Arango.

Camilo celebra que la comunidad se apropió del proyecto: "Nos interesa que la gente lo sienta suyo, que si un día no estamos, sean capaces de solucionar problemas", asegura. Es un proyecto de contenido social para comunidades marginadas.

Líderes del proyecto señalaron que han probado el sistema y que no tiene implicaciones para la salud en caso de derramarse el contenido del envase. 

Alumbrado público
Adicional al litro de luz día, la fundación tiene el proyecto de alumbrado público con paneles solares. El piloto es en esta comunidad, donde se camina por senderos de barro. Ya hay uno iluminado.

"Por acá no hay alumbrado, pero nos lo cobran en las cuentas de servicios, aunque con estos paneles hemos solucionado el problema", afirma William Velásquez, de la Junta de Acción Comunal.

Los paneles van instalados en postes de madera. Incluyen una batería que se carga con luz solar, la cual se almacena y de noche se convierte en luz. Tienen bombillas led de 5 vatios. "Instalamos diez y alumbraban tanto que vamos a trasladar 5 para otro sector", relata Camilo.

Buscan apoyo público y privado, pues los paneles sí cuestan dinero, pero el impacto social es significativo. Para tener más calles iluminadas, la comunidad llena una alcancía.

"No lo pedimos, pero nos parece positivo porque eso indica que se apropiaron del proyecto", concluye Camilo.

ANTECEDENTES

EL PROYECTO NACIÓ EN BRASIL Y NO PEGÓ

En la vereda Granizal el proyecto de litro día lleva un año. El de alumbrado público empezó en mayo. Es el piloto. El proyecto de Litro de agua nació en Brasil en 2002, pero allí no tuvo impacto y no recibió apoyo. En 2009, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (E.U.) lo conoce, investiga y lo avala. Llega a Filipinas y en 2011 a Colombia a través de Camilo Herrera, en Duitama. Y en 2013 a Antioquia.

EN DEFINITIVA

Una idea innovadora volvió sencillo el proceso de generar luz al interior de las casas: con botellas de agua y cloro se obtiene igual luz que de una bombilla. Y eso significa ahorro en dinero.

Interacción y participación

No hay comentarios.: