viernes, octubre 31, 2014

El 35% de utilidad del Éxito no será por retail al cierre de 2014 - El Colombiano

El 35% de utilidad del Éxito no será por retail al cierre de 2014 - El Colombiano



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El 35% de utilidad del Éxito no será por retail al cierre de 2014

Así lo señala el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con El Colombiano.
POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 31 de octubre de 2014
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. FOTO Edwin Bustamante
Los ingresos del Grupo Éxito cerrarán el año superando los 11 billones de pesos, si mantiene para este cuarto trimestre el ritmo de crecimiento de ventas del 5 por ciento que tuvo entre enero y septiembre pasado y que ascendieron a los 8 billones de pesos. 

Para ese periodo, el Ebitda (utilidad antes de impuestos y demás) fue de 614.741 millones de pesos, creciendo 4,0 por ciento, mientras que la utilidad neta fue de 280.717 millones de pesos (3,5 por ciento de los ingresos), con un incremento de 9,9 por ciento frente a lo consolidado a septiembre de 2013 (ver gráfico).

Los positivos resultados de la mayor cadena de almacenes del país, 54,8 por ciento propiedad del grupo francés Casino, también se explica por su diversificación de negocios, al punto que cada vez depende menos de la venta al detal (retail ).

Sobre este y otros temas habló el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con El Colombiano, quien se abstuvo de responder sobre los impactos que tendrá la reforma tributaria en curso sobre uno de los grande contribuyentes del país:

¿Estaba en sus presupuestos crecer 5 % en ventas?
"Sí, porque los incrementos de precios esta siendo muy bajos, debido al incremento de volúmenes, la competitividad de retail y una baja inflación (...) pero ahora vemos una tendencia a reaccionar mejor en segmentos como alimentos y productos de aseo personal. y en Navidad mejoran otros".

También ganan terreno en los resultados del Grupo otros negocios...
"El 35 por ciento de la utilidad operativa de la compañía para finales de año provendrá de actividades distintas a comprar y vender productos cuando hace tres años era solo del 20 por ciento. Buena parte de ello se explica por los ingresos inmobiliarios, donde tenemos ya 270 mil metros de área arrendada y 700 socios comerciales, al tiempo que avanza el negocio de crédito, seguros, viajes y transacciones financieras como corresponsales no bancarios, entre otros".

¿Esto cómo favorece la sostenibilidad de la compañía?
"Da mayor equilibrio en los ingresos y nos permite ser más agresivos en precios y crecer en el mercado de descuento con los Súper Ínter y Surtimax, sosteniendo los márgenes de rentabilidad".

¿Acaso no es alejarse del foco del negocio?
"Nuestro foco son los cerca de 7 millones de clientes que en promedio van una vez a la semana y pasan 40 minutos en los almacenes, o también visitan nuestras páginas de comercio electrónico. Todos los negocios complementarios son muy importantes para que los clientes visiten la marca y la sigan prefiriendo por la calidad del producto o servicio que buscan".

¿Qué sigue en el plan de expansión del negocio inmobiliario del Grupo?
"Tendremos galerías comerciales (almacén ancla más algunos locales) en Riohacha (Guajira), La Ceja (oriente antioqueño), Tunja (Boyacá); también está en precomercialización otra galería entorno al Éxito de Suba (Bogotá) y unos más que no puedo mencionar por ahora. También comenzó el movimiento de tierras para construir otro Carulla en el Alto de las Palmas (cerca al Mall Indiana), que se abriría en el segundo semestre de 2015. Y ya empezaron las obras de Viva Barranquilla, que será el centro comercial más grande de esa ciudad (una inversión de 322 mil millones de pesos) con 52 mil metros cuadrados de área arrendada"

EN DEFINITIVA

La diversificación de negocios en el portafolio del Grupo Éxito mantiene su foco en el consumidor, pero con ofertas que van más allá de la venta de productos de consumo masivo.

DICEN DE...

GRUPO EXITO LEE CAMBIOS EN CONSUMO

El presidente de esta cadena de grande superficies, Carlos Mario Giraldo, señala que "el consumo no ha estado tan dinámico" en meses recientes, explicado, en una parte, porque las personas han dedicado parte de su capacidad de compra a temas como pago de vivienda o nuevos consumos, por ejemplo, con la masificación de tiquetes aéreos. Asimismo, Giraldo señala que incide en el consumo masivo que la clase media emergente tenga cada vez mayor acceso a tecnología y vehículos, particularmente, las motos. "Todos estos eventos son muy positivos, porque muestran progreso de población, pero, por supuesto, también implica que se comparta una parte de los ingresos que antes se dedicaban a consumo masivo".

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